PortadaPopinPopoutPoptv

AgendaFestivalesClubbing

LanzamientosPoptestRadio

 

 

topout2009

 DiscosCancionesNúmeros.unoFavoritos.lectores

1 THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. The pains of being pure at heart

Su nombre lo dice todo, y es que lo que nos han ofrecido este grupo neoyorkino es música pura y con mucho sentimiento. Canciones que ponen la piel de gallina y con la sencillez pop que tenían los primeros Planetas (ese inicio de "Contender") o Jesus and Mary chains. "Everything with you" es una canción eterna, pero todos los cortes son pequeñas maravillas que se te meten directamente en el corazón. Indie-pop en estado puro.  

2 ANIMAL COLLECTIVE. Merriweather Post Pavilion

Este es el disco con el que ha habido unanimidad por fin a la hora de valorar la música de Animal collective. Los que todavía no congeniábamos con el espíritu ultrahyppie de sus anteriores trabajos (considerados para muchos ya obras maestras) no hemos tenido más remedio que rendirnos ante el paso adelante que han supuesto canciones como "My girls" o "Summertime clothes". Psicodelia electrónica (más electrónica que nunca) pero también algo de cercanía pop que les ha hecho por fin masivos.

3 THE XX. The xx

Parece mentira que cuatro jóvenes (dos chicos y dos chicas) que no llegan a los veinte hayan sido capaces de crear un disco tan delicado y minimalista como el que supone su debut. Se nota que no son los más divertidos de su clase, pero sus canciones profundas, que recuerdan por mementos a los Everything but the girl más intimistas, nos han hecho hasta bailar (con "Basic space" se le van a uno los pies). Esperemos que los años no les cambien y sigan entregando discos tan bonitos como este.

4 GIRLS. Album

Sin tener nada en común, la tremenda historia privada de Christopher Owens (frontman de Girls) nos hace sentir por su música algo parecido a lo que nos provocó unos años atrás la de Antony and the Johnsons. Y es que "Album" es un disco sobre la tristeza que supone una vida al límite pero desde el punto de vista del que lucha por sobrevivir. Tono que consigue mantener en todo el disco gracias a un sonido crudo, añejo y conmovedor. "Hellhole Ratrace" es quizás la cumbre de este gran disco, pero "Lust for life", "Morning light" (buffff) o "Laura" no se quedan muy atrás.

5 THE FLAMING LIPS. Embryonic

La veterana banda de Oklahoma vuelve a dar en la diana, tras el pequeño bache que supuso "At war with the mystics"(2006), gracias al abandono de la electrónica marciana en favor de arreglos exuberantes y exhaustivos que convierten cualquier atisbo de melodía en pura psicodelia. A veces se acercan a la canción perfecta ("Evil") pero parecen querer huir de hacer un nuevo "Waiting for Superman" y lo suyo es más bien una búsqueda de la canción imperfecta que nos enganche y acabe obsesionándonos. Y en "Embryonic" hay multitud de motivos para obsesionarse. Si no prueba con "Convinced of the Ex", "Watching the Planets", "Powerles" o "The sparrow looks at the machine".

6 FISCHERSPOONER. Entertainment

Parecía que no iba a llegar nunca y, lo que es peor, que el motivo era un desinterés de las discográficas por un material que no daba la talla. Así fueron pasando los meses mientras se sucedían singles (que aunque buenos no aportaban nada nuevo) y crecía la incertidumbre sobre el futuro del tercer disco del dúo. Cuando por fin, deciden autoeditar su propio material en el que ha resultado ser su obra maestra. Quizás el disco no sea tan accesible como su aclamado "Odyssey", pero por primera vez en un disco suyo todas las pistas son auténticas maravillas, y nunca habían tenido temazos del calibre de "Money can't dance", "In a modern world" o "We are electric". Y encima sus directos son una auténtica fiesta.

7 LA ROUX. La Roux

El tupé pelirrojo de Elly Jackson (que no es solista en La Roux sino que forma dúo con el co-escritor y co-productor Ben Langmaid) ha sido lo más "moderno" de 2009. Eso y todas las canciones que forman su homónimo disco de debut, que contiene una sucesión (prácticamente la totalidad del disco) de hits incontestables. "Quicksand", "In for the kill", "Bulletproof", "I'm not your toy", "Fascination" o "Tigelilly" (o el sucesor de "Thriller") son sólo unos ejemplos. Y hay quien quiso enfrentarles con Little boots. Ejem.

8 FEVER RAY. Fever ray

Empieza a decirse de Fever Ray que es la sucesora de Björk. Y no sólo porque Karin Dreijer Andersson, su verdadero nombre, tenga una personalidad tan arrolladora, sino porque ha sabido hacer una obra maestra en su primer disco en solitario (también es vocalista de The Knife). Y si buscamos más similitudes, sólo tenemos que visionar los videos de "If I had a heart", "When I grow up" o "Seven", realmente a la altura de los que hiciera la islandesa en los 90. En cualquier caso todavía le queda a Fever ray mucho camino por recorrer, pero este primer disco homónimo es un primer paso firme y más que acertado.

9 GRIZZLY BEAR. Veckatimest

"Veckatimest" fue en los meses previos a su publicación uno de los discos más esperados y que crearon más expectativas que se recuerdan. Y afortunadamente los de Brooklyn contentaron a todos con un disco más luminoso que sus predecesores (sobre todo en "Cheerleader" y sus preciosos juegos de voces o "Two weeks" su mejor canción pop que contó además con una sorprendente remezcla de Fred Falke) pero también arriesgado ("Dory", "Knife") y denso (el enrevesado universo de "While you get for the others"). Quizás su disco definitivo.

10 PET SHOP BOYS. Yes

Por primera vez en muchos años parace que un disco de Pet shop boys no sólo ha contenido un puñado de clásicos y un resto de relleno que contentaba a pocos. "Yes" es prácticamente una sucesión de hits encadenados sin descanso y quizás Xenomanía, ejerciendo de coproductor, haya tenido mucho que ver. Canciones que huelen a pelotazo (aunque luego no lo hayan sido) como "Pandemonium", Love etc", "Did you see me coming", "All over the world", "More than a dream" y un medio tiempo conmovedor "The way it used to be" son lo más destacado de un disco que, una vez más, ha pasado desapercibido. Definitivamente no nos los merecemos.

11 THE ANTLERS. Hospice

Siempre se ha dicho que los momentos duros son los más creativos. Y "Hospice" es un claro ejemplo. Compuesto casi en su totalidad por Peter Silberman en un período depresivo y de aislamiento en su apartamento neoyorquino, el disco es un recorrido conceptual sobre las conversaciones de dos personas, una de ellos con cáncer, en las últimas horas que pasan en el hospital. Pero a pesar de la crudeza del tema el disco, sin por supuesto ser un jolgorio, no es todo lo pesimista que cabía esperar. Y hay momentos tan brillantes (sobre todo "Bear" y "Two") que no es de extrañar que a más de uno (como al propio Peter Silberman) le haya servido de terapia.

12 THE HORRORS. Primary colours

En sólo unos meses The horrors han pasado de ser unos chicos malos destroza-salas-de-conciertos a ser considerados los Joy division del siglo 21. El culpable de este tremendo giro no ha sido otro que Geoff Barrow, de Portishead, que con su producción ha dotado a "Primary colours" de una magia que sin duda te hace sentir que Ian Curtis ha resucitado en 2009 y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. En directo todavía no han quitado el mal sabor de boca que dejaban antaño, pero canciones como "Sea within a sea" o "Mirror's image" constituyen el paso de gigante más acertado del año.

13 PREFAB SPROUT. Let's change the world with music

Paddy McAloon resucita su proyecto Prefab sprout (8 años después de "The gunman and other stories"(2991)) con esta brillante colección de 11 canciones pop originalmente compuestas, pero rechazadas por Sony, en 1992. Afortunadamente han visto a la luz por fin, porque estamos ante una de las obras maestras de la banda a la altura del mítico "Steve McQueen"(1985).

14 FUCK BUTTONS. Tarot sport

Tras la época dorada de los 90 Bristol sigue dándonos alegrías, como las que nos ofrecen el dúo Fuck buttons que ya llamaron la atención con su debut "Street horrrsing"(2008) y se consagran definitivamente con este "Tarot sport", más accesible pero igualmente impactante, donde la electrónica experimental de cortes como "Surf solar" o "Flight of the feathered serpent" (con serpenteantes superposiciones de capas y atmósferas) nos va adentrando en un maravilloso mundo por el que viajar y evadirnos.

15 NEON INDIAN. Psychic chasms

El dúo músico-plástico formado por Alan Palomo (también conocido por su faceta más hedonista en Vega) y la video-artista Alicia Scardetta entregan en este su primer largo (que incluye casi en su totalidad las canciones de su eP homónimo de debut) retropop electrónico ochentero con toques synth y psicodélicos que nos hacen recordar a los primeros Daft punk. Aunque ojalá el dúo robótico volviera a firmar piezas como "Terminally chill", "Deadbeat summer", "Psychic chasms" o la intimista "Should have taken acid with you". Soberbio.

16 MEMORY TAPES. Seek magic

Las dos almas de Dayve Hawke se complementan a la perfección en este su nuevo proyecto Memry tapes: Por un lado el toque electrónico de Memory Casette y por otro el más ambiental e indiepop de Weir tapes. El resultado son las ocho canciones que contiene este "Seek magic" donde las suaves melodías pop dan giros electrónicos radicales con una fluidez asombrosa, deslumbrando (sobre todo) en "Green knight" y "Plain metrial".

17 BEAR IN HEAVEN. Beast rest forth mouth

En este su segundo disco la banda de Brooklyn liderada por Jon Philpot vuelve a apostar por la psicodelia épica adornada con sintetizadores retro y un lenguaje cinematográfico en las letras que brilla especialmente en "Lovesick teenagers" (que habla de cosmos lejano donde los jóvenes mueren por amor colisionando entre si), la gran pieza de un álbum donde es justo destacar otros momentos brillantes como "Ultimate satisfaction" o "Casual goodbye", que pone el perfecto broche final.

18 MUSIC GO MUSIC. Expressions

Pues si, si ABBA siguieran en activo en 2009 nos gustaría que hubieran firmado "Expressions", el disco que por fin recopilaba los ePs que el grupo californiano había editado hasta la fecha. Y si la referencia al cuarteto sueco era inevitable en temazos como "I walk alone", "Light of love" o "Reach out", no todo en Music go music es una mirada hacia atrás sino que tienen momentos en los que se acercan al universo Glass candy, como en su canción definitiva "Warm in the shadows" donde presente, pasado y futuro se unen de una manera grandiosa.

19 PASSION PIT. Manners

Apuntaban "maneras" con su single de debut "Sleepy head", pero el disco completo ha dado mucho más de lo esperado. Y es que "Manners" no es sólo el típico disco que incluye un par de canciones modernas y otra decena de acompañantes insignificantes, sino que ha dejado claro que Passion Pit no son sólo un producto de temporada (aunque la mencionada "Sleepy head" y su siguiente sencillo "The reeling" han sido dos de los hits imprescindibles del año) sino que son sobre todo una banda de pop (qué son sino pop las preciosas "To kingdom come", "Moth's wings" o "Eyes as candles").

20 JUNIOR BOYS. Begone Dull Care

Se confirma con "Begone dull care" que "So this is goodbye" (2006) no era una despedida hacia el futuro sino hacia el pasado. Eso si, el dúo canadiense vuelven a repetir la fórmula que tan buenos resultados les dio con aquel disco, es decir, technopop en estado puro con arreglos casi perfectos y un sonido limpio no, lo siguiente. No busquéis, por tanto, en este disco nada nuevo... pero si volveréis a encontrar grandes canciones, como "Hazel", "Parallel lines" o "Work".

21 DIRTY PROJECTORS. Bitte orca

2009 ha sido el año en que todos nos hemos fijado en Dirty projectors, sobre todo gracias a la inmensa "Stillness is the move", su mejor canción que, aunque eclipsa un poco al resto, no debe cegarnos ante otros grandes temas como "Temecula Sunrise", "Two Doves" o "Remade Horizon" que hacen de "Bitte Orca" un estupendo disco experimental donde pop, folk y r'nb conviven a la perfección.

22 ROYKSÖPP. Junior

Los noruegos vuelven a contar para su tercer largo con grandes vocalistas que interpretan los temas más destacados del álbum: Karin Dreijer Andersson (que repite) en "This must be it" y "Tricky tricky", Robyn en "The girl and the robot" (lo mejor del disco), Lykke Li en "Miss it so much" y Anneli Drecker en "Vision one". Sin embargo la cosa no acaba aquí ya que el resto de cortes también funcionan a la perfección enlazando estos temas e incluso tenemos un nuevo "Eple", el que fue primer sencillo "Happy up here".

23 JJ. Nº2

Poco se sabe de JJ, salvo que es un proyecto sueco lanzado en el sello Sincerelly yours (que tantas alegrías ha dado en 2009) y estilísticamente próximo a bandas compatriotas como The tough alliance o Air France, con un sonido caracterizado sobre todo por los exquisitos arreglos (recuerdan a los que usan Future bible heroes) que adornan las deliciosas melodías de todos los cortes, en espacial "Ecstacy", "My love" o "Things will never be the same again", una de las canciones más bonitas del año y una manera insuperable de engancharte con el primer corte.

24 KINGS OF CONVENIENCE. Declaration of dependence

Cinco años han pasado desde "Riot on an Empty Street" pero el sonido de Kings of convenience sigue siendo tan fresco como antaño. De hecho en "Declaration of dependence" han reducido su forma de expresión a lo más básico: la increíble voz de Erlend Oye y unas preciosas melodías sencillas y sin florituras. Un soplo de aire fresco que les acerca al clasicismo de Simon & Garfunkel y que contiene joyitas como "Boat behind" o "Mrs Cold" que forman ya parte de su top de mejores canciones.

25 BENJAMIN BIOLAY. La superbe

En su quinto disco de estudio el cantautor de chanson francesa Benjamin Biolay vuelve a valerse de grandes canciones adornadas con cuerdas y trompetas pero en esta ocasión con una marcada influencia británica y un mensaje: reconstruir tu vida después de una mala racha. El resultado, una vez más, es sobresaliente.

26 PATRICK WOLF. The bachelor

"The bachelor", cuarto disco del geniecillo inglés, ha vuelto a dar la razón tanto a los que consideran que es su enésima obra maestra como a los que piensan que es su enésimo batacazo. Los primeros tienen como argumentos grandes canciones ("The messenger", "Oblivion" o "Who will" son de lo mejor que ha firmado nunca) y un atrevido paso adelante en canciones casi desquiciantes como "Vulture" o "Hard times" que, además, han sido las grandes apuestas del disco. Los detractores se han centrado más en el despropósito de "Battle" (que si, no hay por donde cogerla), en el abuso (una vez más) de ese folk "medieval" o en motivos extramusicales como sus excentricidades (muy sonadas en 2009). Pero quizás lo importante es que ha vuelto a firmar un gran disco y que seguimos confiando en que puede hacerlo mucho mejor...

27 PHOENIX. Wolfgang Amadeus Phoenix

Los franceses Phoenix celebran con "Wolfgang Amadeus Phoenix" sus diez años como banda y los hacen ofreciendo su mejor colección de canciones hasta la fecha. Y es que en este su cuarto disco hay sitio para el pop con mayúsculas ("Lisztomania" es desde ya su gran clásico y "1901" no se queda muy atrás), la electrónica ("Love like a summer") e incluso el funk ("Fences"). A pesar del horrible título, un discazo.

28 HEALTH. Get color

HEALTH ofrecen en "Get color" un sonido continuista con respecto a su disco homónimo de debut. Un nuevo atentado contra las melodías convencionales lleno de distorsiones ruidistas que de manera sorprendente enganchan, sobre todo porque hay sitio para temazos impresionantes ("Die slow" es el hit que necesitaban, "Death+" su tema más industrial tiene una gran pegada e "In violet" es un final casi orgásmico) que te hacen darle una segunda oportunidad cuando de primeras te quedas boquiabierto preguntándote ¿Pero qué c... es esto?

29 ATLAS SOUND. Logos

El segundo largo del proyecto en solitario de Bradford James Cox (también en Deerhunter) es un disco mucho más limpio, luminoso y optimista que el anterior "Let the blind lead those who can see but cannot feel"(2008) en el que destacan las colaboraciones de Noah Lennox -Panda Bear y Animal Collective- (en "Walkabout") y Laetitia Sadler -Stereolab- (en "Quick canal"), que aportan la personalidad de sus respectivas formaciones, pero también las canciones intimistas marca de la casa como la enorme "Shelia" (lo mejor del disco) o "My Halo".

30 PLUSHGUN. Pins and panzers

Probablemente "Pins and panzars" sea el álbum de technopop más bonito del año. Un disco que empieza con la maravillosa "Dancing in a Manfield" y nos hace recordar a The postal service ("A crush to pass the time") o The magnetic fields ("Let me kiss you now") a la vez que nos entrega un hit con la suficiente garra como para que les identifiquemos sin comparaciones ("Just impolite") no tiene otro destino que nuestro corazón. Una lástima que la portada sea taaaaan fea.

31 FRIDAY BRIDGE. Bite my tongue

A medio camino entre el technopop ochentero de sus compatriotas Sally Shapiro y Cloetta Paris y el sonido vanguardista de las bandas de Italians do it better, Friday bridge firman su mejor disco hasta la fecha con este "Bite my tongue" que incluye llenapistas como "Tourner la page" o "Shanghai Shiping" y deliciosos medio-tiempos como, el que fue primer sencillo, "This case is closed" con el que también acabamos bailando gracias al personal remix de Johab Ajebjörn.

32 SALLY SHAPIRO. My guilty pleasure

Sorprendió hace un par de temporadas que un sonido tan descaradamente revival como el que ofrecían Sally Shapiro resultara tan atractivo. La fórmula se repite en el segundo asalto del dúo sueco donde la dulce voz de la propia Sally vuelve a funcionar a la maravilla con la producción italodisco de Johan Agebjörn en canciones como "Miracle", "Love in July", "Dying in Africa", "Looking at the stars" y, sobre todo, "Save your love", el gran pelotazo de "My guilty pleasure".

33 YEAH YEAH YEAHS. It's blitz

Con "It's blitz" la banda liderada por la carismática Karen O ha dado un giro en su sonido, gracias a la producción de Dave Sitek (de TV on the Radio) y Nick Launay (productor de Arcade fire, Talking heads o Gang of four) dando un mayor protagonismo a los sintetizadores ("Zero", "Soft shock", "Heads will roll") aunque no falto de grandes baladas como "Skeletons", "Hysteric" o "Little Shadow" que dan el contrapunto perfecto a un tercer disco que definitivamente les consagra y convierte a Karen O en una estrella casi masiva.

34 METRIC. Fantasies

"Fantasies" de Metric es un claro ejemplo de disco enfocado a las masas y que, sin descubrir nada nuevo, se preocupa por contener un colección de hits para quitar el hipo. "Gimme sympathy", "Help, I'm alive" y "Sick muse" son su trío de ases. Tres canciones que se meten en la cabeza y no quieres que salgan, con Emily Haines cantando como nunca unas melodías simplemente perfectas. Una pena que fuera de su país de origen, Canadá, sigan siendo unos auténticos desconocidos, porque potencial no les falta.

35 BAT FOR LASHES. Two suns

Por su forma de cantar es inevitable compararla con Tori Amos o, en menor medida, con Kate Bush. Sin embargo la propuesta de Natasha Khan en su segundo disco como Bat for lashes va mucho más allá. La fusión de sonidos clásicos, folk e incluso medievales con la electrónica hace que canciones como "Daniel", "Sleep alone", "Glass" o "Two planets" resulten realmente mágicas. Magia a la que también contribuyen los deliciosos videoclips con los que acompaña cada uno de sus singles.

36 LILY ALLEN. It's not me, it's you

Lily Allen cae simpática. Va de inconformista y rebelde y, aunque a veces su postura no sea muy creíble la verdad es que consigue su objetivo: que todo el mundo esté pendiente de sus actos y, como consecuencia, su música tenga la repercusión que, por otro lado, merece. Y lo merece porque Lily también es una inconformista en el terreno musical y cuida sus discos. En este segundo asalto apuesta por un sonio más electrónico que el de su debut dando grandes momentos como "The fear", "Back to the start" o "Everyone's at it", aunque también hay sitio para rotundos singles con aire country ("Not fair" es probablemente su mejor tema) o simplemente pop ("Fuck you", "22").

37 THE WHITEST BOY ALIVE. Rules

El inquieto Erlend Oye complementa el sonido acústico de su banda principal (Kings of convenience) con su proyecto paralelo The whitest boy alive enfocado a las pistas de baile. Pero a pistas con "clase"... que la elegante voz de Erlend no pega en discotecas de barrio sino en clubs de etiqueta donde se sepa apreciar el puntito disco-funk de temazos como "Courage", "High on the heels", "1517" o "Island".

38 JULIAN CASABLANCAS. Phrazes for the young  

La voz (y qué voz) de The strokes llevaba tiempo queriendo hacer un disco de hits. Y como en su banda lo mainstream no es primordial decidió lanzarse a esta aventura en solitario que le ha salido redonda. "Phrazes for the young" son ocho canciones directas y pegadizas (salvo la extraña "Chords of the Apocalypse") donde encontramos mucho pop-rock de inmediata digestión ("Left and dark in the night", "River of brakelights", "Glass"), algo de technopop (el trallazo "11th dimension") y hasta una suerte de country moderno ("Ludlow St"). Prueba, en solitario, superada.

39 frYars. Dark young heart

Tras un par de años deambulando por la blogosfera y recibiendo elogios hacia su personalísima voz y sus grandes canciones ("The ides", "live eyes" y "Visitors") por fin este jovenzuelo (otro que no llega a los 20) vio en 2009 editado su disco debut en el que, además de sus ya citados hits, no faltan más temas interesantes como "A last resort", "Of march" o la celestial "Morning".

40 THE BALLET. Bear life

La banda neoyorkina The ballet, vuelve a la carga tres años después de su aclamado debut "Mattachine!", con "Bear life", disco con colaboraciones de Scott Matthew y Kaki King, en el que las comparaciones con el pop melódico y gay de The magnetic fields vuelven a ser inevitables. Su primer sencillo "The house on fire" ha sido definido por Pitchfork como un nuevo "Girls just wanna have fun" compuesto por Stephin Merritt. Y es una pasada...

41 BEIRUT. March of the zapotec / Holland

Zach Condon da vida en este doble eP a sus dos personalidades artísticas. Por un lado su lado más clásico como Beirut y por otro el menos conocido y más electrónico como Realpeople. El resultado canciones brillantes tanto por un lado ("La Llorona", "My wife") como por otro ("My night with the prostitute from Marseille", que bien podría haber firmado Stephin Merritt, o la sorprendentemente discotequera "No dice").

42 BERNDSEN. Lover in the dark

El islandés Berndsen es un artista de aspecto un tanto freaky que reivindica en este "Lover in the dark" el pop electrónico de 8-bit que nos hace viajar a los 80 en terrenos ya explorados por bandas nuevaoleras como Secret service. Atención a los hits "Lover in the dark" y "Supertime".

43 GOLDEN SILVERS. True romance

"True romance" es otro disco que reivindica los 90 o, mejor dicho, los primeros 90 en los que sonaban Soup dragons, EMF o los últimos coletazos de The stone roses. Sin embargo en el disco de debut de Golden silvers también hay ecos a artistas más mainstream como Mika o Scissor sisters y, básicamente en su tema central, al Bowie de "Let's dance". Pero podíamos seguir nombrando referentes (Blur en "Magic touch", Bob Geldof en "Another universe"...) para acabar mareando tanto la perdiz que... mejor dale una oportunidad a este disco ecléctico y realmente bueno.

44 MIIKE SNOW. Miike Snow

El trío sueco formado por el cantante/compositor Andrew Wyatt y los productores Bloodshy & Avant han llenado pistas y revistas especializadas en música indie-pop gracias al gran hit "Animal" y a los hits (a secas) "Black and blue" y "Burial", pero no son los únicos hallazgos de su disco homónimo de debut, que mezcla pop y funky con una naturalidad asombrosa y un gusto exquisito.

45 THE BIG PINK. A brief History of love

Robbie Furze y Milo Cordell, el dúo londinense que integra The big pink, consiguieron el prestigioso premio Philip Hall Radar Award que concede la revista NME y gracias a "A brief History of love", con temazos como "Velvet", "Dominos" o "Too young too love" donde mezclan rock electrónico con distorsiones y bases shoegazer, han conseguido hacerse un nueco en la complicada escena indie y con la crítica de su lado. Hoy por hoy todo un logro.

46 YUKSEK. Away from the sea

En su curriculum como productor Pierre-Alexandre Busson, o Yuksek, aparecen remixes de Lady Gaga, M83, Chromeo, Mika, Kaiser chiefs, Phoenix, Van she o Tommy Sparks que le han dado la fama necesaria para que este su disco de debut con composiciones propias fuera uno de los discos más esperados de technopop daftpunkiano del año. El resultado es más que notable en la mayoría de los cortes, entre los que destacan los llenapistas "Tonight", "Extraball", "Take a ride" o "Little dirty trip" y mediostiempos como "A certain life" o "Freak o rocker".

47 ZOOT WOMAN. Things are what they used to be

Parecía que no iba a llegar nunca y casi se nos habían olvidado "Live in my head" y "We won't break" (singles previos incluidos en el disco) cuando de repente apareció el tercer disco de la banda de Stuart Price, Andam y Johny Blake y Jasmin O’Meara repleto de elegante technopop con una brillante primera mitad (sobre todo en "Lonely by your side" y "Saturation") que tras un pequeño bache intermedio remonta al vuelo al final con los singles rescatados.

48 SIMIAN MOBILE DISCO. Temporary pleasure

A James Ford y Jas Shaw les debió de entrar el pánico a la hora de enfrentarse a su segundo disco y quizás por eso se han rodeado de una gran cantidad de amigos para poner las voces de la mayoría de los cortes de este "Temporary pleasure". Se echan de menos trallazos instrumentales como los que contenía su disco de debut pero el resultado queda de lo más resultón con las colaboraciones de Beth Dito ("Cruel intentions"), Alexis Taylor ("Bad blood"), Gruff Rhys ("Cream dream"), Chris Keating ("Audacity of huge"), Jamie Lidell ("Off the map") o Telepathe ("Pinball").

49 ANNIE. Don't stop

El segundo disco de la Annie se pegó más de un año en la recámara tras la salida de la noruega del sello Island. El tracklist definitivo, sin embargó varió poco del filtrado en la red inicialmente, con la sorpresa de haber prescindido de los singles ya editados ("Girlfriend" y "Anthonio") y de uno de los temas que más prometía ("Sweet"). Sin embargo canciones como la enorme "Songs remind me of you" y otros aciertos como "Hey Annie", "Loco" o "I don't like your band" nos hacen olvidar que "When the night" o "Marie cherie" definitivamente sobran, aunque no provocan un descalabro como el de otras.

50 THE LEGENDS. Over and over

Después de su jugueteo con la electrónica en el estupendo "Facts and figures" Johan Angergård sigue los pasos de Stephin Merritt buscando en este tercer disco de The legends su "Distortion" particular, llevando el ruidismo al extremo en "Recife" y "Over And Over". Sin embargo el susto se pasa cuando en pistas como "Always the same" o "Monday to saturday" reconocemos claramente a The legends de "Up against the legends" e incluso se nos pasan por la cabeza otras formaciones de Johan como Club 8 o Acid house kings.

 

51 THE HIDDEN CAMERAS. Origin: Orphan

52 BILL CALLAHAN. Sometimes I wish we were an eagle

53 YACHT. See mystery lights

54 JACK PEÑATE. Everything is new

55 LONEY DEAR. Dear John

56 ANTONY AND THE JOHNSONS. The crying light

57 RICHARD HAWLEY. Truelove's gutter

58 DAN BLACK. ((un))

59 LADY GAGA. The fame monster

60 FRANKMUSIK. Complete me

61 OWL CITY. Ocean eyes

62 MEW. No more stories are told today I’m sorry they washed away

63 COLD CAVE. Love comes close

64 MODERAT. Moderat

65 AUTOKRATZ. Animal

66 FILTHY DUKES. Nonsense in the dark

67 WHO MADE WHO. The plot

68 MORRISSEY. Years of refusal

69 YO LA TENGO. Popular songs

70 GOD HELP THE GIRL. God help the girl

71 WILD BEASTS. Two dancers

72 VOLCANO CHOIR. Unmap

73 CASS MACCOMBS. Catacombs

74 FLORENCE AND THE MACHINES. Lungs

75 DAN DEACON. Bromst

76 NITE JEWEL. Good evening

77 TELEPATHE. Dance Mother

78 THE SANDWITCHES. How to make ambient sadcake

79 THE JUAN MACLEAN. The future will come

80 FOL CHEN. Part 1: John Shade, your fortune's made

81 CASSIOTONE FOR THE PAINFULLY ALONE. Base battery life

82 RAEKWON. Only Built 4 Cuban Linx…Pt II

83 THE BOY LEAST LIKELY TO. The Law of The Playground

84 AU REVOIR SIMONE. Still night, still light

85 THE RAVEONETTES. In and out of control

86 THE BIRD AND THE BEE. Ray guns are not just the future

87 THE PHENOMENAL HANDCLAP BAND. The fenomenal handclap band

88 SUNN O))). Monoliths & Dimensions

89 EELS. Hombre lobo

90 THE FIERY FURNACES. I'm going away

91 POLLY SCATTERGOOD. Polly Scattergood

92 ST VINCENT. Actor

93 CLIENT. Command

94 DRAGONETTE. Fixing to thrill

95 PEACHES. I feel cream

96 DOMINIQUE A. La musique

97 MONTT MARDIE. Skaizerkite

98 PETER BJORN & JOHN. Living thing

99 SUPER FURRY ANIMALS. Dark days / light years

100 MONSTERS OF FOLK. Monsters of folk

101 CAMERA OBSCURA. My Maudlin Career

102 MARSHEAUX. Lumineux noir

103 TIGA. Ciao! Tiga

104 BOY CRISIS. Tulipomania

105 PIANO MAGIC. Ovations

106 EL PERRO DEL MAR. Love is not pop

107 GOSSIP. Music for men

108 BASEMENT JAXX. Scars

109 CALVIN HARRIS. Ready for the weekend

110 PJ HARVEY & JOHN PARISH. A woman a man walked by

111 DEASTRO. Moondagger

112 PRINCETON. Cocoon of love

114 RAIN MACHINE. Rain machine

115 THE MACCABEES. Wall of arms

115 WHY?. Eskimo snow

116 THE DECEMBERISTS. The Hazards of love

117 SEBASTIEN SCHULLER. Evenfall

118 REAL ESTATE. Real estate

119 THE MARY ONETTES. Islands

120 HANDSOME FURS. Face control

121 DISCOVERY. Lp

122 COLT SILVERS. Night of the living robots

123 VITALIC.  Flashmob

124 N.A.S.A. The spirit of Apollo

125 LITTLE BOOTS. Hands

 

 

Ir a portada >>

 

contacto

  fotolog

Follow astredupop on Twitter facebook last.fm

historial

los00's2008

200720062005

200420032002

20012000los90's

fueronnº1

 

2008. CUT COPY.

In ghost colours

 

2007. ROISIN MURPHY. Overpowered.

 

2006. LE SPORT.

Euro Deluxe dance party.

 

2005. SAINT ETIENNE. Tales from turnpike house

 

2004. PATRICK WOLF. Lycanthropy

 

2003. THE POSTAL SERVICE. Give up.

 

2002. THE NOTWIST.

Neon golden

 

2001. THE STROKES.

This is it

 

2000. RADIOHEAD. Kid A

 

lisztomania

achartsbox-office

billboardelbo.top50

everyhitglobalcharts

launch.ukradio1.uk

worldcharts

 

fuentes

bigstereocuchara.sonica

desconciertodiscotraxx

elboelmundodetulsa

gorillavsbearhedonista

hipersónicajenesaispop

lanadadoramuzicalia

nomodestbearpitchfork

playgroundpopjustice

right-hearsr.pollospin

surferrosastereogum