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topPOPout lo mejor de los 00's

 discos

1 PATRICK WOLF. Lycanthropy  (2004)

Patrick Wolf compuso este álbum entre los 11 y los 18 años. Este hecho le confiere a "Lycanthropy" un componente infantil en el que las letras parecen cuentos, y la música de fábula, nos lleva por los caminos turbulentos y traumáticos del descubrimiento del mundo. Un mundo casi siempre lleno de desesperanza y tragedia ('The childcatcher' parece hablar sobre la pederastia), que, no obstante, convierte al personaje en un verdadero paradigma de la ternura. Imprescindibles 'Bloodbeat' y 'To the lighthouse', dos canciones con las que nos conquistó a muchos para siempre.

2 THE STROKES. Is this it  (2001)

Muerto el grunge con los 90 había que dar de nuevo credibilidad al rock americano y una nueva generación de bandas neoyorkinas con miembros no precisamente marginales si no todo lo contrario (niños bien) nos devolvieron la ilusión por la música de guitarras y baterías furiosas. De todas ellas la que más sobresalió desde el primer momento fue la liderada por Julian Casablancas (probablemente el mejor vocalista masculino de rock de la década) que nos volvió locos con "Last night", "Hard to explain", "Someday" y cada uno de los cortes de este discazo histórico que definitivamente salvó el rock.

SAINT ETIENNE

3 SAINT ETIENNE. Tales from turnpike house  (2005)

Por fin Sarah Cracknell y su banda Hicieron en "Tales from turnpike house" el disco que todos sus fans llevábamos años pidiendo. En este disco conceptual, con letras que hablan de las vidas de los inquilinos de un bloque de edificios, no sobra ni falta nada. Canciones redondas, producción deliciosa y una elegancia de la que siempre han dado muestra pero que aquí derrochan. Un 10.

SUFJAN STEVENS

4 SUFJAN STEVENS. Come on! Feel the Illinoise!  (2005)

"Illinoise" fue la segunda entrega de su macroproyecto (que resultó ser una broma) de dedicar un álbum a cada uno de los estados de Norteamérica. Un disco extrovertido y brillante que es un relato de la sociedad desde el punto de vista cálido y surrealista de uno de los compositores más seductores (en todos los sentidos) de los últimos años. Como clara muestra de lo que contiene el disco destacar "Chicago" (su canción más vital) y "John Wayne Gacy Jr" ( o como hacerte llorar cantando a un asesino en serie).

5 THE POSTAL SERVICE. Give up  (2003)

"Give up" es ya un clásico del technopop. Un disco que llega al corazón a la primera y que ha sido influencia clara de multitud de artistas (Electric president, Plushgun, Faded paper figure, Owl city, Plastic operator o Paper plane pilot por citar algunos) que mezclaban indie pop con electrónica. Ben Gibbard y Jimmy Tamborello realizaron este trabajo a distancia (de ahí lo de correo postal) y a pesar de las ganas que teníamos todos de que la fórmula se repitiera parece que va a ser un disco único e irrepetible porque ambos han decidido dar prioridad a sus proyectos paralelos (Dead cab for cutie, Dntel o Figurine). Pero siempre podremos seguir emocionándonos con "Such great heights", "The district sleeps alone tonight", "We will become silhouettes" o "Clarck Gable".

6 RADIOHEAD. Kid A  (2000)

La fórmula que exprimieron Radiohead en los 90 había tocado techo con "Ok Computer", así que a Thom Yorke y sus chicos les quedaban dos opciones: hacer un disco continuista (que difícilmente estaría a la altura de su predecesor) o cambiar de fórmula. Evidentemente la opción apropiada era la segunda. Y se la jugaron de una manera valiente y arriesgadísima. Porque "Kid A" es un disco que no muchos aprobaron en su día pero al que no se le pueden negar muchas virtudes ("Idioteque" es una de las mejores canciones de su carrera y las innovadoras "Everything in its right place" y "The national anthem" pusieron la base de lo que iban a ser Radiohead en el futuro). Además los fans  tenían motivos para seguir amando a los Radiohead de siempre ("Morning bell" o "Motion picture soundtrack"). Y en la vida hay que jugársela porque en ocasiones como en esta se gana.

7 THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. The pains of being pure at heart  (2009)

Su nombre lo dice todo, y es que lo que nos han ofrecido este grupo neoyorkino es música pura y con mucho sentimiento. Canciones que ponen la piel de gallina y con la sencillez pop que tenían los primeros Planetas (ese inicio de "Contender") o Jesus and Mary chains. "Everything with you" es una canción eterna, pero todos los cortes son pequeñas maravillas que se te meten directamente en el corazón. Indie-pop en estado puro.  

8 LE SPORT. Euro deluxe dance party  (2006)

2006 pasará a la historia a nivel indie por ser el año de la invasión sueca. Y es que no había semana que no apareciera un nuevo talento proveniente de aquellas latitudes. Sin embargo entre todos los grupos aparecidos mi favorito fue uno de los, aparentemente, menos trascendentes. El sonido ingenuo de Le sport me cautivó de inmediato y además tuve la suerte de asistir a su último (mini) concierto. Nos quedarán para siempre los tremendos hits: “Tell no one about tonight”, “Chemical drugs”, “It’s not the end of the World” … y todos (sin excepción) los cortes de esta golosina sueca.

9 CUT COPY. In ghost colours  (2008)

Entre todas las bandas australianas que despuntaban a finales de la década Destacaron Cut copy con este "In ghost colours", que es un festival de technopop llenapistas que configuran "Feel the love", "Out there on the ice", "Lights and music", "So haunted", "Hearts on fire", "Far away"... y así hasta 15 pelotazos encadenados sin descanso. Un disco que seguimos sin parar de bailar.

10 ANIMAL COLLECTIVE. Merriweather Post Pavilion  (2009)

Este es el disco con el que ha habido unanimidad por fin a la hora de valorar la música de Animal collective. Los que todavía no congeniábamos con el espíritu ultrahyppie de sus anteriores trabajos (considerados para muchos ya obras maestras) no hemos tenido más remedio que rendirnos ante el paso adelante que han supuesto canciones como "My girls" o "Summertime clothes". Psicodelia electrónica (más electrónica que nunca) pero también algo de cercanía pop que les ha hecho por fin masivos.

11 PORTISHEAD. Third  (2008)

El camino seguido hasta la publicación de este disco ha sido más que tortuoso. Y es que 11 años separan "Third" de su segundo disco homónimo, ante lo cual muchos no esperábamos gran cosa de una banda que fue abanderada de un sonido (Bristol) que estaba más que desfasado. Pero para sorpresa y alegría de muchos la espera ha merecido la pena y estamos ante su mejor disco. "Machine gun", "The rip", "Magic doors" y "We carry on" se encuentran ya a un nivel, por lo menos, similar al de clásicos de la banda como "Roads", "Glory box", "All mine" o "Sour times". Pero todo el disco fluye (mezclando trallazos con temas más intimistas) con una naturalidad asombrosa y sin recurrir a modas asombra tanto como sus predecesores haciéndote olvidar que en su día fueran la cumbre de un movimiento musical para quedarte con lo que son: Portishead.

ROISIN MURPHY

12 ROISIN MURPHY. Overpowered  (2007)

Ella es puro glamour y elegancia pero su música hasta este disco no me había calado demasiado. Pero, ¿cómo no rendirse a canciones como “Let me know”, “You know me better”, “Cry baby”, “Overpowered” o “Movie star”? Auténticos trallazos irresistibles destinados a la pista de baile con un sonido más electrónico, aunque para los amantes de la Roisin de antes hay medios tiempos como “Primitive”, “Dear Miami” o “Tell everybody” igualmente disfrutables con los que se completa un disco realmente magnífico.

13 JUNIOR BOYS. So this is goodbye  (2006)

La única pega que puedo ponerle a este disco es que es demasiado perfecto, y a veces esto te deja una sensación rara. Pero vaya pega esta … Ojalá todos los discos tuvieran este sonido y emocionaran en cada uno de sus cortes. Esto es algo que no se conseguía en todos los temas de su álbum de debut, que contenía pelotazos pero le sobraba un poco de house-technohouse (esto en mi opinión claro). Aquí todo es más pop aunque no faltan los hits. Irresistibles “Double shadow”, “In the morning”, “Coun souvenirs” … Lo dicho: PERFECTO.

14 THE MAGNETIC FIELDS. I  (2004)

Después de firmar la Biblia del amor ("69 love songs" (1999)) Stephin Merritt se tomó un descanso en todos sus proyectos para volver con un disco mucho más humilde que aquel en el que la conceptualidad se limitaba al inicio de los títulos de todas las canciones (todas lo hacían por "i") pero que una vez más dio muestras de su genialidad y que contendría sus últimas grandes canciones de la década (en 2008 publicaron el experimental "Distortion" que contentó a pocos). Ya son clásicos de su carrera temas incluidos en "I" como "I thught you were my boyfriend", "I don't beñieve you", "I don't really love you anymore", "I die" o "I wish I had an evil twin". ¡Viva el vodka con naranja!

15 LALI PUNA. Scary world theory  (2001)

Lali puna fueron el grupo abanderado del sello alemán Morr music en el que surgió a principios de los 90 el denominado indietech, que consistía en un sonido electrónico y absolutamente minimalista en el que los pequeños detalles se convertían en protagonistas. Este disco contiene sin duda la esencia de ese fenómeno en canciones absolutamente preciosas como la titular del disco, "Bi-Pet", "Contratempo" o "Don´t think", donde Valerie Trabeljahr te transporta a un microcosmos electrónico.

16 GOLDFRAPP. Felt mountain  (2001)

"Felt mountain" es un disco celestial y Allison Goldfrapp el "ángel" encargado de dejarnos sobrecogidos con canciones como "Utopia", "Human", "Pilots" o "Lovely head", canciones misteriosas y elegantes que les situaban a pocos pasos de Portishead. Luego se pasarían al electroclah para volver a reencontrarse en "Seventh tree", pero eso ya es otra historia...

17 THE XX. The xx  (2009)

Parece mentira que cuatro jóvenes (dos chicos y dos chicas) que no llegan a los veinte hayan sido capaces de crear un disco tan delicado y minimalista como el que supone su debut. Se nota que no son los más divertidos de su clase, pero sus canciones profundas, que recuerdan por mementos a los Everything but the girl más intimistas, nos han hecho hasta bailar (con "Basic space" se le van a uno los pies). Esperemos que los años no les cambien y sigan entregando discos tan bonitos como este.

YELLE

18 YELLE. Pop up  (2007)

Cuando empezábamos a estar hartos de cantantes francesas de pop dulce aparece Yelle para demostrar que no todos los franceses son unos moñas. Y de paso se convierte en la más moderna con sus modelos fluor y hace videoclips de Techtonic para las remezclas de sus hits, que son muchos: “Je veux te voir”, “A cause de garçons”, “Les femmes”, “Mon meilleur ami”, “Jogging”, “Ce jeu”,… Es escucharla y darte ganas de dar saltos y “destrozar” baterías.

19 AVALANCHES. Since I left you  (2001)

Los australianos Avalanches consiguieron con "Since I left you" poner de moda la cultura del sampler y que la crítica valorara la enorme labor que supuso utilizar unos 3500 sampleos de canciones y/o programas de televisión para construir canciones tan resultonas como la titular del disco o el neurótico "Frontier Psychiatrist" (con esos relinchos), quizás los dos momentos más brillantes de esta auténtica joya de la orfebrería musical.

20 GIRLS. Album  (2009)

Sin tener nada en común, la tremenda historia privada de Christopher Owens (frontman de Girls) nos hace sentir por su música algo parecido a lo que nos provocó unos años atrás la de Antony and the Johnsons. Y es que "Album" es un disco sobre la tristeza que supone una vida al límite pero desde el punto de vista del que lucha por sobrevivir. Tono que consigue mantener en todo el disco gracias a un sonido crudo, añejo y conmovedor. "Hellhole Ratrace" es quizás la cumbre de este gran disco, pero "Lust for life", "Morning light" (buffff) o "Laura" no se quedan muy atrás.

21 PATRICK WOLF. Wind in the wires  (2005)

Tras dejarnos boquiabiertos con su disco de debut Patrick Wolf se volvió más triste y fantasmagórico en este segundo asalto con el que demostró que no iba a hacer siempre lo mismo pero siempre iba a resultarnos adorable. Aquí predominan las baladas de corte clásico (hasta los videoclips tienen ese ambiente de principios de siglo XX) en las que la protagonista es su virtuosa voz ("Wind in the wires", "This weather", "Teignmouth" -la mejor-) pero también hay sitio para la furia ("Tristan", "The libertine"). No sólo no decepcionó sino que para muchos este es su mejor disco.

PATRICK WOLF

22 PATRICK WOLF. The magic position  (2007)

El geniecillo ingles nos dio este año un susto con la noticia de su retirada de la música. Finalmente sólo fue un bulo aunque nos habría compensado el hecho de despedirse con un disco como éste. Es cierto que el disco empieza y acaba muy bien pero se pierde un poco en la parte media. Pero me resulta difícil decir nada malo de un disco que contiene canciones como “The magic position”, “Accident and emergency”, “Bluebells”, “Get lost” o “Magpie”. Además parece que no habrá que esperar mucho para escuchar su cuarta entrega. A ver si la cuarta es la esperada obra maestra.

23 JENS LEKMAN. Night falls over Kortadela  (2007)

Mientras en España debutan en el número uno de ventas artistas como Miguel Bosé, Bustamante, El Barrio o Fito y los Fitipaldis, en Suecia, aunque tengan a gente como Peral Gessle eternamente en las listas, hay artistas como Jens lekman que entran en lo más alto en la semana de lanzamiento. Y no deberíamos de extrañarnos, porque vaya disco el último de Jens. Después de varios años despistando con ePs varios regresa a lo grande con una colección maravillosa de canciones sobre la vida cotidiana en Kortadela. Irresistibles “Sippinfg on the sweet nectar”, “The opposite of Hallelujah” o “I’m leaving you because I don’t love you”, por citar tres ejemplos de este disco delicioso.

24 THE FLAMING LIPS. Embryonic  (2009)

La veterana banda de Oklahoma vuelve a dar en la diana, tras el pequeño bache que supuso "At war with the mystics"(2006), gracias al abandono de la electrónica marciana en favor de arreglos exuberantes y exhaustivos que convierten cualquier atisbo de melodía en pura psicodelia. A veces se acercan a la canción perfecta ("Evil") pero parecen querer huir de hacer un nuevo "Waiting for Superman" y lo suyo es más bien una búsqueda de la canción imperfecta que nos enganche y acabe obsesionándonos. Y en "Embryonic" hay multitud de motivos para obsesionarse. Si no prueba con "Convinced of the Ex", "Watching the Planets", "Powerles" o "The sparrow looks at the machine".

25 THE NOTWIST. Neon golden  (2002)

A medio camino entre el indietech de Morr music y el technopop que pondrían de moda poco después The postal service, los alemanes The Notwist dieron en la diana entregando en este "Neon golden" su mejor trabajo hasta la fecha gracias a la pureza de canciones como "Pick up the phone", "Consequence" y, sobre todo "Pilot" una perfecta canción pop y casi un himno generacional.

26 THE STREETS. Original pirate material  (2002)

Mike Skinner marcó un antes y un después en el género del hip hop con éste su disco de debut con el que consiguió que un género aparentemente sin alma consiguiera emocionarnos y llegarnos al corazón. Impulsó además una nueva escena londinense denominada UK garage con artistas como The artful dodger, Dizzee Rascal, So solid Crew o Ms Dynamite. Y todo gracias a un disco creado por el propio Mike Skinner con su ordenador, un puñado de buenas ideas y grandes letras, que contiene canciones que ya han pasado a la historia como "Let's push things forward", "Turn the page" o "It's too late".

27 PJ HARVEY. Stories from the city, stories from the sea  (2000)

Probablemente "Stories from the city, stories from the sea" es el álbum más completo y a la vez más comercial que nunca ha hecho (ni hará) Polly Jean. Canciones absolutamente inmediatas e incendiarias como "Good fortune", "Is this love" o "Kamikaze" se complementan a la perfección con temas más sentidos como "A place called home", "The whores hustle and the hustlers whore" o "This mess we're in" (su dúo con Thom Yorke, que es además una de las canciones más emocionantes que se recuerdan).

28 ANTONY AND THE JOHNSONS. I am a bird now  (2005)

Antony fue sin duda el artista del que más se habló en 2005 y su disco (galardonado con el premio Mercury de ese año)  es de una belleza que en ocasiones induce al llanto. "Hope there's someone" es la canción más clara del disco y la que le va a marcar para siempre. Pero en "I'm a bird now" no dejan de sucederse las grandes y estremecedoras canciones, algunas con ilustres colaboradores como Boy George en "You are my sister", Rufus Wainwright en "What can I do?", Lou Reed en "Fistful of love", y Devendra Banhart en "Spiralling".

29 MAXIMILIAN HECKER. Rose  (2003)

Tan simple y tan bello como una rosa, así es el segundo disco del alemán Maximilian Hecker. Un trabajo delicado de pop-folk donde la frágil voz de Maximilian se luce especialmente en "Daylight" (una de las mejores canciones de technopop de la década") y en "Kate Moss" con una instrumentación de cuerda y piano capaz de hacerte llorar. Precioso.

30 THE HIDDEN CAMERAS. The smell of our own  (2003)

El colectivo canadiense de “gay church folk music” liderado por Joel Gibb (autor y productor) dio la campanada en 2003 con este disco cargado de canciones pop aparentemente inocentes pero con unas letras gays realmente obscenas que, no obstante, no le quitan encanto sino que lo engrandecen. "Ban marriage", "A miracle", "Shame" o "Boys of melody" son algunas de las piezas más destacadas de este disco que les convirtió para siempre en una de nuestras bandas favoritas.

31 THE STROKES. Room on fire  (2003)

Tras el impacto de "Is this it" había que salvar el tipo con el segundo disco y la banda de Julian Casablancas lo consiguieron gracias a "Reptilia", "The end has no end", "12:51" y cada uno de los cortes de "Room on fire", un disco quizás no tan impactante como su debut pero igual de fresco, vivo e irresistible.

GLASS CANDY

32 GLASS CANDY. Beat box  (2007)

La última sensación de 2007 ha llegado de la mano de este dúo de Hustle town con un sonido adictivo y difícil de definir pero que por momentos nos recuerda a Madonna e incluso a Olivia Newton John pero con un barniz de modernismo que les hace tremendamente atractivos. Y es que con un par de escuchas de “Beatific” o “Candy castle” te conquistan y se convierten en imprescindibles para tus fiestas más atrevidas.

33 FISCHERSPOONER. Entertainment  (2009)

Parecía que no iba a llegar nunca y, lo que es peor, que el motivo era un desinterés de las discográficas por un material que no daba la talla. Así fueron pasando los meses mientras se sucedían singles (que aunque buenos no aportaban nada nuevo) y crecía la incertidumbre sobre el futuro del tercer disco del dúo. Cuando por fin, deciden autoeditar su propio material en el que ha resultado ser su obra maestra. Quizás el disco no sea tan accesible como su aclamado "Odyssey", pero por primera vez en un disco suyo todas las pistas son auténticas maravillas, y nunca habían tenido temazos del calibre de "Money can't dance", "In a modern world" o "We are electric". Y encima sus directos seguían siendo una auténtica fiesta.

34 LADYTRON. 604  (2001)

El debut de Ladytron nos presentaba a una banda de electropop sieniestro con un tema que podía convertirles en unos one-hit-wonder cualesquiera (la enorme "Playgirl"), idea que se desvanecía al hacer un recorrido por "604" y encontrarte con otros temazos como "The way that I found you", "Discotraxx" o "He took her to a movie". El tiempo ha demostrado que no eran flor de un día, pero aquí ya apuntaban maneras.

35 LA ROUX. La Roux  (2009)

El tupé pelirrojo de Elly Jackson (que no es solista en La Roux sino que forma dúo con el co-escritor y co-productor Ben Langmaid) ha sido lo más "moderno" de 2009. Eso y todas las canciones que forman su homónimo disco de debut, que contiene una sucesión (prácticamente la totalidad del disco) de hits incontestables. "Quicksand", "In for the kill", "Bulletproof", "I'm not your toy", "Fascination" o "Tigelilly" (o el sucesor de "Thriller") son sólo unos ejemplos. Y hay quien quiso enfrentarles con Little boots. Ejem.

RADIOHEAD

36 RADIOHEAD. In rainbows  (2007)

Tanto se ha hablado de este disco por su innovadora distribución (descarga gratuita a través de su web, previa a la publicación en formato habitual) que al final no se ha tenido demasiado en cuenta lo realmente importante: el contenido musical. Y en mi humilde opinión estamos ante un gran disco de Radiohead, como hacia tiempo no nos ofrecían. Y es que en “In rainbows” podemos estar todos sus seguidores contentos. Porque vuelven al sonido del mítico “Ok computer” en canciones como “Nude” o “Jigsaw falling into place” y porque también tienen cortes más experimentales en la línea de “Kid A” como “Reckoner” o “15 step”. A mi me encanta de principio a fin.

37 BJÖRK. Vespertine  (2001)

"Vespertine" es posiblemente el último gran disco de Björk (aunque no perdemos la esperanza de que vuelva en si). Con un sonido bastante continuista respecto a "Homogenic" (1997) la islandesa vuelve a dar muestras de absoluta genialidad y delicadeza en cortes como "Pagan poetry", "Unison", "Undo" o "Heirloom" y a descolocar (en el buen sentido) en temas más arriesgados como el primer single "Hidden place" o la celestial "An echo, a stain". Otra cosa son los videos (una de sus principales armas) que en este disco parece que pretenden inducir a la nausea.

38 FEVER RAY. Fever ray  (2009)

Empieza a decirse de Fever Ray que es la sucesora de Björk. Y no sólo porque Karin Dreijer Andersson, su verdadero nombre, tenga una personalidad tan arrolladora, sino porque ha sabido hacer una obra maestra en su primer disco en solitario (también es vocalista de The Knife). Y si buscamos más similitudes, sólo tenemos que visionar los videos de "If I had a heart", "When I grow up" o "Seven", realmente a la altura de los que hiciera la islandesa en los 90. En cualquier caso todavía le queda a Fever ray mucho camino por recorrer, pero este primer disco homónimo es un primer paso firme y más que acertado.

SALLY SHAPIRO

39 SALLY SHAPIRO Disco romance  (2007)

Este disco se editó a finales del pasado 2006 en Suecia pero pude comprobar en persona en el presente año que el disco no tuvo demasiada repercusión, por lo que se reeditó después del verano con motivo del lanzamiento en Estados Unidos y con varios extras entre los que destacaban “He keeps me alive” y “Jackie Jackie”. En cualquier caso, lo importante es que con Sally Shapiro (y Johan Angebjörn, compositor y verdadera alma del proyecto)  o renacido un estilo (el techno pop romántico) que parecía haber muerto con los 80 y que en este disco demuestra tener todavía fuerza para darnos grandes alegrías.

RUFUS WAINWRIGHT

40 RUFUS WAINWRIGHT. Release the stars  (2007)

La curiosidad que despertaba la colaboración entre Rufus Wainwright y Neil Tennant se materializó en el magnífico “Release the Stara” donde se aprecia la fascinación de ambos artistas por la teatralidad operística y grandilocuente en temas como el impresionante “Do I dissapoint you” que abre este su quinto disco que contiene otras canciones enormes como “Going to a town”, “Between my legs”, “Rules and regulations” o “Tiergarten”. Y ya si le ves actuar en directo te enamoras de él directamente.

HOT CHIP

41 HOT CHIP. The warning  (2006)

Tras su debut con el irregular pero interesante "Coming on strong", que por lo menos les sirvió para que James Murphy les fichara para DFA, Hot chip consiguieron una gran repercusión con "The warning" sobre todo gracias a dos trallazos como "Over and over" y "And I was a boy from school", auténticos llenapistas que no pueden faltar en ninguna fiesta indie.

42 LCD SOUNDSYSTEM.  Sound os silver  (2007)

Su debut homónimo les sirvió para convertirse en uno de los grupos de moda gracias a su mezcla de electrónica y pop-rock en canciones como "Daft punk is playing at my house" o (sobre todo) "Tribulations". Pero su consagración llegaría con este espléndido "Sound of silver" donde el electro convive (como pocas veces se había visto antes) con el punk-funk y el rock en canciones inmensas como "Someone great", “North American Scum“ o “Us vs Them”, en las que James Murphy te hace ejercitar todos los músculos (hasta el cerebro).

43 GRIZZLY BEAR. Veckatimest  (2009)

"Veckatimest" fue en los meses previos a su publicación uno de los discos más esperados y que crearon más expectativas que se recuerdan. Y afortunadamente los de Brooklyn contentaron a todos con un disco más luminoso que sus predecesores (sobre todo en "Cheerleader" y sus preciosos juegos de voces o "Two weeks" su mejor canción pop que contó además con una sorprendente remezcla de Fred Falke) pero también arriesgado ("Dory", "Knife") y denso (el enrevesado universo de "While you get for the others"). Quizás su disco definitivo.

44 TV ON THE RADIO. Dear science  (2008)

Con sus anteriores trabajos "Desparate youth, blood thirsty babes" (2004) y "Return to cookie mountainr" (2006) los neoyorkinos TV on the radio ya consiguieron el apoyo unánime de la crítica pero era el momento de su consagración.  Con un disco que se abre con la enorme "Halfway home" y tiene dos singles tan impecables como "The golden age" y "Dancing choose" la prueba está más que superada. "Dear science" es una maravilla que les coloca en un puesto privilegiado del panorama indie y que a punto ha estado de convertirles en una banda masiva.

OF MONTREAL

45 OF MONTREAL. Hissing fauna, are you the destroyer?  (2007)

El tercer disco de la banda de Athens supone su consolidación utilizando como bazas con un sonido tremendamente bailable repleto de matices electrónicos y toques glam que nos hacen pensar en muchos momentos en el mejor Bowie. En directo puede que no te convenzan por su excesiva teatralidad pero temas como “Suffer for fashion”, “A sentence of sorts in Kongsvinger” o “Heimdalsgate like a promethean curse” me parecen incuestionables.

46 PET SHOP BOYS. Yes  (2009)

Por primera vez en muchos años parace que un disco de Pet shop boys no sólo ha contenido un puñado de clásicos y un resto de relleno que contentaba a pocos. "Yes" es prácticamente una sucesión de hits encadenados sin descanso y quizás Xenomanía, ejerciendo de coproductor, haya tenido mucho que ver. Canciones que huelen a pelotazo (aunque luego no lo hayan sido) como "Pandemonium", Love etc", "Did you see me coming", "All over the world", "More than a dream" y un medio tiempo conmovedor "The way it used to be" son lo más destacado de un disco que, una vez más, ha pasado desapercibido. Definitivamente no nos los merecemos.

47 JUVELEN. 1  (2008)

La joya sueca de 2008 fue sin duda este artista que con un single tan infeccioso como "Don't mess" nos enganchaba a todos para investigar si había más vida detrás de su irresistible falsete. Y vaya si lo había. "1" es una colección de canciones maravillosas que a veces nos recuerdan al mejor Prince y que no sólo nos han hecho bailar ("Hanna", "Money don't talk", "They don´t love you") sino también llorar (inmensas "A dream" y "Everytime").

48 FISCHERSPOONER. Oddisey  (2005)

Tras su álbum de debut "#1" (2001) que incluía un par de hits ("Emerge" y "The 15th") y mucha paja, por fin Warren Fischer y Casey Spooner se colocaron a la cabeza del electroclash con "Oddissey", un álbum repleto de singles con potencial de hit ("Nevr win", "Cloud", "We need a war", "Happy", "Just let go"...) que servían de soundtrack de sus espectáculos en directo, auténticas funciones coreografiadas con características robóticas y estrafalarias que les han hecho únicos e inimitables.

49 THE KNIFE. Silent shout  (2006)

Olof Dreijer y Karin Dreijer Andersson dieron en este su tercer disco un vuelco total (más siniestro) a su sonido, mezclando las melodías pop con el techno oscuro (al que la voz de Karin le imprime un "algo" tétrico) en los singles "Silent Shout", "Marble House", "We share our mothers' health", "Like a Pen" (que suena a Björk) y "Na Na Na" (junto a "The captain", los dos cortes con influjos orientales).

50 ROYKSOPP. Melody am  (2001)

Los noruegos Svein y Torbjørn debutaban con este "Melody am" en el que marcarían la pauta de sus siguientes discos: una mezcla de synth-pop, deep house, breakbeat, ambient y folk electrónico que revienta listas y pistas gracias a instrumentales potentes (aquí "Eple") y colaboraciones vocales espectaculares ("Poor Leno" o "Remind me" popularizaron a Erlend Oye).

51 THE FLAMING LIPS. Yoshimi battles the pink robots  (2002)

Tras el boom definitivo que supuso "The soft bulletin" The Flaming lips consiguieron con este mágico disco (que gira en torno a la figura de una oriental enfrentada a unos robots) dar un paso más en su universo lleno de surrealismo mágico gracias a grandes canciones de corte clásico como "Do you realize", "Are you a hypnotist" o "It's summertime" que se mezclan con otras que cuentan con impresionantes arreglos electrónicos (“In The Morning of the Magicians”, "Fight test"). De nuevo, impresionantes.

52 MOGWAI. Rock action  (2001)

Producido (por el entonces) rey midas del indie-pop Dave Fridmann, "Rock action" supuso el disco definitivo de Mogwai gracias a la mayor accesibilidad que tenía (respecta sus trabajos anteriores) y a canciones de impacto emocional instantáneo como "Take me somewhere nice" y "Dial: Revenge" (con la acertadísima colaboración del siempre acertado Gruff Rhys). Pero no son los únicos aciertos de este disco sorprendentemente breve (algo menos de cuarenta minutos, algo inaudito en un disco de este género) lleno de descargas eléctricas (brutal ""2 rights make 1 wrong"").

53 MADONNA Music  (2000)

La enésima transformación de Madonna en 2000 le hizo meterse en la piel de una vaquera futurista. En el plano estético lo consiguió poniendo de moda los sombreros vaqueros y en lo musical ayudándose de la producción del francés Mirwais que consiguió dar forma y sentido a la mejor colección de canciones de la ambición rubia de la década. Y no sólo por "Music" (canción), que se ha convertido en uno de sus mayores clásicos, sino por otros muchos aciertos como la marciana "Impressive instant", la vaquera "Don't tell me", la ambiental "Paradise (not for me)" o las baladas con toque folk futurista "Gone", "Nobody's perfect" y "I deserve it".

54 CLIENT. City  (2004)

En su segundo disco Client seguía siendo un dúo y el sonido electrónico -futurista industrial de su aclamado debut consiguió las cotas más altas de calidad en temazos como "Radio", "In it for the money", "One day at a time", "It's rock and roll" o las colaboraciones con Pete Doherty (en la casi punk "Down to the underground"), Carl Barat (en "Pornography") y Martin Gore (en "Overdrive"). Sin embargo el punto álgido del disco es "Don't call me baby", probablemente la canción más luminosa que han hecho nunca, y que por momentos recuerda a los mejores Blondie.

55 BROADCAST. The noise made by people  (2000)

En este su segundo disco, la banda de Trish Keenan volvió a regalarnos una colección de canciones de pop electrónico con sonido entre retro futurista y de ciencia ficción, entre las que destacan "Come on let's go" (probablemente la mejor canción de su carrera) "Long was the year", "You can fall" o "Untill Then" en las que siempre están presentes las atmósferas inquietantes que tanto les caracterizan.

56 JUNIOR BOYS. Last exit  (2004)

"Last exit" supuso el debut de Junior boys y en realidad se convirtió en el único disco del dúo en si porque poco después de su edición Johnny Dark abandonó el proyecto quedando al frente Jeremy Greenspan en solitario. Es por eso que este es su disco más electrónico (con "Bellona" o "High come down"  como claros ejemplos) aunque con algún tema más pop ("Birthday" o "Teach me how to fight") que ya daban pistas de lo que vendría a continuación.

57 ARCADE FIRE. Funeral (2004)

"Funeral" fue un disco bastante polémico en su momento debido a las pasiones enfrentadas que provocaba su dramatismo épico para algunos justificado y para otros sacado de quicio. Pero el tiempo ha puesto a este disco en su sitio justificando el dramatismo que derrochaba (influenciado por diversos fallecimientos de familiares de la banda) en canciones que han acabado calando a los que nos cerrábamos en banda a disfrutarles. “Neighborhood # 1 (Tunnels)”,  “Wake Up”, “Crown of Love”, “Neighborhood # 2 (Laika)”),  “Neighborhood # 3 (Power Out)” o la balada franco-inglesa “Une Année Sans Lumière” merecen que les prestes atención porque al final te conquistan seguro.

58 PANDA BEAR. Person pitch  (2007)

Noah Lennox casi consigue, con este "Person pitch", eclipsar a su banda principal Animal collective que en 2007 publicaron otro disco ("Strawberry jam") que, como el disco que nos ocupa, también consiguió excelentes críticas. Su "oso panda" es una auténtica flipada con referencia clara al pop más psicodélico de Brian Willson pero con un toque retro-futurista nunca escuchado antes. Con tan sólo siete canciones (impresionante el trío inicial "Comfy in nautica", "Take pills" y "Bros") consigue transportarnos a un mundo luminoso y feliz y entrar en el olimpo de los discos imprescindibles ever.

59 BETH GIBBONS & RUSTIN MAN. Out of season  (2002)

Cuando todavía faltaban unos años para que Portishead salieran de su letargo compositivo de 10 años para editar "Third" Beth Gibbons decidió volar por libre en este disco en el que compartía protagonismo con Rustin Man. El resultado fue un trabajo de folk-jazz con influencias de Nina Simone, Billie Holiday o Nick Drake sin rastros de trip hop y con la voz de Beth brillando como nunca. Desde su inicio con la brutal "Mysteries" intuyes que vas a sentir mucho y la escucha de "Out of season" resulta ser una experiencia que merece la pena vivir y sufrir.

60 VIVE LA FETE. Nuit blanche  (2003)

‘Nuit Blanche’ es el tercer disco del dúo belga formado por Danny Mommens (del grupo dEUS) y Els Pynoo. Doce cortes en francés de puro electroclash entre las que destacan su gran éxito "Nuit blanche" (donde Els relata con detalle las buenas fiestas que se mete) y otros temazos como "Touche Pas", "Maquillage’", ‘"Maladie D’un Fou", "Mr. Le Président", "Noir Désir" o "Adieu" con las que no puedes parar de bailar.

61 THE STREETS. A grand don't come for free  (2004)

"A grand don’t come for free" es un disco conceptual que trata sobre todo la historia de una ruptura sentimental con el que Mike Skinner consiguió un gran éxito comercial y críticas, en general, igual de positivas que su debut. La culpa de su éxito la tuvieron grandes canciones como la rotunda "Fit but you know it", la cegadora "Blinded by the lights" (con toques trance) y sobre todo su mayor éxito: "Dry your eyes", una sentimental canción sobre como enfrentarse a una ruptura sentimental que con unos preciosos arreglos de cuerda consigue emocionarnos.

LADYTRON

62 LADYTRON. The witching hour  (2005)

El tercer disco de Ladytron vuelve a tener un hit inmenso ("Destroy everything you touch") a la altura de "Playgirl" o "Seventeen", y mantiene su espíritu gélido y misterioso en canciones como "International dateline", "Sugar", "White Light Generator" o "Soft Power" que elevan su nivel casi al de su disco de debut.

63 M.I.A. Arular  (2005)

La artista británica  de origen tamil consiguió revolucionar el género hip hop mezclándolo con elementos de grime, ragga, dancehall, música electrónica y funk. El resultado de tremendo cóctel fue "Arular", un disco en el que colaboraron Switch, Diplo y Richard X creando un amalgama de estilos que encajaba a la perfección con letras políticas con las que bailar. Y si no prueba a no hacerlo escuchando "Galang", "Bucky donde gone" o "Sunshowers".

64 BURIAL. Untrue  (2007)

"Untrue" es el segundo disco del misterioso productor dubstep Burial con el que se ha ganado el título de inventor del soul del siglo 21, en el que tienen cabida dub, drum and bass y techno minimalista (que nos hace revivir los mejores momentos de los primeros Massive attack) en cortes tan rotundos como "Archangel" o la titular "Untrue".

65 AUTOUR DE LUCIE. Faux mouvement  (2000)

"Faux mouvement" fue la obra cumbre de Autour de Lucie que no pudieron superar con su siguiente (y último) disco tras el que Valérie Leulliot decidió seguir (sin demasiada suerte) su carrera en solitario. Su principal baza fue "Je reviens", una de las mejores canciones llegadas de Francia esta década y que nos conmovió a todos como lo hacen los mejores temas de La buena vida. Pero no estaba sola porque en su línea sentimental le acompañaban sin bajar mucho el listón "Je suis un balancier", "Chanson De L'Arbre" o "La Contradiction" e incluso podíamos marcarnos unos bailecitos con la deliciosa "Le salon".

66 DEAD CAB FOR CUTIE. Trasatlanticism  (2003)

Ben Gibbard tuvo en 2003 un año redondo ya que además de dar el campanazo con The Postal service consiguió que Death Cab for cutie (la que desde entonces sería su principal formación musical) consiguiera un éxito masivo que seguiría creciendo con las posteriores entregas aunque nunca llegarían al nivel de canciones como "Title and registration", "The new year" o "The sound of settling" que suponen no sólo su cumbre como banda sino probablemente las mejores canciones de indie-pop americano hechas esta década.

BLOC PARTY

67 BLOC PARTY. Silent alarm  (2005)

El debut de la banda de Kele Okereke es un derroche de de pop enérgico, punk setentero y estribillos irresistibles. 13 canciones entre las que encontramos himnos inmediatos como “Helicopter”, “Banquet”, "“Positive Tension” o “She´s Heraring Voices”, canciones aceleradas como “Luno” y "Price Of Gasoline" y otras más reposadas (“This Modern Love”, “Plans” o “Blue Light”) o densas (“So Here We Are” y “Compliments”) que hacen del conjunto un cóctel explosivo.

68 FRANZ FERDINAND. Franz Ferdinand  (2004)

La banda liderada por Alex Kapranos se comió el mundo en 2004 gracias a un disco que contenía bombas como "Take me out", "Michael", "The dark of the matinée" o "Come on home" con guitarrazos imprevistos y esa sabía combinación de rock y funk que nos hizo bailar sin parar y les valió el Mercury Prize de aquel año, además de convertirles en una de las bandas imprescindibles del planeta.

69 MORRISSEY. You are the quarry  (2004)

Después de un letargo de 7 años ausente de los estudios de grabacion, Morrissey volvío con "You are the quarry" a demostrar que todavía le quedaba mucha cuerda, consiguiendo su mayor éxito de ventas (tanto como solista como en los Smiths) gracias a una colección de canciones totalmente accesibles y de pop luminoso como "Irish Blood, English Heart" y "First of the Gang to Die", sin duda de lo mejor de su extensa carrera. Que ya es decir.

70 MGMT. Oracular spectacular  (2008)

Es fácil que con dos temas del peso de "Kids" y "Time to pretend" corras el riesgo de ser un hype. Pero el cuarteto estadounidense llevaban desde 2002 funcionando como banda y tenían mucho más que aportar que un par de éxitos eclipsantes. "Oracular spectacular" es un disco versátil, donde es cierto que destacan los citados hits, pero también tienen luz propia "Electric feel" (que en muchos países ha sido su gran éxito) o los enormes guiños glam a Bowie que son "Weekend wars" y "The youth".

71 THE HIDDEN CAMERAS. Mississauga goddam  (2004)

Dos años después de la grata sorpresa que supuso "The smell of our own" el colectivo de Joel Gibb publicó "Mississauga Goddam", un disco que contaba con arreglos más barrocos pero que nos dejó (casi) igual  de satisfechos gracias a cortes como "I belive in the Good of life", "Music is my boyfriend" o "Fear is on" donde conservaban filosofía y sentido del humor que les ha hecho únicos.

72 SAINT ETIENNE. Sound of water  (2000)

Como habían avanzado en su ep "Places to visit" (1999) Saint Etienne someten su música en "Sound of water" a un baño de abstracciones electrónicas y post-rock  que le dan un tono general más melancólico y experimental y menos fresco aunque sin renunciar a su innata elegancia en temas como “Heart Failed”, “Just A Little Overcome” o la larguísima “How we Used To Live”, que en su parte central contiene uno de los escasos momentos bailables del disco (junto a “Don´t Back Down”).

73 BELLE AND SEBASTIAN. Fold your hands child, you walk like a peasant  (2000)

La banda escocesa liderada por Stuart Murdoch se enfrentaba con este su cuarto disco a mantener el tipo tras obtener el reconocimiento definitivo con "The boy with an arab strap" (que sirvió para darles un Brit en 1999). Sin embargo, y a pesar de unas críticas algo tibias, "Fold your hands child, you walk like a peasant" vuelve a ser un acierto que se abre con su gran joya (la intimista "I fought in a war") y contiene algunos cambios estilísticos, como la inclusión de una sección orgánica de cuerdas y una interpretación más coral de los temas (Sarah Martin, Isobel Campbell -que dejaría la banda tras este disco- y Stevie Jackson son las voces principales en varias canciones), que no impidieron que se convirtiera en uno de los discos favoritos de su cada vez más numerosa legión de fans.

74 YO LA TENGO. And then nothing turned itself inside out   (2000)

Yo la tengo son probablemente la banda más grande del indie de la costa este estadounidense y este "And then nothing turned itself inside out" su disco más comercial que cuenta con dos de los temas más conocidos de su carrera: "Let's Save Tony Orlando's House" (basado en un capítulo de Los Simpsons) y "You can have it all" (versión de un tema del mismo nombre de George McCrae) que fue uno de los grandes éxitos indies del 2000.

75 LADYHAWKE Ladyhawke   (2008)

Todo en ella huele a dejavú. Su voz nos hace pensar que Stevie Nicks se ha vuelto moderna y su look y videoclips nos hacen viajar a los 80. Pero, ¿qué importa si tienes una colección de canciones como "Dusk till down", "Paris is burning", "Magic", "My delirium", "Better than sunday", "Profesional suicide", etc? Reciclar y conseguir hacer un disco tan bueno como este también tiene mérito, y mucho.

76 JAY JAY JOHANSON. Antenna  (2002)

Tras la trilogía intimista cercana al trip-hop que supusieron "Tattoo" (1996), "Whiskey" (1998) y "Poison" (2000) el cantante sueco da un giro a su carrera y cambia su imagen de rubito escuálido por la de un agresivo pelirrojo andrógino que se lanza a las pistas de baile en el momento de mayor éxito del electroclash. Así "Antenna" está repleto de canciones discotequeras como "On the radio", "Deja vu" o "Automatic lover" aunque sigue habiendo rastros del primer JJ en canciones como "Coockie", "1984" o "Tomorrow" que nos muestran su lado más intimista que (tras "Rush" (2005)) retomaría definitivamente con "The long term physical effects are not yet known" (2007).

77 MÚM. Finally we are no one  (2002)

En el momento de mayor apogeo de la indietrónica llegó este disco de müm para demostrar que no sólo de Björk vive la industria musical islandesa. Cargado de paisajes sonoros con melodías fantásticas, "Finally we are no one" es una pequeña joyita de orfebrería donde los aparatos electrónicos conviven con violonchelos, guitarras, flautas islandesas, acordeones, teclados, bajo y batería provocando una sensación de felicidad y pureza cuyo momento cumbre es la espléndida "Green grass of tunnel".

78 BRIGHT EYES. Digital ash in a digital urn  (2005)

Conor Oberst (por entonces todavía con el nombre artístico de Bright eyes) editó en 2005 dos disco simultáneos: "I'm Wide Awake, It's Morning" de corte acústico, y este "Digital ash in a digital urn", más electrónico y con grandes colaboraciones, entre las que destacan Nick Zinner, de Yeah Yeah Yeahs, y Jimmy Tamborello, de The Postal Service. Además tiene la pinta de ser un disco único porque Conor parece más cebtrado en su carrera como compositor folk así que tendremos que conformarnos con disfrutar de su preciosa voz adornada con electrónica en singles tan redondos como "Take It Easy (love nothing)".

MADONNA

79 MADONNA Confessions on the dancefloor  (2005)

Tras el pequeño descalabro que supuso "American life" una vez más Madonna tenía que reinventarse y esta vez se sirvió de Stuart Price para poner de moda la música disco en un álbum non-stop y sin baladas en el que las bolas de discoteca no paraban de girar al ritmo de la diva (ahora pelirroja) homenajeando a Abba (sampleados en "Hung up"), los Jacksons o Donna Summer.

80 THE ANTLERS. Hospice  (2009)

Siempre se ha dicho que los momentos duros son los más creativos. Y "Hospice" es un claro ejemplo. Compuesto casi en su totalidad por Peter Silberman en un período deresivo y de aislamiento en su apartamento neoyorquino, el disco es un recorrido conceptual sobre las conversaciones de dos personas, una de ellos con cáncer, en las últimas horas que pasan en el hospital. Pero a pesar de la crudeza del tema el disco, sin por supuesto ser un jolgorio, no es todo lo pesimista que cabía esperar. Y hay momentos tan brillantes (sobre todo "Bear" y "Two") que no es de extrañar que a más de uno (como al propio Peter Silberman) le haya servido de terapia.

81 FLEET FOXES. Fleet foxes  (2008)

Desde Seattle y a través del mítico sello Sub Pop, Fleet foxes editaron en 2008 su disco homónimo y debut cuyos juegos vocales nos recuerdan a los mejores Beach boys y en el que brilla especialmente "White winter hymnal", un clásico instantáneo que está rodeado de otros grandes temas como "He doesn't know why", "Heard them stirring", "Quiet houses"... Una joya.

82 KYLIE MINOGUE. Fever  (2001)

La artista australiana descubierta por los productores Stock, Aitken and Waterman se paso la década de los noventa intentando resultar creíble con un sonido más pop. Pero vistos los escasos resultados comerciales decidió volver a probar suerte con la música de baile con "Light years" (2000) y como la jugada salió bien el siguiente paso fue este "Fever", una sucesión de excelentes hits sin sitio para la paja, ya que todo son auténticos llenapistas: "Can't get you out of my head" (desde el primer momento convertida en el mayor éxito de su carrera), "In your eyes", "Come into my world" y "Love at first sight" fueron los singles, pero tampoco se quedaban atrás temazos como "Fever", "Love affair" o "Fragile". Una bomba.

83 !!!. Louden up now  (2004)

"Louden Up Now" es el álbum que lanzó a la formación californiana !!! (léase Chik Chik Chik) al estrellato internacional. Una refrescante propuesta que combina punk, funk, disco, house y breaks con un resultado tan sorprendente como divertido y estimulante, para volverte literalmente loco bailando temazos como "Pardon my freedom" o la inmensa "Me and Guliani down by the schoolyard" con un subidón de infarto.

THE LEGENDS

84 THE LEGENDS. Facts and figures  (2006)

Los momentos más electrónicos de Club 8 (otro de los proyectos de Johan Angergard) son la base de este fantástico disco en el que se abandonan casi por completo las guitarras acercándose incluso a los mundos de Pet shop boys o Erasure. Canciones electrónicas con alma para pensar ("Facts and figure", "Play it for today", "Lucky star", "Darling") o para bailar ("Disco suck").

85 LO-FI-FNK. Boylife  (2006)

El dúo sueco de electropop formado por los jovencísimos (asistían a los festivales con sus padres) Leo Drougge and August Hellsing, revolucionó la escena electrónica con este "Boylife" con once cortes sobre el concepto de la juventud eterna cuyo sonido se encuentra a medio camino entre el techno de Daft punk y el pop de sus compatriotas )y amigos) Le sport. Canciones como "City" o "Wake up" son los motivos por los que medio mundo se fijó en ellos.

86 SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES. #3  (2005)

El primer largo de Johan Hedberg and Peter Gunnarson, tras la publicación de dos eps anteriores ("#1" y "#2"),  seguía la estela marcada por sus algunos compatriotas (Jens Lekman, Pelle Carlberg...) con momentos exhultantes ("Parakit", "Loop duplicates my heart" o "Funeral face"), o a veces más relajados ("Marry me") pero siempre frescos y pegadizos. Un motivo más para seguir amando el pop sueco.

87 THE WHITE STRIPES. White Blood Cells   (2001)

En 2001 hubo un resurgido interés por la música rock que encabezaron The strokes y The white stripes, pero a diferencia de aquellos la banda de John Anthony Gillis (conocido como Jack White) y Meg White no debutaban con este "White blood cells" (que era ya su tercer disco) pero si que fue el definitivo gracias al sonido rudo y directo de canciones como "Fell in love with a girl", "Hotel Yorba" o "We're going to be friends" cercanas a los mejores Stooges o Beachwood sparks.

88 HOT HOT HEAT. Make up the breakdown  (2002)

El cuarteto canadiense liderado por Dustin Hawthorne y Paul Hawley sorprendió con su sonido simple de guitarras aceleradas, voz eufórica y coros pegajosos que incitaban a la diversión en temas como "Talk to me, dance with me", "Bandages" o "No, not now". Lástima que después de esta píldora de adrenalina nada volviera a ser lo mismo...

89 SAINT ETIENNE. Finisterre  (2002)

Para su sexto disco, la banda de Sarah Cracknell retomó la idea de enlazar las canciones con interludios vocales (como ya hicieron en "So tough") y también dejaron a un lado el sonido ambiental de su predecesor para construir canciones más angulares y de pop electrónico como "Action", "Shower Scene", "New Thing". "Summerisle" o "Stop and think it over". Sin embargo también hay en "Finisterre" sitio para la experimentación: en "Soft like me" incluyeron un rapeado poco usual en su discografía y "Language Lab" es una compleja canción orquestada.

90 GOLDFRAPP. Seventh tree  (2008)

Tras un par de coqueteos con el electroclash Goldfrapp retoman sus raíces y se vuelven tan intimistas que por momentos rozan el country ("Clowns"). Y la jugada les sale perfecta en canciones como "A6E", "Happiness" o "Caravan girl" que hacen de "Seventh tree" un disco tan digno como su debut "Felt mountain".

91 BLACK KIDS. Partie traumatic  (2008)

Estos cinco jovencitos sorprendieron a finales de 2007 con una eP de descarga gratuita ("Wizard of Ahhhs") con el que se convirtieron en la gran esperanza pop del 2008. Sin embargo una producción más cuidada, obra de Bernard Butler, y un sonido más pop del esperado (por momentos parecen "suecos") provocaron que muchos se bajaran del burro. Algo realmente injusto porque "Partie traumatic" es una auténtica colección de canciones redondas. y no sólo por las ya conocidas "I'm not gonna.teach your boyfrind how to dance with you" y "Hurricane jane" sino además por "Listen to your body tonight", "Look at me when I rock with you" o "I'm making eyes at you". Excelente debut.

92 CRYSTAL CASTLES. Crystal castles  (2008)

Crystal castles son un grupo canadiense de la generación myspace que complementan a la perfección la voz distorsionada de Alice Glass con las bases sintéticas firmadas por Ethan Kath. Con una estética oscura e impresa de desasosiego han conseguido que canciones, a priori imposibles, como "Crimewave" o "Cortship dating" se conviertan en auténticos himnos en las pistas más cool, y ellos en los héroes de la nueva generación trash.

93 PLASTIC OPERATOR. Different places  (2007)

Todos los que ansiamos el regreso de The postal service encontramos en 2007 un consuelo en este estupendo disco cuya difusión empezó en myspace y fue creciendo hasta terminar colocando su tema central “Fólder” en un spot televisivo. Una pena que el impacto no haya sido tan grande como el del dúo Tamborello-Gibbard porque “Different places” esconde grandes canciones, como “Peppermint”, “Home 0207” o el daftpunkiano “Another sound”.

94 THE RADIO DEPT. Lesser matters   (2003)

The radio dept entraron por la puerta grande con este su disco de debut. Mucho antes de que comenzara el revival noventero que reivindicaba a The Jesus and Mary Chains, My Bloody Valentine o Slowdive este cuarteto sueco ya les rendía homenaje pero aportando la frescura personal e innata que tienen todos los suecos. Su pieza más aclamada fue la inmensa "Where damage isn't already done" aunque para Astredupop lo mejor del disco es esa especie de coitus-interruptus que es la maravillosa "Too soon". Por lo breve que es, digo...

95 THE HORRORS. Primary colours  (2009)

En sólo unos meses The horrors han pasado de ser unos chicos malos destroza-salas-de-cpnciertos a ser considerados los Joy division del siglo 21. El culpable de este tremendo giro no ha sido otro que Geoff Barrow, de Portishead, que con su producción ha dotado a "Primary colours" de una magia que sin duda te hace sentir que Ian Curtis ha resucitado en 2009 y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. En directo todavía no han quitado el mal sabor de boca que dejaban antaño, pero canciones como "Sea within a sea" o "Mirror's image" constituyen el paso de gigante más acertado del año.

96 Ms JOHN SODA. No P or D  (2003)

Los alemanes Stephanie Böhm y Michael Acher (también miembro de The Notwist) comenzaron su aventura como Ms John Soda (anteriormente formaban Ogonjok) con su colaboración en el recopilatorio “Putting the Morr back into Morrissey” que significó el inicio de la indietrónica, y poco después grabaron para el sello Morr music primero un eP y luego este maravilloso "No P or D" que contenía las bases del fenómeno que compartieron con Lali Puna, Styrofoam o ISAN y temazos de una sensibilidad electrónica infinita mezclada con potentes guitarras como "Misco", "Hiding/ fading" o "Technicolor".

97 MIDNIGHT JUGGERNAUTS. Dystopia  (2007)

"Dystopia" fue el disco de debut (tras la edición de varios ePs) del trío de Melbourne cuyo sonido galáctico mezclado con un aire revival de bandas de los 80 tipo Toto les valió para hacerse un hueco entre las numerosas bandas de pop-rock electrónico llegadas de Australia a finales de década (con Cut copu, The presets o Empire of the sun como compañeros de pelotón). Sus principales armas fueron unos singles como la copa de un pino: "Road to recovery", "Into the galaxy" y "Shadows".

THE SLEEPY JACKSON

98 THE SLEEPY JACKSON. Personality (One was a spider, one was a bird)  (2006)

La banda de pop rock australiana liderada por Luke Steele (que sorprendería en 2008 formando parte del dúo de pop electr´nico Empire of the sun, junto a Nick Littlemore de Pnau) inspiran su nombre en un ex-baterista que sufría narcolepsia, y su música en el Bowie más inspirado consiguiendo con este disco su obra maestra (a la que ya aspiraban desde su primer disco "Lovers" (2003) que contenía esa maravilla llamada "Rain falls for wind") con temazos como "How was I supossed to know?", "Devil was in my yard", "God lead your soul" o "You needed more", que invitan a soñar con los ojos abiertos. Imprescindible.

99 THE DELGADOS. Hate  (2002)

Su nombre se lo deben a nuestro ciclista Perico Delgado y su música, caracterizada por la preciosa voz de Emma Pollock dando vida a canciones pop de corte independiente, empezó a despuntar en "The great Eastern" (2000) (producido por Dave Friddman, al igual que éste) culminando con esta obra maestra que es "Hate" (y que sería su penúltimo trabajo) donde encontramos canciones maravillosas como "Coming in from the cold", "The light before we land" o la irónica "All we need is hate".

100 CSS. Cansei de ser sexy  (2006)

Lo de estar "cansados de ser sexys" no lo dijeron ellos sino Beyoncé, pero les hizo gracia y esta banda de Sao Paulo decidió que las siglas de esta frase serían el nombre perfecto para su desenfadada propuesta que mezcla rock, pop y electrónica en hitazos como "Let's make love and listen to death from above", "Alala", "Music is my hot hot sex" o "Superafim" (que sólo incluía la versión brasileña del disco). Para no parar de botar.

 

canciones

1 THE POSTAL SERVICE. Such great heights

"I am thinking it's a sign that the freckles in our eyes are mirror images and when we kiss they're perfectly aligned
And I have to speculate that God himself did make us into corresponding shapes like puzzle pieces from the clay.
True, it may seem like a stretch, but. Its thoughts like this that catch my troubled head when you're away

when I am missing you to death when you are out there on the road for
Several weeks of shows and when you scan the radio, I hope this song will guide you home
They will see us waving from such great heights, 'come down now,' they'll say
But everything looks perfect from far away, 'come down now,' but we'll stay...
I tried my best to leave this all on your machine but the persistent beat it sounded thin upon listening
That frankly will not fly.

You will hear the shrillest highs and lowest lows with the windows down when this is guiding you home"

2 PATRICK WOLF. The magic position


 

"So let the people talk. It's Monday morning walk
Right past the fabulous mess we're in.
It's gonna be a beautiful day. So do the bluebirds sing
As I take your hand and you take my kiss
And I take the world 'cause out of all the people I've known
 I know how you've hurt and been dragged through the dirt
But c'mon get back up, It's the time to live
So give your love to me. I'm gonna keep it carefully
Deep in the treasure chest below my breast.

The places I've been, the songs that I have sung
The wonders I've seen
Now that the dreams are all coming true
Who is the one that leads me on through. It's you
Who puts me in the magic position, darling now
You put me in the magic position
To live, to learn, to love in the major key"

3 THE MAGNETIC FIELDS. I thought you were my boyfriend

 

4 LE SPORT. Tell no one about tonight

 

5 MADONNA. Music

 

6 FISCHERSPOONER. Emerge

7 MGMT. Kids

 

8 PHOENIX. Lisztomania

9 GIRLS. Lust for life

 

10 THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. Higher than the stars

11 LEILA. To win her love

12 GOLDFRAPP. Utiopia

13 AUTOUR DE LUCIE. Je reviens

14 RADIOHEAD. Idioteque

15 LADYTRON. Playgirl

16 THE STROKES. Hard to explain

17 BJÖRK. Pagan poetry

18 PATRICK WOLF. To the lighthouse

19 ROYKSOPP. Poor Leno

20 AVALANCHES. Since I left you

21 MADONNA. Hung up

22 SAINT ETIENNE. A good thing

23 BLACK BOX RECORDER. These are the things

24 YELLE. Je veux te voir

25 ROISIN MURPHY. Let me know

26 KYLIE MINOGUE. Can't get you out of my head

27 MAXIMILIAN HECKER. Daylight

28 PET SHOP BOYS. Flamboyant

29 LADYTRON. Destroy everything you touch

30 ANTONY AND THE JOHNSONS. Hope there's someone

31 THE NOTWIST. Pilot

32 VIVE LA FETE. Nuit blanche

33 CSS. Let's make love and listen to Death from above

34 FLEET FOXES. White winter hymnal

35 CUT COPY. Lights and music

36 PIANO MAGIC. Disaffected

37 THE SOUND OF ARROWS. Into the clouds

38 RUFUS WAINWRIGHT. The one you love

39 LCD SOUNDSYSTEM. Tribulations

40 MÚM. Green grass of tunnel

41 BROADCAST. Come on let’s go

42 PLASTIC OPERATOR. Folder

43 HOT CHIP. And I was a boy from school

44 DNTEL. This is the dream of Evan and Chan

45 MOTO BOY. Blue motorbike

46 MISSY ELIOTT. Get ur frak on


47 THE FLAMING LIPS. Do you realice?

48 FRANZ FERDINAND. Take me out


49 THE STREETS. Let's push things forward

50 JUSTICE. D.a.n.c.e.


51 THE RAPTURE. House of jelous lovers

52 CLIENT. Price of love


53 LADYHAWKE. Dust till down

54 JUVELEN. Don't mess


55 GLASS CANDY. Beatific

56 LA ROUX. Quicksand


57 PJ HARVEY. Good Fortune


 

58 HERCULES AND LOVE AFFAIR. Blind

59 ARCADE FIRE. Rebelion (lies)

60 GRIZZLY BEAR. Two weeks

61 JENS LEKMAN. Sipping in the sweet nectar


 

62 BLOC PARTY. Banquet

63 PETER, BJORN & JOHN. Young folks

64 MOGWAI. Friend of the night

65 CAMERA OBSCURA. Hey Lloyd, I'm ready to be heartbroken

66 THE TOUGH ALLIANCE. First class riot

67 MORRISSEY. Irish blood, english heart

68 THE HIDDEN CAMERAS. Ban marriage

69 THE HORRORS. Sea within a sea

70 KINGS OF CONVENIENCE. I'd rather dance with you

71 BRITNEY SPEARS. Gimme more

72 THE XX. Basic space

73 AMY WINEHOUSE. Back to black

74 BETH GIBBONS & RUSTIN MAN. Mysteries

75 THE PIPETTES. Pull shapes

76 YO LA TENGO. You can have it all

77 CHICKS ON SPEED. Glamour Girl

78 LO-FI-FNK. Wake up

79 SUGABABES. Overload

80 AALIYAH. Try Again

81 HOT HOT HEAT. Talk to me dance with me

82 SALLY SHAPIRO. I'll be by your side

83 ROBYN. With every heartbeat

84 DAFT PUNK. One More Time


 

85 MIA. Paper planes

86 KELIS. Caught Out There

87 PORTISHEAD. The Rip

88 ANIMAL COLLECTIVE. My girls


 

89 REM. Imitation of Life

90 !!! Me and Giuliani down the schoolyard

91 THE WHITE STRIPES. Seven Nation Army

92 ADAM GREEN. Friends of Mine

93 COLDPLAY. Viva la vida

94 TRAVIS. Side

95 THE KILLERS. Somebody told me

96 SIMIAN MOBILE DISCO. It's the beat

97 JUSTIN TIMBERLAKE. Rock your body

98 GORILLAZ. Clint Eastwood

99 SCISSOR SISTERS. Comfortably numb

100 THE SOUNDS. Tony the beat

 

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