astreduPOP FESTIVALES





Portada

Popin

Popout

Poptest

Poptv

Radio


Lanzamientos

Agenda

Festivales

Clubbing

crónicas

Por Jorge Jurado

LOW COST 2013

26, 27 y 28 de julio


  El Low Cost Festival llega a su 5º Aniversario con un éxito apabullante de público y crítica, alrededor de 75.000 personas llenaron las instalaciones del Guillermo Amor, un recinto con dos escenarios grandes y algunos más pequeños donde disfrutar de sesiones de DJs o sentirte tú la estrella en el karaoke indie. Además el festival se ha unido a las nuevas tecnologías con una pulsera interactiva desde la cual te podías conectar a las redes sociales sin necesidad de usar tu móvil. Pero lo más importante, sin duda, ha sido su potente y espectacular cartel.


 El viernes empezamos con DELORENTOS, un grupo Dublinés que ya lleva tres discos a sus espaldas, siendo el último “You can make sound” al que más tiempo dedicaron en el escenario, sin olvidarse de sus dos anteriores, que cosecharon en su momento muy buenas críticas. Derroche de energía y guitarras ante el público que comenzaba a llenar las instalaciones del Low Cost. Justo después en el otro escenario LOS ENEMIGOS apostaron por la sencillez apareciendo los cuatro integrantes al escenario sin proyecciones excepto una foto fija de un pescado y saliendo simplemente a tocar que es lo suyo. Con unos cuantos discos ya entre los que elegir repertorio nos dieron un poco de todos. Rock´n Roll patrio para demostrarnos que no solo de indie vive el hombre. A VERONICA FALLS les teníamos muchas ganas, y es que su último disco “Waiting for something to happen” nos gusta mucho, lo repasaron con la canción que da título al álbum, con “Teenage” o con “Buried Alive” entre otras, el cuarteto de Londres tampoco se olvidó de su disco anterior rememorando ese sonido sesentero que les caracteriza en cnciones como “Found love in a graveyard” o “Beachy head”, una delicia. A las 12 en punto en el escenario de enfrente empezaban los jovenzanos TWO DOOR CINEMA CLUB y con los jóvenes que abarrotaban las primeras filas fue con los que enseguida conectaron, la banda Irlandesa traía bajo el brazo dos discos bien bailables, una mezcla de guitarras eléctricas, baterías y sintetizadores que hicieron saltar hasta al menos pensado, tocaron todos sus hits desde “Something good can work” o “I can talk” de su primer disco hasta los más recientes “Sleep alone” o “Sun”, como para no bailar. A SVPER también les teníamos muchas ganas el viernes. Los anteriormente conocidos como Pegasvs salieron con sus aparatitos al centro del escenario para ofrecernos su espectáculo de sintetizadores, sonidos kraut y oscuridad y enseñándonos todo lo que tiene su álbum debut, “El final de la noche”, “Atlántico” o “ “Brillar” fueron algunas muestras, austeridad total en la forma, no así en el fondo. DELOREAN nos dieron eso a lo que nos tienen acostumbrados desde hace ya algunos años. El disco que los consiguió poner en la primera escena internacional, “Subiza”, sonó con nervio en el escenario Energy, superhits como “Stay Close” y “Real love” brillaron con fuerza y con álbum nuevo de los vascos a la vuelta de la esquina también dejaron caer alguna primicia como el nuevo single “Spirit”.


 El sábado empezaba con derroche de buen rollo y optimismo de la mano de DELAFE Y LAS FLORES AZULES, una hora sin parar de bailar, rapear, dar botes y corear éxitos como “El indio”, “Enero en la playa”, “La primavera”, “Espíritu santo” o la que cumplía ya 10 años “Mar el poder del mar”, pero también hubo tiempo de presentarnos el álbum que editaban hace unos meses “De ti sin mí”. BELLE & SEBASTIAN salían al escenario como suelen hacerlo, más de diez músicos entre voces, violines, violonchelos, contrabajos, guitarras etc, vamos un despliegue de medios brutal, aunque la sensación era de que no acababan de llegarnos del todo, Stuart Murdoch incluso bajo varias veces al foso dedicado por completo a los fans de las primeras filas. Sonaron un poco las de siempre, desde “The boy with the arab strap”hasta “I want the world to stop” pasando por la infalible “Another sunny day” en un concierto que contentó a los más nostálgicos. Lo de PORTISHEAD son palabras mayores, tenemos que felicitar al festival por apuntarse ese tanto y agradecerles que nos los hayan traido como única fecha en España este año. Con solo tres discos en el mercado desde 1991, año en que se fundó el grupo en Bristol han conseguido ser una banda de culto que arrastra a millares de fans hasta donde sea, esto es, a lo más profundo de la emoción que la música te puede llevar. Geoff Barrows, Adrian Utley y Beth Gibbons salieron acompañados de cuatro músicos para hacernos sentir sensaciones que creíamos olvidadas. Proyecciones de visuales que acompañaban e intensificaban aún más cada tema. Lo del trip hop se les quedó corto hace tiempo y Beth Gibbons pasaba de cantar con timidez a desgarrarse la voz y desgarrarnos recordando los tres maravillosos discos del trío. El sonido y los graves que se metían en tu cuerpo para no abandonarte y hacerte temblar fueron impecables en canciones como “Machine gun” o “The rip” aunque también hubo tiempo para quedarse en formato más íntimo con el trío solo en escena. Memorables, como no “Roads” o “Glory box”, por citar algunas, una verdadera maravilla. DORIAN abarrotaron como siempre con una legión de seguidores que corea cada una de las canciones, presentaban “La velocidad del vacío” con canciones como “El temblor” o “Los amigos que perdí” aunque también del anterior disco sonaron “Verte amanecer”, “La mañana herida” o “Paraisos artificiales”, sin embargo la locura llegó, como siempre, cuando empezaron a sonar los primeros segundos de “Cualquier otra parte”. CRYSTAL CASTLES se hicieron de rogar con intro incluida pero mereció la pena, ofrecieron lo que mejor saben hacer, esa mezcla de techno, experimentación, distorsión, gritos y una Alice fuera de sí que se tiró al público en varias ocasiones. Aún no habíamos oído en directo su tercer disco pero no dejó indiferente, sonando “Plague” o “Sad eyes” sin dejar de lado sus dos álbumes anteriores con temas como “Suffocation” o “Crimewave”. Mucha potencia con muy poca iluminación sobre el escenario. MENDETZ fueron otros de los que hicieron bailar a público como locos, repasando sus tres discos sin olvidar la versión de Gala “Feed from desire”, clásicos del grupo como “Futuresex” o canciones más recientes como “Plasticine”. Y llegó la hora de MONARCHY, otros a los que esperábamos con ganas, salieron al escenario con un estilo entre elegante y a la vez no a mostrar su electrónica a un público entregadísimo solo teniendo un disco editado (y varios singles). También hicieron gala de la dosis de petardeo que tienen algunos temas que nos encantan como “Desintegration” y de valentía al cantar “Video games” de Lana Del Rey mezclada con “The Phoenix alive” con acierto.


 El domingo empezamos con GLASVEGAS, la banda de Glasgow con inspiración en Las Vegas. A punto de editar nuevo material con nueva discográfica presentó temas nuevos aunque los más celebrados fueron de discos anteriores, “Euphoria, take my hand”, “The world is yours” y sobre todo “Geraldine” y “It´s my own cheating heart that makes me cry”. Indie Rock del bueno con un sonido potentísimo y la voz de James Allan llegando a lo más recóndito. L.A. que repetían al día siguiente en la fiesta de despedida en la playa estaban encantados de estar en el Low Cost, y cuando uno está a gusto eso se nota. Ofrecieron un concierto muy correcto y con buen sonido y nos presentaron “Dualize”, uno de los discos españoles del año, los mallorquines tuvieron un recuerdo por el incendio que estaba arrasando la isla de Mallorca. Pop español con aroma al sur de los EEUU. Lo de LOVE OF LESBIAN es brutal, todo el mundo dentro del recinto del festival estaba plantado delante del escenario Budweiser esperándolos, en cuanto salieron el público enloqueció y el espectáculo fue in crescendo. Aunque con algún momento más intimista como “1999” o “Donde solíamos jugar” la cosa iba de hacernos bailar y hacia el final sonaron las rompepistas “Miau”, “Si tú me dices Ben yo digo Affleck”, “Algunas plantas” e incluso algún guiño a Rocío Jurado y Miguel Bosé. Sí, habéis leído bien. Con FANGORIA había mucha espectacíon, una voz con autotune nos anunciaba que lo que íbamos a presenciar era una “revista techno minimalista” o lo que es lo mismo “Fangoria no es un color” que es el nombre con el que han bautizado al nuevo show. Empezando con “Perlas ensangrentadas” y “Lo tuyo no es normal” la cosa iba de eso, de mezclar clásicos del dúo con canciones pertenecientes a “Cuatricromía”, y la cosa resulta. Alaska y Nacho Canut acompañados por una guitarrista, Spunky a los coros y el ballet Fantasía dieron muestra de estar en muy buena forma y nos hicieron ver que a sus nuevas canciones les sienta muy bien el directo. “Bailando”, “Retorciendo palabras”, “Ni tú ni nadie” o “Absolutamente” (con recuerdo a Sara Montiel) conjugaban perfectamente con “Dramas y comedias”, “Desfachatez” o “Ecos del ayer” entre otras. Con cambio de vestuario de Alaska durante un interludio un poco largo para un formato de festival y la invitación al escenario de dos Nancys Rubias para cantar la “versión” de “I love it” de Icona Pop como ¿broche? final.


 Esto fue parte de un Low Cost que ha crecido mucho más de 5 años en 5 años. Un Low Cost que se pone en primera línea de los festivales de verano en España, y si además es en Benidorm, ¿Qué más se puede pedir? Hasta el año que viene.





Low Cost 2013


  Los próximos 26, 27 y 28 de julio, se celebrará en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm el Low Cost Festival. Para animar la llegada de esta quinta edición MARIA JESÚS Y SU ACORDEÓN versionan el hit de Fangoria "Dramas y Comedias" junto a lo más kitsch de Benidorm. De la nueva base (que arranca con los "Pajaritos" remozados) se ha encargado nuestro valenciano favorito, Joni Antequera de AMATRIA. Como remate del vídeo promocional unos adorables delfines se encargan de "cantar" el cartel, que este año incluye a Portishead, Two Door Cinema Club, Belle & Sebastian, Crystal Castles, Fangoria, Love of Lesbian, !!!, Lori Meyers, Dorian y ¡muchos más!





Por Eduardo Sánchez

Sónar 2012

jornada de apertura (jueves 13 de junio)


  Tras 19 años en las instalaciones del CCCB, el MACBA y sus aledaños, el Sónar estrenaba ayer su nueva sede diurna en los recintos de Fira Montjuïc, en la Plaça d’Espanya, un emplazamiento emblemático de la ciudad todavía más cómodo y amplio que multiplica las posibilidades del festival. Sónar de Día mantiene sus 4 escenarios (SonarVillage by Estrella Damm, SonarHall -ahora sin agobios en un espacio envuelto en cortinas rojas-, SonarDôme y SonarComplex -en un Salón de actos, con butacas-). Además nacen otras actividades complementarias para multiplicar los momentos de ocio, como Sónar+D o SónarCinema. Quizás todo resulte de entrada más frío o resulta que tenemos nostalgia del circuito de "toda la vida", pero en cualquier caso pensamos que el cambio le va a sentar bien al festival. Nos fala acostumbrarnos y aprovechar al máximo sus posibilidades, que van en aumento... y para eso el cambio es bueno.




  Centrándonos en lo puramente musical comenzamos esta edición de vigésimo cumpleaños con una primera visita al SonarDôme para disfrutar de uno de los artistas revitalizadores del rap español, C. TANGANA, que con sus rimas suaves y reflexivas fue uno de los primeros en animar el inicio del festival. Descubrimos el cómodísimo (como estar en el cine) nuevo SonarComplex con la deliciosa electrónica visual de WOOKY & VIDEOCRATZ. Con COÁGUL y su terrorismo sonoro acompañado de ilsutraciones diabólicas el nuevo SonarHall rojo parecía por momentos el infierno (en el buen sentido), pero era momento de salir al "verdadero infierno" (el solano del SonarVillage) donde la dj TUTU cerraba su animada sesión con el aclamado "Giorgio by Moroder". No nos movimos de escenario para descubrir el buen hacer de un jovencísimo FANTASTIC Mr FOX que sonaba perfecto a primera hora de la tarde con su electrofunky para animar sin excesos, pero a las 16h el cuerpo nos pedía sombra (y un poco más de caña) así que volvimos al SonarHall donde una distorsión infinita daba inicio al show de EVOL, un derroche de electro-Poing para despertar a cualquiera y abrirte los ojos con su disfraz de conejo, si es que los rebotes electrónicos no habían sido suficientes.




  A las 17:30h comenzaban los platos fuertes de la tarde y (lamentablemente) solapados. Así que por no movernos comenzamos por LIARS que iniciaron su show con post-rock denso entre tinieblas pero pronto Angus Andrew se lanzó a menear su imposible flequillo y a moverse con cierta (y adorable) pose infantil. Está claro que su nuevo giro electrónico les ha sentado muy bien y en directo resultan explosivos. Cuando llegamos (corriendo) a ver a GOLD PANDA el productor británico ya estaba bailando como loco y contagiando sus meneos a un SonarVillage entregado. Entre las piezas que bailamos no faltó su reciente "Brazil", y el colofón final lo puso un apoteósico "You" (que ha popularizado con un descarado sampler Charli XCX). La tarde seguía in-crescendo y la euforia continuó al aire libre con la llegada de SÉBASTIEN TELLIER al que le gusta posar más que nada pero se metió a todo el mundo en el bolsillo nada más entrar (desde una improvisada escalinata, como debe ser) luciendo bufanda de brillos y una llamativa guitarra eléctrica azulada. Su sonido electro-revival y sus monólogos en divertido inglés macarrónico no descontentaron a nadie, o eso se respiraba en el ambiente. Pero el título a (por otra parte, esperado) triunfador de la primera jornada se lo llevó MYKKI BLANCO. Este hombre es pura (y contagiosa) energía, y durante todo su show no cerró la boca ni un segundo ni paró de moverse (harto difícil hacerle una foto digna). Ante semejante terremoto sobraban artificios. Se bastó con un holgado pantalón corto rosado, un collar dorado (que perdíó más de una vez) y su micrófono para defender un buen puñado de hits (no faltaron "Haze boogie life", "Wavvy" o su reciente "The initiation" -emulando el contorsionado postureo del videoclip-) sin prejuicios a la hora de moverse emulando a ¿Beyoncé?. Y por si quedaba alguien del público sin conquistar no dudó en lanzarse a bailar con la plebe ni a subir a un buen puñado de fans al escenario a bailar con él como colofón final. Muy grande Mykki. Menos mal que el siguiente paso nos llevaba al SonarComplex a disfrutar en butaca del buen hacer de PASCAL COMELADE, incuestionable al piano, y acompañado por la guitarra eléctrica de RICHARD PINHAS interpretando dos largas piezas compendio de los sonidos de su álbum "Flip Side of Sophism". El fin de fiesta lo pusieron LINDSTR0M & TODD TERJE robándonos los últimos bailes de una jornada intensa y de inmejorable bienvenida al nuevo Sónar de día.








>> 2013

>> 2012

>> 2011

>> 2010


astreduPOP © 2004-2013. Diseño: Eduardo Sánchez Recio