astreduPOP FESTIVALES





Portada

Popin

Popout

Poptest

Poptv

Radio


Lanzamientos

Agenda

Festivales

Clubbing

crónicas

Por Eduardo Sánchez

logo FIZ 2010

viernes 8 de octubre


  El pop-rock de Estige (que se despedían de su nombre esta noche) se encargó de abrir el festival aunque fueron Tachenko los que comenzaron a congregar a las masas hacia las primeras filas. Con su habitual manera de contagiar su pasión por la música los maños hicieron un repaso de su reciente "Os reís porque sois jóvenes" (especialmente aclamados "Escapatoria" y "Vámonos") salpicado por clásicos de su ya extenso repertorio como "El mundo se acaba" o (la maravillosa) "Amable". Y, como comentó Sergio Vinadé, quién nos iba a decir que íbamos a ver en el FIZ al actor de "Cadena perpetua". Pues si, el siguiente en subir al escenario sería Tim Robbins (que es tan alto como imaginábamos) con su banda The rogues Gallery (¡¡¡eran casi 10!!!) y una propuesta de rock-blues clásico con homenajes a artistas como Johnny Cash. Como músico convenció por la pasión que desprendía aunque quizás el ambiente festivalero no era el más adecuado para su propuesta. Con Pete Doherty había mucha expectación teen-indie y su puesta en escena fue mucho menos gamberra de lo esperado ya que se limitó a salir muy mono (ajustadito de negro, con chaqueta y bombín) con una guitarra y unas bailarinas en tutú que aparecían de vez en cuando como único acompañamiento. Pero él solito se comió el escenario y estuvo muy simpático respondiendo a todos los objetos que los fans le tiraban (se colocó unas gafas blancas en la solapa, un pañuelo cachirulo y hasta fumó de una cajetilla que le lanzaron) y acabó arrojando su sombrero negro al público justo después del momento más animado de su show, cuando interpretó "Don't look back into the sun". A continuación vendría la propuesta más cool de la noche, el sexteto inglés The go! team tenían la misión de hacer saltar a las masas con su mezcla de rock-funk incendiario y racial con pop manga. De lo primero se encarga la aeróbica Ninja que no paraba de bailar contagiando al personal y de lo segundo las otras dos chicas orientales que además de tocar baterías y guitarras eléctricas se marcaron un par de temas muy diferentes al conjunto, uno de los cuales fue uno de los dos temas nuevos que avanzaron de su (según comentaron) cercano tercer disco de estudio. Con "Ladyflash", "Grip like a vice" y "Doing it right" pusieron patas arriba la Multiusos y dejaron un sabor de boca excelente. Y como última gran baza de la noche Dorian se metieron al público en el bolsillo una vez más con su irresistible technopop romántico y sus himnos "Cualquier otra parte", "Te echamos de menos", "La tormenta de arena" ó "Paraísos artificiales" fueron el colofón perfecto para los que ya no podíamos aguantar otro concierto...



sábado 9 de octubre


  Una vez más volvimos a perdernos a Bigott (que lo pongan un poco más tarde en algún festival, ¡por favor!) y comenzamos la noche con el pop tranquilo de Anni B Sweet, correcto aunque poco destacado salvo en la versión de "Take on me" que afortunadamente si cayó. Nos dio tiempo a pasar un rato por el FIZ Club (qué gustazo poder escuchar a Hurts y Owen Pallett mientras te tomas un cubata) y poco después de la media noche llegó el motivo principal del FIZ 2010, ver a Massive attack. Desde el minuto cero, en que aparecieron 3D (que es chiquitín) y Daddy G, atacando con "Rising son" y con una luminosa puesta en escena, quedó claro que iban a dar un gran concierto que no se limitaría a interpretar su regulero "Heligoland". Entre los acompañamientos vocales del dúo estuvo Martina Topley-Bird que entró en escena con "Babel" y continuó con un deslumbrante "Teardrop" que nos hizo muy felices. A continuación salió al escenario Horace Andy, que con su inconfundible voz nos dio otro de los grandes momentos de la noche con "Angel", e hizo alguna otra colaboración entre las que destacó "Splitting the atom" compartiendo primera fila con 3D, Daddy G y Martina. Otros grandes protagonistas del concierto fueron los juegos de luces (preciosos) y los anuncios electrónicos con citas más o menos intensas mezcladas con cotilleos rosa del tipo "Tiziano Ferro es gay" o "Belén Esteban no va a volver con Fran" (muy fuerte todo, pero muy divertido). Y para terminar se guardaron dos de las mejores bazas de su obra maestra "Blue lines"(1991), "Safe from harm" y "Unfinished sympathy" con Deborah Miller dibujando una sonrisa en todos los presentes. Tras el subidón bristoliano muchos teníamos ya la sensación de haber quedado saciados de chute festivalero, pero todavía quedaba bailar con We have band, que estuvieron muy bien defendiendo su disco de debut "Whb" con trallazos como "Divisive" (con el que empezaron), "Love, what you doing?" o el irresistible tándem que forman "You came out" (su mayor hit) y la saltarina "Oh!". We are standard hicieron un show con mucha fuerza pero bastante más rockero de lo que imaginábamos ante la inminente salida de sus disco de remezclas. No son Delorean, pero como broche semifinal para una noche de Pilares estuvieron más que correctos.





Por Jorge Jurado

logo BAM 2010

Conciertos de Goldfrapp (24/09) y Belle & Sebastian (25/09)


  "No pareis de bailar" es lo que debieron pensar Alison y compañía cuando salieron al escenario del Fórum. Por los pelos pero el cielo nos dejó disfrutar de un concierto de una hora y media de duración donde no hubo lugar para el descanso, Alison Goldfrapp en medio del escenario, dos ventiladores delante de ella que movían los retales de cintas de vídeo que formaban su chaqueta, mallas brillantes, rizos rubios, mas brillos en sus compañeros, en definitiva una estética cuidadísima al detalle que hacia que a veces se nos fuesen los ojos. Un repaso a los mejores temas del "Head First" (después de "Number One" sonaron "Alive", "Rocket" y "Believer") para luego recorrer sus hits más electropop sobre todo del "Black Cherry" y "Supernature". Echamos de menos alguna canción pero no seria justo quejarnos de un espectáculo en el que lo dieron todo, con tres bises tres y cambio de vestuario incluido. Está claro que Alison ya no se aburre en el escenario. Un público totalmente diferente abarrotaba la calle principal y las adyacentes al escenario de la antigua fabrica de cervezas "Damm", no cabia un alfiler, algo exagerado y que un servidor no se esperaba en absoluto, que Belle and Sebastian mueven masas más de lo que uno cree. Concierto de palmas, coros, bailes boyscoutescos trilirí tralará y un pop delicado al que nos tienen acostumbrados. Stuart y sus chicos bastante entregados, incluso dirigiéndose a nosotros en catalán en algún momento, regalándonos esos bailes que le hacen tan especial y subiendo al escenario a unos improvisados coristas. Cuando unos músicos están a gusto se nota y lo trasmiten al resto. Esa era la sensación. Presentaron algunos temas de lo que será su nuevo álbum el mes de octubre y nos hicieron cantar algunos otros que ya podríamos calificar como himnos. Entre el tracklist "Like Dylan In The Movies", "The Boy With The Arab Strap", "Get Me Away From Here I´m Dying", "Another Sunny Day", "Judy And The Dream Of Horses", "Sleep The Clock Around" y "Me And The Major" como broche final. Casi una hora y media de buena música, empujones y pisotones.






Por Eduardo Sánchez y Jorge Jurado

logo BAM 2010

17-19 de junio


  Puntualísimos a la esperada cita con el festival de la vanguardia por excelencia al medio día del jueves, y con un sol maravilloso, nos plantamos en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona para comenzar el maratón festivalero. Tras un pequeño recorrido por las cuidadas instalaciones, con paradas en la exposición "(Back to) The robots" y en la minicarpa de radio3 en la que Tomás Fernando Flores emitía una edición especial en directo de Siglo21 con actuación de Electroylets incluida, tocaba el primer concierto de la jornada. Fur voice inauguraba el SonarHall con un show muy visual en el que sus cuidadas proyecciones tomaban un importante protagonismo ilustrando las canciones de su aclamado debut del que brillaron sus hits "Stars at blind", "Caramel" y "Wimp" entre los bailes y poses modernas del joven David Gracia y sus teclados. Ya entrada la tarde tuvo lugar el gran concierto del jueves. Los canadienses Caribou abarrotaban el SonarDôme, que definitivamente se quedó pequeño ante la grandeza de su propuesta con Daniel Victor Snaith totalmente entregado (lo daba todo cantando y con la percusión) haciendo un repaso de su estupendo "Swim" (con concesiones como la aplaudida "Melody day") del que salieron los dos grandes momentos de la noche, su gran hit "Odessa" y el remate final con un alargado "Sun" con el que no pudimos parar de saltar durante un buen rato. A continuación, pero con tiempo suficiente para cojer sitio, tocaban Broadcast en SonarHall. Se cumplieron nuestros temores al sospechar que el concierto seguiría la línea de su último experimento y nos dejaron descolocados con unos primeros 15 minutos (que se hicieron mucho más largos) en los que unas (preciosas, esos si) proyecciones en blanco y negro servían de escasa iluminación ante una fantasmagórica Trish que jugaba con su aparato de distorsiones vocales mientras su compañero hacía ruiditos muy monos pero algo rallantes. La segunda parte del concierto fue (menos mal) mucho más pop, con más luz y juegos de sombras y momentos disfrutables (sobre todo el momento miniguitarra final con distorsión in-crescendo) aunque no entendemos como pueden descartar de su repertorio canciones como "Come on let´s go", "Pendulum" o "Before we begin".




  El viernes comenzamos la maratón en SonarVillage para disfrutar de New Young pony club que lo dieron todo desde el minuto cero (empezaron a saco con uno de sus últimos hits, "Chaos") y Tahita Bulmer no paró de bailar animando las canciones de su reciente disco "The Optimist" al que acompañaron hits pasados como "Ice cream" o (la aclamada) "The bomb". Sin cambiar de escenario (previa sesión transitoria de Lemonade Dj) tocaba comprobar el excelente estado de forma de Delorean, que dejaron claro que su reconocimiento mundial no es casual encadenando hit tras hit (sonaron de tirón "Stay close", "Real love" y "Deli" volviendo loco al personal) y contagiándonos las ganas de no parar de bailar. Hubo que salir un poco antes del final de Delorean para ver un ratito a Emilio José, que estaba un poco solo en SonarComplex ofreciendo un show muy de estar por casa (el gallego intercambiaba comentarios y opiniones con sus fans) y que nos hizo recordar a Genis con sus canciones básicas adornadas con ruiditos electrónicos adorables. Nos dejó un sabor de boca buenísimo. En Sonar de noche (al que nos dieron la "bienvenida" unas muchachas iluminadas con vestidos flúor que regalaban pulseritas) nos estrenamos con el espectáculo atmosférico de Air, a los que tuvimos que disfrutar momentáneamente porque no llegábamos a Hot chip que comenzaron un show bastante pobre con una atropellada "And I was a boy from school". Menos mal que su impresionante repertorio funciona por si sólo (no faltaron "One life stand", "Over nd over", "We have love", "Hold on", "Take it in", "I feel better" o "Ready for the floor" para rematar) porque su música pierde bastante al trasladarse al directo y resulta casi imposible disfrutarlos si no los adoras a priori. Vamos, que dudamos que en Sónar Alexis Taylor y sus chicos hayan reclutado nuevos fans. Mucho más enérgico fue el show de LCD Soundsystem con James Murphy poniendo patas arriba un SonarClub abarrotado presentando algunas (como sus piezas son tan largas el setlist se quedó algo escaso) canciones de su reciente "This is happening" salpicadas por algunos de sus (ya) clásicos como "Tribulations", "All my friends", "Daft punk is playing at my house" o "Yeah" con la que nos volvimos literalmente locos. Tras el subidón tocaba relajarse haciendo un tour por las instalaciones, que si un poco de minimalismo electrónico con Plastikman, otro poco de house callejero con Roska y ya recuperados de cabeza a bailar con la sesión de 2manydjs que triunfaron con sus curradas proyecciones que encajaban a la perfección con en setlist poco arriesgado (por favor, que alguien empiece a pinchar "Flash delirium" antes de que acabemos odiando "Kids") pero bastante efectivo. La noche la terminamos pasándonos por el SonarPub para marcarnos los últimos bailes con el electro house de los berlineses Booka shade.




  El Sónar de día del sábado tenía una protagonista clara, la jovencísima Uffie que venía a presentar su inminente (y largamente esperado) disco de debut, que defendió con sobresaliente embutida en un imposible traje unipeza que le marcaba todo (lo bueno y lo malo) y con un recogido con tupé que (llamadnos pesados) nos recordaba a Elly Jackson. Anna-Catherine no estuvo sola, porque el show (aunque ella es la gran estrella) lo reparte con sus dos compañeros que también lo dan todo cantando, rapeando y utilizando toda clase de instrumentos modernos. "Mc's can kiss" (que abrió el show), el subidón de "Robot oeuf" que enlazó con su último hit "ADD SUV" y "Pop the glock" (poniendo la guinda final) fueron, sin duda, de lo mejor del festival. Con un poco más de tiempo que en la anterior jornada acudimos al Sónar de Noche calentando motores con Buffetlibre djs, que nos hicieron bailar con una sesión en la que mezclaron éxitos seguros de Gossip, Hot chip, Empire of the sun o Stardust. Llegó el momento más esperado para muchos, el insólito retorno a los escenarios de los míticos Roxy music. Bryan Ferry es un viejuno elegante pero sigue sonando rotundo y fresco y su directo sigue siendo un acontecimiento, pero quizás por motivos generacionales tras unas pocas canciones lo que nos pedía el cuerpo era ver a Jónsi. Su primer disco en solitario es una maravilla, y su puesta en escena está a la altura. Minimalismo islandés con estética anacrónica (entre los trajes de "indio" moderno que lucía todo el equipo y los instrumentos peculiares como un auténtico órgano de iglesia o un peculiar xilófono-arpa, nos sentimos tele-transportados a un lugar perdido en el tiempo y el espacio como inmersos en cierta serie dolorosa). Nos mantuvo conteniendo la lagrimita durante una hora sin parar. Maravilloso. Poco tiempo tuvimos para recuperarnos del shock que nos produjo el islandés para embarcarnos en el otro gran "viaje" de la noche, el del directo de Fuck buttons que te atrapan desde el inicio (vaya inicio, "Surf solar"!!!) con las serpenteantes superposiciones de capas y atmósferas que te atrapan y te mantienen boquiabierto y con ganas de que lo que estás viviendo no acabe nunca. Lástima que acaba... Pero el fin de fiesta (para los que no aguantamos hasta el final finalísimo) fue otra baza segura. The chemical brothers son un claro ejemplo de banda con repertorio suficiente para triunfar sin esfuerzo. Esta vez presentaban su nuevo (y acertado disco) que no deslució entre sus numerosos clásicos. Broche final perfecto.





>> 2011

>> 2012


proximamente


del 28 de junio al 1 de julio
en Vilanova i la Geltrú, Barcelona

Cartel Faraday 2012

6 y 7 de julio
en Cortegana, Huelva

Cartel Jamón Pop 2012

del 32 al 5 de agosto
en Playa del Arenal, Burriana (Castellón)

Cartel Arenal sound 2012

1 y 2 de septiembre
en Sitges (Tarragona)

Cartel Poptronik 2012

 

astreduPOP © 2004-2012. Diseño: Eduardo Sánchez Recio