astreduPOP FESTIVALES





Portada

Popin

Popout

Poptest

Poptv

Radio


Lanzamientos

Agenda

Festivales

Clubbing

crónicas

Por Eduardo Sánchez

Poptronik 2012

1 y 2 de septiembre


  A pesar de lis cambios (el festival pasó a ser gratuito provocando la caída de bastantes artistas -o viceversa-), la primera edición del festival de pop electrónico de Sitges nos ha dejado grandes momentos en el estupendo marco de la playa de Terramar y esperamos que se afiance para poder ofrecer en próximas ediciones carteles tan impresionantes como el anunciado inicialmente. A continuación nuestros momentos preferidos del Poptronik 2012.




  Los australianos Garçon Garçon (nuestro objetivo principal del cartel) demostraron a media tarde que saben defender las enormes joyas de electropop de su brillante debut con una clase sobresaliante. No hubo un pero a su actuación y la voz de Nathan nos emocionó tanto como en disco. No faltaron sus hits "Take me home", "Hollywood song" o "Stay in touch", pero también hubo sitio para las sorpresas y nos regalaron un tema nuevo (aún sin título y con un sonido muy "depeche-violator") y un sorprendente remate final con "Save our souls" entrelazada con su personal visión del "Video games" de Lana del Rey. Ya tenemos ganas de verlos de nuevo... El rapero Cazwell (que curiosamente colabora en "Hollywood song" de Garçon Garçon, aunque no coincidieron sobre el escenario) demostró que su divertido y desenfadado show es capaz de entretener incluso a los no amantes del género y, ataviado con un traje dorado que fue desnudando cual hombre-cebolla, nos hizo bailar al ritmo de pelotazos como "Get my money back", "I seen Beyonce" o "Unzip me". El fin de fiesta del sábado corrió a cargo del veterano Andy Bell que demostró que todavía tiene energía para rato y nos hizo felices con hits de Erasure como "Always', "Chains of love", "Blue Savannah", "Oh l'amour" o "A little respect", y el eufórico final con "Voulez vous" que había formado parte del disco de covers "ABBA-esque"(1992).




  Sammy Jo de Scissor sisters fue el protagonista de la última sesión en la playa de Terramar con un original show en el que populares bases de Technotronik, Moloko o M83 contaron con los acompañamientos vocales de Adam Joseph, entonando no menos populares canciones de La Bouche, Kylie o Whitney. Fue muy divertido... Y el cierre "on stage" del festival corrió a cargo de Monarchy, que aparecieron impecables con trajes y máscaras negras y, a pesar de algún momento algo fallido (por relajado) nos conquistaron con "I won't let go", "The Phoenix alive", "Love get out of my way" o "Maybe I'm crazy", las mejores pistas de su debut "Around the sun".



Por Eduardo Sánchez

Sónar 2012

del 14 al 16 de junio


  Este año comenzamos el maratón festivalero del Sónar con el ritmo nipón de Yosi Horikawa, que presentaba en SonarDôme un original show a base de ruiditos creados con elementos cotidianos. Y era muy divertido ver como las primeras filas se llenaban de chinitas pizpiretas. A continuación nos movimos al SonarVillage para disfrutar del jazz de Thundercat, precisamente muy ligado al protagonista del primer gran concierto de la tarde, el de Flying Lotus, que este año ofrecía dos shows, para justificar el éxito de su oscuro e intenso "Cosmogramma"(2010) y avanzar su nuevo disco "Until the Quiet comes". Nos dio tiempo de ver un ratito a Mostly robot, supergrupo formado por Jamie Lidell, Tim Exile, Jeremy Ellis, Mr Jimmy y DJ Shiftee, que demostraron con un estupendo show audiovisual su gran compenetración. Una pena no poder ver el concierto completo, pero había que desvelar una de las grandes sorpresas de esta edición, la nueva ubicación de SonarComplex en la Capilla dels Àngels situada justo al lado del MACBA y que no podíamos inaugurar de mejor forma que viendo a uno de los grupos a los que teníamos más ganas, Trust, que han firmado uno de los discos que más nos gustan de este 2012 y lo plasmaron a la perfección ayudados por el ambiente mágico del lugar. Una experiencia casi religiosa (nunca mejor dicho) el disfrutar viendo como Robert Alfons mezclaba luces y tinieblas, graves y agudos, mientras bailaba sin descanso cual "Ian Curtis del technopop" al ritmo de "Bulbform" (ese hitazo a lo Crystal castles, que se ha convertido en su gran himno), "Shoom" (podeís ver el vídeo de la actuación aquí) o la más tranquila "Candy Walls" (que les quedó preciosa). Tres simples ejemplos de como nos convencieron a todos a pesar de la baja en el escenario de Maya Postepsk (que curiosamente no podía andar muy lejos porque el viernes sí tocaría con su otra banda, Austra. O quizás este fue el motivo...). Tras el subidón technomístico tocaba disfrutar de la presentación en directo del debut de Edmund Finnis como Totally Enormous extinct dinosaurs. A pesar de un inicio en solitario delante de las mesas de mezclas, que nos obligaba a no quitar ojo de su llamativo traje de plumas, pronto el escenario se reforzaría con dos pizpiretas bailarinas (hicieron acto de presencia con "Trouble"), que cambiarían varias veces de extravagantes modelos, y una vocalista femenina. Los momentos álgidos de su show llegarían, claro, con "You need me on my own", "Tapes & money" y "Household Goods" que se convertieron en auténticas fiestas con todo el Village bailando sin parar para despedir la primera jornada.




  El sábado iniciamos la jornada con Stand up against heart crime, la banda de Barcelona liderada por Josep Xortó que presentó las canciones de su primer eP con un sonido oscuro que nos recordó en varios momentos a Placebo. A continuación cambiamos a un tono más festivo con los italianos Esperanza, que nos hicieron bailar con su pop psicodélico y con ramalazos baleric, y tras el correpondiente descanso para comer llegaba uno de los momentos más esperados, el disfrutar por fin en directo de uno de nuestros discos favoritos de 2011, el "Feel it break" de Austra. A pesar del tono predominantemente oscuro de su música su puesta en escena es de todo menos aburrida. Katie Stelmanis, que lucía una camiseta en la que podíamos leer "J'adore Dior", no paraba de hacer movimientos expansivos secundada por dos bailarinas que emulaban pasos de corte clásico y un musculado (y semidesnudo) teclista pintado como una puerta. También Maya Postepsk (que esta vez sí hizo acto de presencia) y Dorian Wolf lucían bien modernos, y el concierto fue muy entretenido, sobre todo porque el repertorio es intachable, ya que lamentablemente hay que reconocer que el sonido de las voces era algo deficiente y hasta los fans se lo hicieron saber a Katie con un cartel, al que ella respondió amablemente que no podía gritar más. Tocaba después atrincherarse en SonarHall para ver dos grandes propuestas: los veteranos Mouse on Mars, que tuvieron una entrada muy hardcore y no dieron tregua en ningún momento ofreciendo un show radical adornado con veloces visuales en blanco y negro de Karl Kliem, y John Talabot que demostró con creces, acompañado de su inseparable Pional, que su reconocimiento internacional se lo ha ganado a pulso ofreciendo uno de los shows más emotivos y perfectos del festival. Antes de movernos al Sónar de noche, última parada en la Capilla del Complex para disfrutar del extraño pero atractivo show del matrimonio Peaking lights, que sin ser del todo parecido nos hizo recordar (por lo "raro") al show de hace un par de años de los malogrados Broadcast.

  Lo de Lana del Rey como apertura del Sónar de Noche no tuvo nombre. Todavía se me pone la piel de gallina recordando su concierto y lo muchísimo que me sorprendió para bien. Las fobias que desata esta mujer me hacían temer que quizás su directo fuera decepcionante, pero nada más lejos... Ella es absolutamente divina. Y lo que es mejor, absolutamente adorable... Su repertorio es intachable, y tocando canciones de un solo disco (más una nueva, que anunció tras la inicial "Blue jeans") puede permitirse el lujo de dejar fuera del setlist algunas de sus mejores canciones y aún así dejarnos más que satisfechos. Si sonaron "Lolita", "Carmen", "Without you", "Million dollar man" o, por supuesto, "Born to die" y "Video games". Todas ellas interpretadas de manera impecable y permitiéndose arriesgados juegos vocales que resolvía perfectamente mientras un eufórico público coreaba todas las letras de "cabo a rabo" entregados al máximo. Ella lucia un bonito vestido de dos capas, una de las cuales levantaba constantemente en uno de sus movimientos más repetidos (el otro consistía en tirarse al suelo arrodillada presionando su entrepierna), y un complicado tocado que no dudó en poner en peligro utilizando agradecida los obsequios de los fans (se puso unas gafas de corazón, una gorra americana, y no dudó en agradecer con un "It's beautiful" al bonito dibujo que le mostraban desde primera fila y yo luego pude recuperar...). Pero si nos había quedado ya claro con sus continuos paseos por el escenario, a pesar de los taconazos, que su entrega al público era total, nos dejó boquiabiertos cuando se bajó a saludar a los fans sin ningún tipo de miedo y hasta en dos ocasiones. La última de ellas (que podéis ver aqui) con el último tema que cantó, "National anthem", que en una preciosa versión con violines y piano sirvió de broche perfecto para un concierto inolvidable. La emoción que nos dejó Lana en el cuerpo fue el "chute" necesario para mantener una sonrisa toda la noche. Aunque sin movernos del SonarPub todavía quedaban gratas sorpresas, como la estupenda sesión del jovencísimo James Blake (que entre interesantes piezas minimalistas coló algún tema propio, "Lindisfarne", o sorprendentes aciertos como "Soldier" de Destiny's child) o los adrenalíticos Friendly fires, otra de las grandes revelaciones de la noche para los que esperábamos un concierto de pop-rock y nos encontramos con una banda que se mueve a la perfección en terrenos más soul y cuenta con un vocalista, Ed Macfarlane, que es un auténtico showman capaz de contagiar con sus incansables movimientos al espectador más calmado. Sus mayores hits "Paris", "Skeleton Boy" o "Jump in the Pool" los resolvieron al nivel de los mejores Bloc Party, pero insistimos, su verdadero talento lo derrochan en los momentos más soul que esperemos exploren más. No queríamos movernos del SónarPub sin ver de cerca a James Murphy, que se presentó simpático con su colección de discos para hacernos bailar. Y para rematar una velada perfecta unos bailes más acelerados con Simian mobile disco primero y Squarepusher rematando la noche, pero ya desde una posición más cómoda, que ya no nos cabían en el cuerpo más emociones.




  La última jornada del Sônar empezó con un plato fuerte, Pegasvs, una de las bandas más aclamadas de la temporada, con unos enfrentados (físicamente) Sergio Pérez y Luciana Della Villa que presentaban su estupendo debut homónimo ayudados de sus gigantescos sintetizadores y reproductores de cinta analógicos para ofrecer un concierto potente y dulce al mismo tiempo, tal y como son sus canciones "No volverá", "Atlántico", "Hasta el horizonte", "Brillar", "La melodía del afilador" o "El final de la noche", con la que remataron. Tras la energía llegó la calma en SónarDôme con el choque clásico-vanguardista de un casi místico Santiago Latorre que nos proponía disfrutar de su show tumbados y con unos antifaces que repartía. El buen sabor de boca que nos dejó implica un objetivo conseguido. A continuación y sin movernos de escenario la artista de origen francés Andrea Balency subia un poco el ritmo aportando un toque de frescura con un repertorio que nos hizo pensar en la Nelly Furtado más molona. Y ya por la tarde llenazo en SónarHall para descubrir la última aventura de Cornelius, implicado en la producción del delicioso grupo japonés Salyu x Salyu que cuenta con cuatro vocalistas la mar de chinorris que nos embobaban con sus complicados juegos sonoros. Una delicia que tuvimos que dejar a medias para ir a ver a otra de nuestras debilidades, Nicolas Jaar, que en la noche del viernes solapó su concierto en solitario con el de Lana y el sábado se presentaba en el SónarVillage junto al guitarrista Dave Harrington, en su nuevo proyecto de blues futurista Darkside. Antes de despedirnos por este año del Sónar de Día había que hacer una última visita a la capilla del Sónar Complex, en esta ocasión para bailar con María Minerva, que se presentó totalmente cercana y nos obsequió con un delicioso ejercicio de disco con clase que emanaba con una sorprendente naturalidad.

  De nuevo la noche del Sónar se abría el sábado con un peso pesado (probablemente el que más) y New order no defraudaron. Quizás una escasa hora sea muy insuficiente para resumir treinta años de carrera musical. Pero ver a Bernard Sumner (un poco mayor, eso si), la estática Gillian Gilbert y Stephen Morris a la batería, tocando "Crystal", "Regret", "Bizarre love triangle", "True faith", "Video 5 8 6", "Blue monday" o hasta los grandes hits de Joy division "Isolation", "Disorder" o "Love will tear us apart", con la que cerraron, no puede dejar insatisfecho a nadie. Eso si, nos quedamos con las ganas de ver más de Metronomy, aunque llegamos a tiempo para verles vestidos con una especie de uniformes de pantalón corto marrón y disfrutar de la deliciosa "The look". El último gran concierto de la noche vendría con Hot chip, que (menos mal) nos quitaron el mal sabor de boca de hace dos años con un concierto digno del pedazo de disco que acabn de publicar. Comenzaron con un irreconocible "And I was a boy from school", pero el nuevo enfoque electrónico que le dieron presagiaba un concierto rompedor, como así fue. Canciones nuevas ("Night & day", la impresionante "Flutes" o "How do you do") se iban mezclando con sus ya numerosos clásicos "One life stand", "Over and over", "I feel better" o "Ready for the floor" con un divertido Alexis Taylor vestido con mono naranja y ofreciendo, esta vez sí, un espectáculo sobresaliente para no parar de bailar. Prácticamente nuestro fin de fiesta, porque a Deadmau5 preferimos oírlo de lejos, que con tantos días de saltos ya no sentíamos las piernas.





Por Jorge Jurado

pequepop 2012

21 de enero


  El primer festival del año en Zaragoza fue el PEQUEPOP, un nuevo concepto de festival enfocado a los más peques de la casa, benéfico (la entrada de los chiquillos consistía en un juguete para donar a una asociación benéfica para niños desfavorecidos). que se celebró el pasado sábado 21 de Enero a las 12 del medio día en el salón de actos de la CAI. Poco a poco la sala, cedida para la ocasión, se fue llenando de niños entre 0 y 9 años, acompañados de sus papás, tios, abuelos, etc, que desde el primer momento se encontraban en su salsa rodeados de globos de colores. La maestra de ceremonias dirigió a los grupos invitados, haciendo las presentaciones de sus miembros y de los instrumentos que tocaban, interactuando con los niños y haciendo algún regalito entre canción y canción. Los primeros en subir al escenario fueron los debutantes NUREYEV que en el que era su primer concierto nos presentaban algunos de los temas que componen su también primer ep titulado "La leyenda del esquimal". Nuestras favoritas "Ciudades griegas", "Portobello" y "William C." sonaron menos cálidas y ensoñadoras que en la grabación, pero mas efectivas y directas para el peque-público asistente haciéndole participe y empatizando con los pequeños. Después la presentadora dió paso a Luis y Ana, integrantes de LOUISIANA en un formato mas reducido que de costumbre, acompañados a los teclados y violín por David, y por diversos instrumentos musicales de juguete por la panda de chiquillos que se dejaron la vergüenza en la butaca y quisieron subir al escenario, el trío nos presentó algunos temas de su álbum homónimo entre los que destacaron "Amares" o "Circo (el cuento de la princesa y el guisante) con coros infantiles incluidos.


fotos del pequepop 2012

  El pop delicado e intimista de LOUISIANA dió paso a los más esperados por los mayores, TACHENKO. "Tírame a un volcán" con Sebas al micro, Sergio sentado en el suelo rodeado de "sus colegas" y Alfonso y Eduardo es sus puestos (bajo y batería) fue la primera canción que interpretaron de su disco "os reis porque sois jóvenes" de hace un par de años, al igual que el segundo tema "Escapatoria" con coros de los peques y los mayores en los "ah ah ah, ah ah ah ah" del estribillo de la canción. El siguiente tema fue uno de los primeros hits del grupo, "Amable", del "Nieves y Rescates", su primer disco, y que suena tan fresco como en 2004, a esas alturas todos estábamos disfrutando como críos en la sala. Para terminar un par de felicitaciones a algunos niños que cumplían años y una propuesta de Vinadé, "¿vale que era nuestro cumpleaños, el de todos?" y así todos juntos, NUREYEV, LOUISIANA, TACHENKO, niños y niñas, papas tíos y abuelos nos cantamos "Cumpleaños feliz". Feliz fin de fiesta para una propuesta que cuenta con todo nuestro apoyo. Hasta pronto y felicidades.



>> 2011

>> 2010


proximamente


10, 11 y 12 de mayo
en Barcelona

Cartel La Plaça Odissea 2012

11 y 12 de mayo
en Barbastro (Huesca)

Cartel Polifonik Sound 2012

del 30 de mayo al 3 de junio
en Barcelona

Cartel Primavera sound 2012

14, 15 y 16 de junio
en Barcelona

Cartel Sònar 2012

6 y 7 de julio
en Cortegana, Huelva

Cartel Jamón Pop 2012

del 32 al 5 de agosto
en Playa del Arenal, Burriana (Castellón)

Cartel Arenal sound 2012

1 y 2 de septiembre
en Sitges (Tarragona)

Cartel Poptonik 2012

 

astreduPOP © 2004-2012. Diseño: Eduardo Sánchez Recio