astreduPOP -PopTEST ELM-





Portada

Popin

Popout

Poptest

Poptv

Radio


Lanzamientos

Agenda

Festivales

Clubbing

poptest

09/01/2013

 

 Las siglas de Experimental little monkey sirven de nombre de guerra para este quinteto que comenzó en 2007 como el proyecto personal de Lucas Bolaño basado en la autoedición, colaboraciones online y distribución gratuita en formato digital. Su formación actual se consolidó en 2010, año en el que comenzaron a plasmar su música en directo. A finales del recién terminado año lanzaron su último disco "De la intensidad al sopor" (uno de nuestros discos nacionales de 2012), con un sonido que se mueve entre lo acústico y la experimentación, que incluye curiosos samplers, detalles electrónicos e insólitas combinaciones instrumentales.

  De la intensidad al sopor de ELMWasted & Lo​-​Fi de ELMStrange Dumpling Cheeks de ELM

 Para conocerles un poco mejor, le hemos propuesto a Lucas contestar nuestro PopTest, y esto es lo que nos ha contado.




¿Qué grupo te motivó para formar ELM?

  La primera vez que formé parte de una banda tendría unos 16 años y hacíamos muchísimo ruido, canciones propias y versiones de Sonic-Youth, Pavement, Nirvana, Dinosaur Jr. y cosas así. En mi caso la motivación vino de esa ola yanqui que tuvo su auge en lo 90's y que nos descubrieron nuestros hermanos mayores.



¿Qué disco recuerdas con más cariño de tu adolescencia?

  Recuerdo varios discos que trillé bastante en la adolescencia pero voy a decir este; "Slanted and Enchanted" de Pavement, porque tuve la sensación de escuchar algo nuevo (nuevo para mí, claro) es un disco bastante sucio, emocionante y ruidoso, me gustan mucho sus guitarras y voces. Es brillante de principio a fin.



¿Cómo definirías vuestra música?

  Si dices que haces pop la gente siempre piensa en Madonna así que lo mejor es escuchar nuestro bandcamp y que cada uno le ponga la etiqueta que mejor le parezca. Mis gustos van de lo extraño a lo ñoño así que puedes encontrar un poco de todo eso. La parte ñoña la tenemos más dominada así que ahora nos preocupa trabajar las partes de improvisación y experimentación. Vamos poco a poco.



¿Qué canción te habría gustado componer?

  Me gusta mucho "Warm Hand in Farmland" de Mice Parade así que hice una especie de revisión o fusilamiento del tema que titulé "Campos de Cultivo". De este tema hay dos versiones diferentes que se pueden escuchar en el Ep "DA" y en el álbum "De la intensidad al sopor" que presentamos en Noviembre del año pasado.





¿De qué canción te sientes más orgulloso?

  Más que orgullo, tengo especial cariño por "Campos de Cultivo", quizá porque el tema no es del todo mío y me recuerda a mi año de Erasmus en Alemania. Allí descubrí ese álbum de Mice Parade en un gran almacén donde te dejaban escuchar los discos a tu bola. Lo elegí por la portada y ahora es uno de mis favoritos, seis años después me lo volví a comprar en vinilo. A muchos amigos les gusta "Airplanes" y creo que es porque es simple, porque habla de Madrid y porque se sienten identificados con ella.





¿Estáis en la música por hobbie o para vivir de ella?

  Hago música porque me hace feliz. Si un día llego a vivir de ella me sentiré más feliz aún pero de momento sobrevivo con curros varios, casi siempre curros de mierda.



¿Sois un grupo democrático o con un líder claro?

  ELM nace como un proyecto personal y el grupo se forma a raíz de una invitación de Autoplacer/Sindicalistas para tocar en las Picnic Sessions así que nos juntamos los 5 y arreglamos unos cuantos temas para directo. Después del concierto el futuro era un poco incierto pero todos nos quedamos contentos y decidimos continuar. Hoy por hoy ELM mantiene la parte de proyecto personal y la parte de grupo, yo sigo llegando a los ensayos con ideas sobre arreglos y estructuras para un tema, pero todos hacemos críticas y aportamos ideas por lo que ELM como grupo es una mezcla de todos nosotros.



¿Os afectan las críticas de la prensa?

  En mi caso sí. La primera crítica fue del directo que hicimos en Bilborock. ELM había tenido un parón bastante largo (sólo dimos un concierto) y cambiamos el formato de lo eléctrico a lo acústico de salón. Si no me confundo era nuestro segundo directo. Después de unos días leímos una crítica de los conciertos titulada “De la intensidad al sopor” donde nosotros éramos el sopor entre otras cosas. A mí me dio bastante bajón pero quería seguir tocando así que propuse ese título para el disco y no echamos unas risas.



¿Os soléis presentar a concursos?

  A alguno que otro, en ese sentido tenemos que ponernos las pilas pero me da perezón. Supongo que es algo que hay que hacer pero en realidad no me gustan los concursos de grupos musicales, prefiero tocar junto a grupos que me gustan sin más.



¿Cuál ha sido vuestra anécdota más divertida?¿Y la más bochornosa?

  La de Bilborock es la más divertida y bochornosa.



Un concierto vuestro para recordar:

  Esto ya lo he contado pero una edición de Conciertos Mínimos (véase Colectivo ¡JA! ) tuvimos el placer de acabar nuestra actuación improvisando durante unos 10 minutos con miembros de Marcus Doo & the Secret Family, Narcoléptica, El Coro de Mujeres del Molino, En Busca del Pasto y The Secret Society. Éramos unos 20 músicos en el escenario y no recuerdo una experiencia igual. Este final quedó grabado y decidimos introducirlo en "Campos de cultivo", tema que forma parte de "De la intensidad al sopor" tal y como sucedió en ese concierto. Me gustó mucho otro directo en Espacio Menosuno donde tocamos junto a Le Parody y Controllar que estaba de gira. Se respiraba compañerismo, ganas de escucharnos los unos a los otros y de echar unas cañas juntos. Eso es mejor que cualquier concurso de bandas.



¿Estáis más a gusto en directo o en estudio?

  El estudio no es que sea muy divertido porque tienes la presión de hacer las cosas bien, a mí me gusta grabar en casa y en los directos lo paso fatal por los nervios aunque disfruto cuando terminamos. Me quedo con el final de los conciertos.





¿Con qué artista o grupo os iríais de gira?

  Con el más majo.



¿Con quién os gustaría colaborar en vuestras próximas canciones?

  No pienso mucho en ello.



¿Os gustan las remezclas? ¿Por quién os dejaríais remezclar?

  Sí sí! Mónica de Hanselett estuvo tocando, programando y rapeando sobre una base que le mandé y que se puede escuchar en el ep “One two trees” junto con 2 remezclas que hice de sus temas. Por otro lado, Calimäestaba tramando una remezcla de ELM. Tenéis que escuchar a estos dos grupos que seguro darán que hablar.



¿Con quién os gustaría que os compararan?

  A mí eso me da un poco igual. Me basta con que haya gente que disfrute con lo que hacemos, venga a vernos y nos anime.



¿En qué discográfica os gustaría estar?

  Tampoco pienso mucho en ello pero me gustan muchos grupos de Fatcat y de Polyvinyl por ejemplo. Hace poco conocí el sello Luscinia que está en Granada y lo dirige Sarah Vacher que es muy maja. Está especializado en música experimental pero está ampliando el abanico de estilos y ha editado un par de propuestas colombianas que están muy bien. Cito aquí este sello para dar un poco de bombo a la gente que se lo está currando. Foehnrecords también tiene muy buena pinta, me lo descubrió Jose ELM unos meses atrás y lo estoy investigando.



¿Qué música escuchas últimamente??

  Pues un poco de todo, ahora estoy rellenando una lista de spoti para un amigo que me presta su cuenta y he descubierto temas buenísimos de Sam Amidon , Puzzle Muteson, Son Lux, The Chap, Dananananaykroyd, The Go Find o Sparklehorse y cosas menos pop como Eric Thielemans, Ben Frost, Morgan Packard, Radian que me los descubrió Piñango en una de sus reseñas o Paul Corley, este último también es buenísimo. También recomiendo "Cosas que los nietos deberían saber" que aunque es un libro bien podría ser un disco.



¿Cuáles son vuestros planes musicales inmediatos?

  Tocar mucho, grabar material nuevo pero esta vez sin pasar por estudio, que el proceso de principio a fin sea cosa nuestra.



Un deseo para el grupo:

  Salud.



Os dejamos con el audio del álbum "De la intensidad al sopor" y los enlaces de ELM en la red:




facebook de elm

bandcamp de elm


archivo


enero 2013

elm


diciembre 2012

pan y toros

iván marcos


octubre 2012

tiger and milk

el giro orgánico

perro

gingerbread soldier


septiembre 2012

letters from reykjavik

ceremoney

pajarita

el palacio de linares


julio 2012

tucán

overlain


junio 2012

murciano total


mayo 2012

morenas

gabriel y vencerás

alex casanova


abril 2012

la maniobra de q

morgan

coach station reunion


marzo 2012

mequetrefe

hans laguna

clyde

dancing strangers

el faro


febrero 2012

sector de agitadas


enero 2012

capitán sunrise

evripidis sabatis


noviembre 2011

los lagos de hinault


octubre 2011

cosmen adelaida

bigott

amnesia


septiembre 2011

when nalda became punk


agosto 2011

el hombre percha


julio 2011

quiero a todo el mundo

alton

los bonsáis


junio 2011

cajón de sastre

mechanismo

los últimos bañistas

disco las palmeras!


mayo 2011

grises

las tocayas

burrito panza

vincent

little indian rabbits

copiloto


abril 2011

regiones devastadas

mano de obra

soledad vélez

computadora


marzo 2011

wiggum

maryland

mata a tus ídolos

volador

eladio y los seres queridos

violeta vil

betacam

lecciones de vuelo

correos

doble pletina


febrero 2011

grushenka

tigres leones


enero 2011

ok la ho ma

solletico


diciembre 2010

evil evans


noviembre 2010

carrero bianco

nadadora


octubre 2010

band à part

holywater

los ingenieros alemanes

febrero

caleidoscope

partido


septiembre 2010

rusos blancos

nine stories


agosto 2010

alborotador gomasio

oh! libia


julio 2010

raúl querido

slogan

the fruhstucks

bisagra

dotore


junio 2010

salonica

marcus doo & the secret family

modelo de respuesta polar

jugoplastika

algora

polock

lemon^fly

the pinker tones


mayo 2010

monstruobot

blacanova

indienella

nito niko

lentejas los viernes

wednesday lips

hazte lapón

gratis!

megaafonia

montevideo

sundae


abril 2010

odio parís

ed wood lovers



contacto



   

   

 

astreduPOP © 2004-2013. Diseño: Eduardo Sánchez Recio