PortadaPopinPopoutPoptv

AgendaFestivalesClubbing

LanzamientosPoptestRadio

 

 

 

 

test

 

 Raúl Querido.

  29/07/2010

 

 Raúl Díaz se deja y se hace querer gracias a una colección de canciones cuyo sonido está muy próximo estilísticamente hablando al de artistas admirados en esta web como Joe Crepúsculo, Hidrogenesse o David Beef. Pero lo suyo no es una copia sin más ya que la sensación que nos queda al escucharlo es que estamos ante un compositor único, puro, tierno, insólito y (como bien apunta Algora en la nota biográfica de su myspace) tremendamente punk. Impacientes estamos de seguir escuchando material suyo, pero de momento podemos disfrutar de sus dos maquetas "Final y flores (alfa y omega)" disponibles gratis en bandcamp.

 Para conocer un poco mejor sus gustos e inquietudes Raúl Querido se ha prestado a contestar nuestro PopTest:

POPtest

¿Qué grupo te motivó para hacer música?

  En principio, todos los grupos que me gustan me han motivado en alguna medida a lanzarme a grabar mis propias canciones. Aunque dentro de esas influencias, las hay de las que te dejan a boquiabierto y mudo, y otras que causan asombro y a la vez te empujan a creer algo en tan bonito como es el “hazlo tú mismo” que explotó con el punk.

 A mi, por el momento en el que empecé a grabar –que es el mismo en que empecé a tocar-, los dos referentes cercanos más importantes serían Joe Crepúsculo y La Estrella de David.


 

¿Qué disco recuerdas con más cariño de tu adolescencia?

  Musicalmente mi adolescencia fue rara. Vi como hasta los pijos de mi edad se hacían fans de Guns ‘n’ Roses y, al poco, de REM o de Nirvana. Me parecía sospechoso, así que me cerré en banda durante bastante tiempo a todo aquello. No fui fan de ningún grupo de moda hasta que descubrí a Pulp. Antes había escuchado sobre todo pop-rock anglosajón y español de los 50 y 60, algo de electrónica paisajísta –Tomita, Vangelis-, bandas sonoras y al cantautor galáctico Jaume Sisa, al que considero una gran influencia.

 De ahí pasé casi directamente a la Velvet Underground, Franco Battiato, el reggae, el dub, los Ramones o Harry Nilson, y a investigar bastante en todo lo que no había escuchado… especialmente en la época del post-punk y el Indie de principio y mitad de los 80.

 Si tuviese que quedarme con algún disco de mi adolescencia que disfrutase cuando salió sería ‘Different Class’. Si puede ser alguno que descubriese tiempo después, creo que serían los primeros LPs de Denim y The Magnetic Fields.

 

 

¿Cómo definirías tu música?

  En mi myspace la defino como “punk sentimental”. Creo que se aproxima bastante a lo que hago.

 Por ahí han dicho que es lo-fi, noise, electrónica. O no-wave: aunque no lo creo, me siento halagado porque la no-wave neoyorquina original es una influencia clave para mi. Por otro lado, sí que es cierto que no creo estar siguiendo ninguna corriente en concreto. Grabo en mi casa, aprendo a tocar y a producir sobre la marcha, me gusta experimentar y hablar de lo que me ronda la cabeza. Soy bastante punk, y también bastante sentimental. Así que… ¡volvemos al principio!

 

 

¿Qué canción te habría gustado componer?

  Hay muchas. Depende del día elegiría una u otra, pero creo que casi todos los días elegiría ‘Seconds’, de The Human League. Todo el disco, ‘Dare’, es impresionante. Irresistiblemente pop y a la vez profundamente innovador y experimental.

También me gustaría llegar a hacer algo tan profundo, sereno y emotivo como ‘El árbol’, de Hidrogenesse.

 

 

 

 

¿De qué canción te sientes más orgulloso?

  Me siento muy orgulloso de todas las canciones que termino, e incluso de algunas que no he terminado. Pero también considero que todas son imperfectas, pasitos de un camino que, espero, nunca seré capaz de andar entero. Lo que me motiva es no parar de hacer canciones y compartirlas. Si tuviese que quedarme con una de las que he publicado para enseñarle a alguien cómo me gusta sonar y lo que me gusta decir cuando canto, elegiría ‘Invierno perpetuo’.

  <a href="http://raulque.bandcamp.com/track/invierno-perpetuo">Invierno perpetuo by Raúl Querido</a>

 La pensé, grabé y acabé de un tirón. Y nada más terminarla se la mandé a Owen Ashworth (Casiotone for the Painfully Alone), por ser uno de los artistas que más me han inspirado. Me contestó unos días después, diciendo que, aunque no entendía la letra de la canción, ésta le había gustado mucho, especialmente mi voz. Coincidió en que aquel había sido un muy mal día para mi, por lo que su respuesta me animó e hizo aún más ilusión.

 

 

¿Estás en la música por hobbie o para vivir de ella?

  Me encantaría poder vivir de la música, que me llamasen para dar muchos conciertos y que a quienes escuchan y comparten mis discos por la Red les apeteciese colaborar económicamente comprando alguna de las ediciones especiales en CDr que voy sacando. Incluso me gustaría llegar a hacer música por encargo, sintonías, jingles para anuncios, música ambiental para exposiciones…

 Pero si nada de eso pasa, espero seguir haciendo canciones todo el tiempo que pueda. La música es mi gran pasión. Y hacer una canción te arregla y alegra hasta el peor de los días.

 

 

¿Te sueles presentar a concursos?

  No me hace mucha gracia la idea de propiciar una competición entre proyectos musicales que suelen tener muy poco que ver salvo, en la mayor parte de los casos, su modestia y que son llevados de forma independiente.

 No obstante, este año me animé a participar en uno que había para tocar en el Primavera Sound. Desgraciadamente, a los grupos que ganaron -en mi opinión- no se les ofreció un escenario ni un horario a la altura de lo que se prometía. E incluso uno de ellos, Cuerpos, anunciaron poco después su separación. Todo ello me hace recelar un poco más de los concursos.

 Pero quién sabe, quizá el año que viene quizá me anime con algún otro. La parte buena, más aún que la posible promoción, es que puede servir para conocer otros proyectos que se presenten y, para los más dejados -que no es mi caso… jejé-, en una forma de obligarse a poner el myspace o el bandcamp al día.

 

 

¿Te afectan las críticas de la prensa?

  Me gustan. Cuando son negativas y serias, fundamentadas, se puede aprender mucho de ellas. Cuando son positivas y hasta cariñosas, hay que atesorarlas y que sirvan de estímulo para seguir mejorando.

 A veces hasta los insultos me hacen gracia… en la siguiente respuesta lo explico mejor.

 

 

¿Cuál ha sido vuestra anécdota más divertida? ¿Y la más bochornosa?

  La más divertida quizá sea una la vez que, en un foro, un anónimo me dijo que yo era “lo peor que había escuchado desde Astrud”. Me estaba tratando de insultar y, sin querer, me estaba echando el piropo más grande y desproporcionado que, creo, recibiré jamás.

 La más bochornosa… es algo que ya descubrí cuando cultivaba mi faceta como pinchadiscos y que ahora, de vez en cuando, me toca revivir: cuando me piden una biografía “no sentimental” de Raúl Querido y al hacerla compruebo que soy capaz de escribir sobre mi en tercera persona. Afortunadamente, mi admirado y querido Algora escribió un cariñoso texto sobre mi música para una publicación online, y ahora lo puedo usar como bio en mi myspace.

 

 

Un concierto para recordar:

  Para el público no sé… Para mí, espero que todos los que dé. De momento, mi debut en una sala “como Dios manda” está previsto para el día 30 de julio, en el Costello Club (Madrid), como telonero de Algora nada menos. Hasta ahora he cantado, tocado y grabado mucho en casa y me he dejado ver poco fuera. Pero en adelante, ¡espero que en el planeta entero no quede un escenario pequeño o mediano al que no me suba!

 

 

¿Estás más a gusto en directo o en estudio?

  Raúl Querido es un proyecto casero. Las canciones las grabo y produzco yo solo –aunque tengo intención de contar con más colaboraciones en el futuro-. Es un proceso sucesivo: primero una capa de sonido, luego otra, y así sucesivamente.

 El reto de trasladarlas al directo, sin hacer karaoke sin más, es mi principal motivación para lo que queda de este año y, sobre todo, para 2011. Me gustan los grupos que no suenan igual en disco y en concierto. Si logro algo así, supongo que llegaré a estar tan a gusto en directo como lo estoy en el estudio.

 

 

¿Con qué artista o grupo te irías de gira?

   Dí un pequeño concierto de calentamiento con Los Autócratas. Ahora voy a re-debutar en vivo compartiendo cartel con Algora. Con cualquiera de ellos, o con otros de los amigos que he ido haciendo en el mundo de la música independiente, me iría de gira encantado: Franc3s, No Nos Llamamos Fiodor, Comando Suzie, Nagasaqui, Uke, His Majesty the King, Linda Mirada, Ok La Ho Ma, Mano de Santo, Juanita y los Feos, Cof Cof, Bla, Regiones Devastadas, Papá Topo, Thelemáticos, Los Lagos de Hinault, The Big Head Troubled Boy… Aparte de ellos –y de unos cuantos más, que se quedan en el tintero-, me haría una ilusión enorme llegar a dar un concierto como telonero de Hello Cuca o de Hidrogenesse, que creo que son los dos grupos con mejor directo del pop-rock hecho aquí.

 

 

¿Con quién te gustaría colaborar en tus próximas canciones?

  Además de con los antes citados y de con casi cualquier amigo que se pase por casa y quiera dar calor y valor a una de mis canciones tocando o cantando en ella, me gustaría mucho colaborar a través de la Red con alguno de los músicos que últimamente estoy descubriendo en Hispanoamérica. Especialmente en México, donde mis cosas parece que interesan bastante. Es un honor, porque allí hay talento y se está haciendo mucha de la música más innovadora cantada en castellano.

 

 

¿Te gustan las remezclas? ¿Por quien te dejarías remezclar?

   Me gustan mucho, especialmente cuando se cambian de plano las canciones originales y se llevan al terreno del remezclador. Uno de mis discos favoritos últimamente es el que han hecho Hidrogenesse a partir de las pistas vocales del último de los Hidden Cameras. Aunque creo que eso va más allá del concepto usual de remezcla. También hicieron antes algo radical y estupendo con ‘9.6’ de La Bien Querida. Así que creo que Hidrogenesse son (también) mis remezcladores favoritos.

 

 

¿Con quien te gustaría que te compararan?

  Llevo muy poco tiempo haciendo canciones y ya me han comparado con Astrud, con Casiotone for the Painfully Alone, con Joe Crepúsculo, con The Fall y con La Estrella de David. Agradezco mucho lo benévolamente exagerado de todas esas comparaciones, y sería un abuso pedir más. Pero ya puestos… ¡me pido futuras comparaciones con La Düsseldorf, Franco Battiato y The Magnetic Fields! ¡Jajajá!

 

 

¿En que discográfica te gustaría estar?

  ¡En la mía! Grabaciones Azul Alcachofa. La discográfica digital con el logo más bonito del mundo –obra de Ricardo Cavolo, al que considero parte esencial de mi proyecto: él es la parte visual, el que hace que los discos entren por los ojos; además, nadie me saca tan favorecido como cuando me dibuja él-.

 Funcionamos como cooperativa, compartimos la música bajo Creative Commons y tenemos un “rooster” de artistas de lujo: Los Autócratas, No Nos Llamamos Fiodor, The Big Head Troubled Boy y alguna sorpresa más aún por llegar.

 Aparte, hay discográficas españolas que admiro profundamente, como Foehn, AA Records, Elefant o Austrohungaro.

 

 

¿Qué música escuchas últimamente?

  Últimamente estoy atravesando una fase de sana obsesión con Luke Haines, no sólo con sus discos con The Auteurs y Black Box Recorder, sino también los que ha firmado en solitario y el discazo como Baader Meinhof.

 Aparte, procuro alternar los clásicos –rara es la semana en que no me ponga algo de The Velvet Underground, Belle and Sebastian, Daniel Johnston, Arthur Russell, Television Personalities, Neu! o Stereo Total- con novedades y descubrimientos recientes: últimamente me han gustado mucho los discos de Algora, Bigott, Ed Wood Lovers, Piyama Party, María y José, Allo Darlin’ o Lispector.

 

 

¿Cuáles son tus planes musicales inmediatos?

  Seguir aprendiendo y publicando al menos un disco al mes hasta que acabe el año –lo veo fácil, porque las canciones ya las tengo; lo que pasa es que no dejo de grabar así que, lo que en principio iba a ser un single se convierte en un EP, y lo que iba a ser un EP se alarga hasta el LP y cuesta más elegir qué canciones retocar y masterizar-.

 También tocar en cualquier sala o fiesta a la que me inviten e ir cogiendo tablas en directo.                             

 Y para 2011, continuar más o menos igual… ¡pero aún mejor!

 

 

Un deseo para tu proyecto:

  Que hacer canciones nunca deje de apasionarme y conseguir que, las que vaya publicando, sigan sonando como algo distinto a lo que hacen los demás. Y que todo eso pueda llegar y gustar a otras personas. Creo que ese es el mayor logro al que se puede aspirar.

 

 

 Os dejamos con el audio en vídeoclip de "Margaritas", y los enlaces a sus sitios en la red:

 

myspace de raúl querido

bandcamp de raúl querido

Ir a portada

 
 

archivo

 

julio 2010

raúl querido

slogan

the fruhstucks

bisagra

dotore

junio 2010

salonica

marcus doo &

the secret family

modeloderespuestapolar

jugoplastika

algora

polock

lemon^fly

the pinker tones

mayo 2010

monstruobot

blacanova

indienella

nitoniko

lentejas los viernes

wednesday lips

hazte lapón

gratis!

megaafonia

montevideo

sundae

abril 2010

odio parís

ed wood lovers

 

contacto

  fotolog

Follow astredupop on Twitter facebook last.fm

publicidad

 

fuentes

bigstereocuchara.sonica

desconciertodiscotraxx

elboelmundodetulsa

gorillavsbearhedonista

hipersónicajenesaispop

lanadadoramuzicalia

nomodestbearpitchfork

playgroundpopjustice

right-hearsr.pollospin

surferrosastereogum