astreduPOP -Top PopIN 2011 Discos-





Portada

Popin

Popout

Poptest

Poptv

Radio


Lanzamientos

Agenda

Festivales

Clubbing

top PopIN 2011

LOS LAGOS DE HINAULT. Vidas ejemplares, nº1 Popin de 2011 1  LOS LAGOS DE HINAULT
     Vidas ejemplares


  Tras la disolución de Portonovo, Carlos Ynduráin comezó en 2008 a dar forma a este proyecto. Tras una primera maqueta con bases radicalmente sencillas, se unió al proyecto Matilde C. Tresca con la que ya lanzaron la siguiente maqueta "Semana fantástica"(2009) antesala de este definitivo "Vidas ejemplares" para el que han contado con Cristian Pallejà en la producción, Yves Roussel en la masterización y Guille Mostaza en apartados técnicos. Doce canciones de pop mágico com letras incisivas (todas compuestas por Ynduráin, salvo "La distancia sobrante", con Pablo Hernández -antiguo compañero de Portonovo- como coautor, y "Amor en frío", compuesta por Santiago Auserón y Kiko Rivas para Las Chinas) en las que se plasma un inconformismo quejica frente al paso del tiempo ("El verano no nos quiere", "La sabiduría de occidente") o los clichés sociales ("De sueño y café", "Las chicas rubias de Serrano"), a partir de adorables melodías en las que las voces de Yndurain (a medio camino entre Claudio de Los Directivos y Stephin Merritt -sobre todo en la breve "Si que es guapo...") y Matilde encajan a la perfección. La preciosa portada es el broche definitivo a este disco mayúsculo.

LA ESTRELLA DE DAVID, Maracibo, nº2 Popin de 2011 2  LA ESTRELLA DE DAVID. Maracaibo
 El segundo disco de David Rodríguez (Beef, Telefilme) como La estrella de David ha contado con importantes colaboraciones como Ana-La Bien Querida- (a quien suponemos va dedicada "Anita"), Paprika Joe, Joe Crepúsculo, Spazzfrika Ehd, Jordi Irizar, Germán Carrascosa, Sergio Pérez o Manu Ferrón (co-autor de "El más romano del mundo"). El resultado no podía ser más brillante y nos deja perlas nostálgicas ("Cuando te deje", "Un último esfuerzo"), pelotazos pop (la palmeada rumbita "Decathlon", "Escalofrío" y su pegadizo "Cuidado Michael Jackson se te va a llevar" o "Enrique VIII") o cortes más íntimos o confesionales como "Más mañanas" o "Retirada", además de una lograda versión de "La carretera" que popularizara Julio Iglesias. Confirmación definitiva de David como uno de los grandes.

RAÚL QUERIDO. Que seáis muy felices, nº3 Popin de 2011 3  RAÚL QUERIDO. Que seáis muy felices
 Las once referencias con su firma, su participación en bandas compartidas (Falángela Lansbury y Compartir es vivir) y sus innumerables colaboraciones (Computadora, Hazte Lapón...) le convierten en uno de los artistas más prolíficos del año. Y es que no ha habido evento social que no contara con la reflexión musicada de Raúl (la visita de "Susan" en "Papa Puesto", la agitación política en "Blas" y "Chulos y Porras"...). Pero en medio de este (maravilloso) exceso creativo destacamos entre su obra de 2011 este largo (11 cortes, todo un record entre sus referencias) que es su obra más lograda. "Otoño y año nuevo" y "Corrientes, entre estaciones" son dos de sus mejores canciones gracias a las deliciosas melodias de casiotone que tan bien se le dan y aquí borda. Pero también molan, y mucho, las producciones más marcianas de "Un año de mal sexo", "Primero de año" y "Emo" o el instrumental casi funky "En cotas bajas". Le queremos, y mucho.

COMPUTADORA. Conversaciones con el futuro, nº4 Popin de 2011 4  COMPUTADORA. Conversaciones con el futuro
  El trío toledano nos ha conquistado con este primer disco en el que mezclan guitarras con teclados para dar forma a cinco canciones tremendamente cautivadoras que huelen a clásico desde la primera escucha, y no sólo por el deje vocal tan Coppini de Albert. También influyen en el resultado sobresaliente las colaboraciones de Raúl Querido, encargado de la producción, mezcla, masterización y algunos coros (labor que también ha ejercido Victor Algora) y el diseño de portada (una vez más, brillante) de Ricardo Cavolo. Llegarán a ser muy grandes, seguro.

ATAQUE DE CASPA. Ataque de caspa, nº5 Popin de 2011 5  ATAQUE DE CASPA. Ataque de caspa
 Uno de los fenómenos más curiosos del año es la edición (26 años después de que aparecieran en maqueta) de las seis únicas canciones del curriculum de este grupo maldito, gracias al empuje de Anntona y el sello Gramaciones Grabofónicas. Con un pop fresco y con reminiscencias a los The Cure más coloridos, y dada la nula repercusión (a pesar del apoyo de Juan de Pablos) que tuvieron en su momento, estás canciones suenan a nuevas y encajarían en el repertorio de Los Punsetes, que de hecho tocaban en sus conciertos "Viaje a Egipto", canción que han regrabado para completar el disco (junto con otras tantas versiones, una por canción, a cargo de Gran aparato eléctrico, Klaus & Kinski, Linda Mirada, Prisma en llamas y TAB).

GÙDAR. Vida gris 32, nº6 Popin de 2011 6  GÙDAR. Vida gris 32
  Tras darse a conocer con "Una flor en la solapa" a través de la estupenda plataforma "Aplasta tus gafas de pasta", la banda de Llobregat autoeditaba esta estupenda colección de canciones poco comunes pero más que grises, brillantes. A veces recuerdan, sobre todo por la forma "quejica" de cantar, a Manos de topo, pero su música no sigue normas, es valiente (abren el disco con un tema de 7:30 minutos) y si consigues (tarea no complicada) que te enganches te enamorarás de ellos para siempre.

COSMEN ADELAIDA. Siete picos, nº7 Popin de 2011 7  COSMEN ADELAIDA. Siete picos
  Los madrileños Cosmen Adelaida llevaban tiempo siendo una de las bandas "indi" en boca de todos gracias a sus efectivas maquetas y sus potentes directos, y su fichaje con El genio equivocado ha supuesto por fin la salida de esta primera referencia que contiene siete canciones, o "7 picos" (como la conocida montaña rusa del Parque de Atracciones de Madrid), grabados con ayuda de Joaquín Pascual, y que funcionan tanto en los momentos más acelerados (tremenda "Equis", pero también "Alcobendas" y "Si quieres, salgo") como en los más calmados (la planetera "Siete Picos", la sentida "El Día" o "Inventario", tan próxima al pop de La buena vida). Estupendo debut.

DOLORES. Disco Póstumo, nº8 Popin de 2011 8  DOLORES. Disco Póstumo
 Que tu álbum de debut se llame "Disco póstumo" nos da una idea del humor macabro que imprime en sus canciones esta cuarteto madrileño que practican un pop oscuro y denso en la forma (guitarras aceleradas y sangrientas y voces "de ultratumba" salpicadas con coros enloquecidos) pero cargado de brillantes estructuras con estribillos pegadizos que consiguen que todos sus temas sean singles potenciales. Paralísis permanente o Décima víctima habrían estado encantados de incluir en su repertorio canciones tan potentes como "Cortafuegos"(el hit con mayúsculas), "Fiebre de" o la intensa "Temblor".

LA BIEN QUERIDA. Fiesta, nº9 Popin de 2011 9  LA BIEN QUERIDA. Fiesta
  Tras entrar directamente en la primera fila del pop independiente nacional con su debut "Romancero"(2009), Ana Fernández-Villaverde vuelve a repetir fórmula (de nuevo con David Rodríguez de mano derecha) en este segundo largo en el que en todo caso la novedad es el abandono de la música electrónica a favor de géneros más clásicos que van desde el pop-aflamencado ("En el hemisferio austral’, ‘Me quedo por aquí") a los ritmos latinos ("Lunes de Pascua", "Queridos Tamarindos") sin descartar hits continuístas como el acertado single de presentación "Hoy". Pero donde realmente nos conquista es en los momentos más épicos, con la palmeada "Noviembre" y (sobre todo) con "Monte de Piedad"(¿la nueva "Copa de Europa"?) y sus emocionantes trompetas saeteras.

FERNANDO ALFARO. La vida es extraña y rara, nº10 Popin de 2011 10  FERNANDO ALFARO. La vida es extraña y rara
  Por primera vez el genio albaceteño firma un disco totalmente en solitario y curiosamente el resultado es uno de los discos más pop de su carrera, con canciones que habrían encajado en los discos de Chucho ("Camisa Hawaiana de fuerza", "Gol psicológico"), otras con una producción casi alegre (la palmeada "Heroes podridos"), el toque retro de Refree, presente en la producción del disco, ("El último crooner santo, el último lobo") y esas letras viscerales sobre la muerte y el dolor que ya le son innatas (especialmente brillante la letras de "Extintor de infiernos"). Nunca falla.

ANTÒNIA FONT. Lamparetes, nº11 Popin de 2011 11  ANTÒNIA FONT. Lamparetes
  El sexto disco de los mallorquines se hizo de rogar pero su acogida no ha podido ser más positiva. Meses en las listas de ventas y cabezas de cartel de multitud de festivales son la justa recompensa a un carrera intachable que vuelve a brillar en este nuevo cancionero de paisajes musicales breves y directos con ambientaciones cinematográficas (estupendas "Icebergs i gèisers" y el maravilloso single "Clint Eastwood" que nos hace pensar en los campos dorados de "Sin perdón") y mucha seguridad a la hora de enfrentarse a palos variados, funcionando tanto en su vertiente más dulce ("Calgary 88”) como en los momentos más desenfadados ("Me sobre paraules", "Coses modernes").

NACHO UMBERT. No os creáis ni la mitad, nº12 Popin de 2011 12  NACHO UMBERT & LA COMPAÑÍA. No os creáis ni la mitad
  Tras su resurrección musical en 2010 con "Ay..." el ex-Paperhouse parece decidido a quedarse y vuelve a regalarnos otra deliciosa colección de canciones básicas envueltas en delicadas melodías producidas (de nuevo) por Raül Fernández con un minimalismo que deja la voz de Umbert (a medio camino entre la de Nacho Vegas y la de Xavi Font) como auténtico protagonista tranformado en una especie de cuentacuentos de historias sórdidas que resultan cercanas e irresistibles. "Superhéroe", "No os creáis ni la mitad", "Cassavetes" y "El mort i el degollat" son, esta vez, nuestras favoritas.

PUMUKY. Plus ultra, nº13 Popin de 2011 13  PUMUKY. Plus ultra
  La banda canaria de Jaír Ramírez da pasos de gigante con cada nuevo lanzamiento, y con este tercer disco (que ha contado con la producción de Raúl Pérez -Blacanova, Pony Bravo-), llevan su carácterístico sonido con letras deshumanizadas a las cotas máximas de intensidad emocional logradas hasta la fecha. Los Planetas más épicos, Migala o Deerhunter siguen sonando entre sus claras influencias, pero canciones tan bellas como "Quinta da Regaleira", "Gara", "Causa vs Efecto" o "Plus ultra" a lo que suenan es a Pumuky.

JUANITA Y LOS FEOS. Pesadilla adulta, nº15 Popin de 2011 14  JUANITA Y LOS FEOS. Pesadilla adulta
 Tras los singles "Angelines"(2009) y "Despacho oval"(2011) esta "pandilla de anormales afectados por el punk, el garage y la nueva ola" (así se definen a si mismos) retoman el formato largo (que iniciaron con su disco homónimo de 2008) con esta "Pesadilla adulta" que les confirma como Los Pegamoides del siglo XXI. Punk'n'roll con teclados que engancha gracias a una sucesión de hits sin pausa como "El final", "La bomba del Islami", "Lunes otra vez", "Mujer rubia, hombre moreno" (y así hasta catorce pelotazos) con los que acabaras exhausto de tanto salto, pero con ganas de más.

THE SECRET SOCIETY. Peores cosas pasan en el mar, nº16 Popin de 2011 15  THE SECRET SOCIETY. Peores cosas pasan en el mar
  El tercer largo del cuarteto madrileño es un disco confesional y desnudo en el que Pepo Márquez desarrolla un exhibicionismo emocional que resulta doloroso pero a la vez terapéutico. Sorprende la inicial "Suanzes: volver a empezar" que huele a maqueta inacabada ("Lose yourself" de Eminem sirve de base rítmica), único corte formalmente discordante de un disco sobrecogedor donde canciones como "Las pistas falsas conducen al desamor" o "El día que empezamos a querernos fue el día que empezamos a olvidarnos" se enfrentan al dolor obteniendo la victoria.

BIGOTT. The orinal soundtrack, nº16 Popin de 2011 16  BIGOTT. The orinal soundtrack
  Bigott sigue creciendo y en su quinto disco "The orinal soundtrack" el proyecto maño sorprende con un mayor abanico de registros que van del pop playero de "Vaporcito", al folk unas veces más cercano (preciosas "Endlessly" o "Flying circus") y otras más psicodélico (como en la ensoñadora "Bar Bacharach", homenaje al mítico Bar zaragozano que en su día llevara Sergio Algora, o la final "Prince Nasseem Hamed"), pasando por los sorprendentes teclados de "God is gay" y el llenapistas "Cannibal dinner"(su primera aportación a la "música disco", o así). Y lo mejor es que a pesar de que el nuevo reto pudiera parecer ambicioso y arriesgado, el resultado no pierde un ápice de la autenticidad de antaño.

PARADE. Materia oscura, nº17 Popin de 2011 17  PARADE. Materia oscura
  Despueés de un par de discos más introspectivos ("Todas las estrellas"(2006) y "La fortaleza de la soledad"(2009)), el murciano Antonio Galvañ vuelve con este sexto disco a un sonido más desenfadado en el que sus habituales referencias a la ciancia ficción de serie B y la literatura gótica del XIX recuperan la producción con detalles electrónicos de sus primeros discos, en la que cuerdas y pianos se adornan con "efectos espaciales" (protagonistas de "Eres un robot" y "El viajero del tiempo") con concesiones a la música disco ("Ya no bailo"), al rock'n roll ("Innsmouth" o "No más rocanrol") o a los medios tiempos al estilo "Astrud" ("El muerto despierto", "El hombre con una bala en el corazón", "Un roto, un descosido").

LA CASA AZUL. La Polinesia meridional, nº18 Popin de 2011 18  LA CASA AZUL. La Polinesia meridional
 Tras los elogios unánimes de "La revolución sexual"(2007), Guille Milkyway se despoja de artefactos visuales para este disco que tiene un despegue acelerado, con el efectivo single "Los chicos hoy saltarán a la vista", la nostálgica "¿Qué se siente al ser tan joven?" (el corte que más encaja con su primera etapa) y las alegremente festivas "La fiesta universal" y "Sucumbir", para dar un giro hacia el easy-listening en el tema que da título al disco. A partir de aquí el tono del disco es más disco-funky ("Colisión inminente" o la recuperada "Todas tus amigas"), pero siempre buscando la canción perfecta recurriendo a arreglos impecables y estribillos saltarines. Vamos, a lo que Guille nos tiene acostumbrados.

LAS RUINAS. Disco de autoayuda para mutantes, nº19 Popin de 2011 19  LAS RUINAS. Disco de autoayuda para mutantes
 El trío barcelonés define su música como "heavy-pop", acertada definición para canciones directas de punk-pop-rock de guitarras furiosas y letras imaginativas que en varios momentos huelen a himnos punk-poperos ("Secundarios del mundo, uníos!" y su "¡Emborráchate conmigo!", "Cinco semanas en globo", los papapapapas de "El navegante" o la salvaje "Un regalo" (tú me dejaste puteado)) y les han valido el paso de la autoedición al fichaje por El Genio equivocado. Por cierto, la entonación de Eduardo Chirinos en los momentos menos gamberros recuerda un poco a Tamara-Yurena, lo cual nos chifla.

GRUSHENKA. Grushenka, nº20 Popin de 2011 20  GRUSHENKA. Grushenka
 La primera referencia de este joven cuarteto no se despoja del noise-pop, con Ride, Los Planetas o Surfin' Bichos como claras referencias, que tan bien plasmaron en sus primeras demos (de las que se recupera, revisada, "Mi estrategia vital") pero consiguen un sonido más rotundo y pulido (Joaquín Pascual se ha encargado de la producción) con guitarras furiosas que se anteponen a las voces creando efectivas distorsiones y disonancias que convierten "Visión nocturna" o "El silencio no es tan caro" en los ejercicios más notables de shoegaze creados este año en nuestro país.


ODIO PARÍS. Odio París, nº21 Popin de 2011 21  ODIO PARÍS. Odio París
  "Maqueta nº1" les coronó en 2010 como una de las bandas más prometedoras del pop independiente nacional, y este disco homónimo viene a confirmar que no nos equivocábamos con ellos y que canciones como "Uno de noviembre", "Cuando nadie pone un disco" o (las recuperadas) "Ahora sabes", "Enséñame" y "Volver" vienen a llenar el hueco de indiepop furioso pero pegadizo que encumbraron en los 90 Los Planetas (desechándolo en los últimos tiempos a favor del flamenco-pop).

MANOS DE TOPO. Escapar con el anticiclón, n22 Popin de 2011 22  MANOS DE TOPO. Escapar con el anticiclón
  La voz llorica de Miguel Ángel Blanca, principal seña de identidad de Manos de Topo, sigue funcionando en esta tercera entrega de canciones de despecho y desamor que han contado con la producción de Ramón Rodríguez de The New Raemon. "Sólo piensas en mi cuando no tienes con quien dormir. Vamos a celebrar que no nos soportamos más." es el estupendo estribillo de la acelerada "Mejor en pijama" (una de sus mejores canciones), que resume estupendamente la esencia trágica de la banda especialmente lograda en la emocionante "Mentirosa", la rabiosa "Animal de compañía" o la dramática "Tragedia en el servicio de señoras"(¡Qué dificil es ser sexy en Navidad!).


LOS GINKAS. Retumbarama, nº23 Popin de 2011 23  LOS GINKAS. Retumbarama
  Sus aclamados ePs y maquetas previos les pusieros en el punto de mira y este delicioso debut largo en el que conviven bubblegum, rock'n'roll y punk formando una mezcla explosiva, que ellos denominan ginkabilly, les ha convertido en la nueva joya de la corona de Spicnic, sello al que pertenece el corazón de algunos colaboradores del disco como Lava Lamps, TCR o Parade. Si buscas diversión y música fresca y retro-sesentera, prueba con "Fiesta en la Luna", "El gran salto", "De golpe y porrazo" o "Linda Manz", seguro que te enamoras de Los Ginkas.

OK LA HO MA. Evolución, nº24 Popin de 2011 24  OK LA HO MA. Evolución
  Dr Tungsteno, Anna French (y Alex Strawberry como colaborador esporádico) forman este interesante proyecto que lanzó su primer largo (homónimo) en 2009 y este año presentaron este eP definitivo cargado de eclecticismo pero con un denominador común: (techno) pop experimental. En "Evolución" encontramos claros homenajes a La Casa Azul ("Cosmonáutico"), de quien se declaran grandes fans, o La buena vida ("Paises pequeños" se acerca mucho a la canción de (casi) idéntico nombre que popularizaron los vascos hace unos años, ya sin Irantzu), pero sobre todo triunfan en los cortes más personales ("Evolución", "Rewind", "Terror en mi caja de zapatos") que nos dejan con ganas de más.

A healthy dose of pain de EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES nº25 Popin de 2011 25  EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES. A healthy dose of pain
  El proyecto musical del artista griego, afincado en Barcelona, Evripidis Sabatis ofrece en este segundo disco una colección coral (colaboran Le Pianc, Veracruz, Doble Pletina, Extraperlo o Bedroom) de canciones de pop colorido que evocan escenas teatrales (algo así como lo que nos provoca escuchar al Rufus Wainwright más jovial), pero con una riqueza instrumental que nos hace pensar en Stephin Merritt. Como curiosidad, Evripidis se atreve con el castellano cerrando el disco con la deliciosa "Este verano", y no se le da nada mal. Quizás sea un camino a seguir.

DISCO LAS PALMERAS!. Nihil Obstatl nº26 Popin de 2011 26  DISCO LAS PALMERAS!. Nihil Obstal
  Siguiendo la estela del rock gallego, abanderado por Triángulo de amor bizarro, Disco Las Palmeras! firman con este agresivo y contundente disco un inmejorable debut cargado de canciones reivindicativas con baterias y guitarras que machacan sin compasión. "La casa cuartel" y "A los indeciosos"(con las que se abre el álbum) son sus momentos más sobresalientes, pero todo el disco (con cortes de gran inmediatez como "Me la jugasteis en China" o "Los economistas") es un gran motivo de celebración del buen estado del rock nacional.

REINA REPUBLICANA. Reina Republicana, nº27 Popin de 2011 27  REINA REPUBLICANA. Reina Republicana
  El debut del quinteto pamplonica ha sido uno de los más esperados de la temporada gracias a sus estupendos aperitivos ("Clondina" o "La Reina") y las cacareadas colaboraciones (Banin y Florent de Los Planetas, Guille de Ellos o Paco Loco, entre otros) que unidas al curriculum de su lider Israel Medina (Half foot outside y Los Planetas) no podían sino resultar en un disco cargado de estupendas canciones que se mueven entre el noise ("Los días ya no iluminan"), la bossanova ("Mar Diamante") o el pop más clásico ("Que cunda el pánico", "Dime qué vas a hacer") siempre endulzados por la voz de Maite Rodríguez.

ANNTONA. Grandes males, remedios regulares, nº28 Popin de 2011 28  ANNTONA. Grandes males, remedios regulares
  Manu, guitarrista de Los Punsetes, vuleve a dar rienda suelta a su imaginación en su tercer disco en solitario en el que hay una clara influencia de Hidrogenesse, y no sólo por la revisión de "A68" sino por los detalles electrónicos que acompañan a las guitarras. Especial protagonismo ganan las voces secundarias femeninas (Cristina Plaza en "En el fondo hay un pozo", Marina Gómez en "Recuerdo de Zamora" y Ariadna Punset en "A68") y el curioso rapeado de Garbanzo en "Millones de chicas" en un disco muy ameno que se mueve con ligereza y acierto entre el humor y el lamento.

RAJOY DIVISION. Capital alemán, nº29 Popin de 2011 29  RAJOY DIVISION. Capital alemán
  La segunda referencia del año de esta peculiar banda (en 2011 también han publicado "Joaquín en vasco es Yonki") con miembros de los recordados Don Julio y los Chocolas (homenaje en "Ex Chocola"), vuelve a ser un ejercicio de incorregible sentido del humor entonado a ritmo de technopop de casiotone, con espíritu (como buenos valencianos) bakala. "Arroz/Tartana" suena a unos Chico y chica bien puestos, "Hostias como panes" y (Oh nena, te tendría que haber violado)"En los 90" son las "baladas", "Mi abogado se mete speed" el gran hit del álbum y escuchando la brutal "Once Juanitos" uno piensa "Esto es punk", si señor!

WIGGUM. Sintón Nisón ama a Nifú Nifá, nº30 Popin de 2011 30  WIGGUM. Sintón Nisón ama a Nifú Nifá
 Marco Morgione (The Linn Youki Project) y Cacho Salvador (Extraperlo) se han encargado de rematar el sonido de este estupendo debut de pop colorista y mágico que sitúa al cuarteto barcelonés como una de las revelaciones poperas del año. "La chica imaginaria" es un hit enorme con aroma a pop-psicodélico y clásico, pero sólo es una muestra dentro de una colección sobresaliente de hits luminosos como "Campanas"(¡esas guitarras tan "The Cure"!), "Cuentos azules" o "El cielo de los charcos". Uno de los mejores discos de pop del año.

ORNAMENTO Y DELITO. Adorno, nº31 Popin de 2011 31  ORNAMENTO Y DELITO. Adorno
  A lo largo de dieciséis temas y más de una hora de duración al grupo madrileño le da tiempo a demostrar que se defiende a la perfección en terrenos rocanroleros ("Hombre nuevo", "Transgresión" o la ácida "Bono es Dios", single que presentó el disco y que "ataca" a los fans de U2 y Simple minds), en mediostiempos ("Frío", "María la autómata" o "Escucha a las sirenas") y en canciones más épicas (apoteósico "El final" con casi diez minutos adornados con deliciosos coros femeninos).

NUDOZURDO. Tara motor hembra, nº32 Popin de 2011 32  NUDOZURDO. Tara motor hembra
  Tras su consagración con "Sintética"(2008), la banda mantiene su estatus de banda puntera dentro de rock nacional con este disco menos punk que su predecesor y en el que se centran en un sonido de atmósferas asfixiantes y emotivas cargadas de venganza ("Prometo hacerte daño", su canción más directa, o la incendiearia "Prueba/error"). Especial mención para la deliciosa balada (con segunda voz femenina a cargo de Adriana Mateos) "El diablo fue bueno conmigo" y la épica "Golden Gotele".

BURRITO PANZA. Solo y mal acompañado, nº33 Popin de 2011 33  BURRITO PANZA. Solo y mal acompañado
 Nuevo supergrupo formado por miembros de algunas de las bandas claves del pop de Albacete como Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta o alienistas de Fernando Alfaro y que, para que todo quede en casa, ha contado con las colaboraciones de Joaquín Pascul, Luis Jaén, Carlos Sánchez e Isabel León. El resultado de este primer disco no podía, por tanto, ser decepcionante y contiene grandes canciones de pop desgarrado con destellos de luz y claroscuros. "Tu lado salvaje", "La última ciudad" o "El extraño que hay en mi" son nuestras favoritas.


CHRISTINA ROSENVINGE. La joven Dolores, nº34 Popin de 2011 34  CHRISTINA ROSENVINGE. La joven Dolores
  "Tu labio superior"(2008) la colocó en la posición que se ha ido ganando a lo largo de más de treinta años de carrera como una de las compositoras más convincentes del pop español. Con este disco Christina no baja el listón y vuelve a arroparse de prestigiosos colaboradores como Steve Shelley (Sonic Youth), Jeremy Wilms, Charlie Bautista, Aurora Aroca (Boat Beam), Benjamin Biolay o Georgia Hubley (Yo la Tengo), nada menos, para entregar una nueva colección de canciones delicadas que huyen de la inmediatez pero te acaban atrapando gracias a la dulzura marca de la casa.

GRAN AMANT. El primer disc, nº35 Popin de 2011 35  GRAN AMANT. El primer disc
  Excelente debut (ya lo dice el título) del mallorquín Gerard Armengol cargado de pop coloreado con guitarras, teclados, trompetas... que dibujan (la ilustración es otra de las profesiones de Gerard) bellas canciones de pop como "Twin Peaks"(con farseados del agente Cooper y el sheriff Harry S. Truman incluidos), la crítica "Tant com gens" (con una base calcada del "Brimful of Asha") o la divertida pesadilla de "Freddy Krueger". Esperamos impacientes "El Segon disc".

Sr CHINARRO. Presidente nº36 Popin de 2011 36  Sr CHINARRO. Presidente
  Antonio Luque ha anunciado que este será su último disco como Sr Chinarro y que para su próximo álbum firmará con su propio nombre. Quizás debería haberlo hecho ya aquí porque sólo así se entendería el despojo del sonido introspectivo y oscuro que nos enamoró hace casi veinte años y del que poco (o nada) queda en esta nueva colección de canciones de pop colorista al que nos hemos ido acostumbrando en sus últimos pasos y que (aunque añoremos al Chinarro de antaño) también puede resultar muy atractivo. "Vacaciones en el mar", "Una llamada a la acción", "El boxeo", "Un final feliz" o la sentida "María de las Nieves"(nuestra favorita) son hits incuestionables, eso si.

FRANC3S. Franc3s nº37 Popin de 2011 37  FRANC3S. Franc3s
  Este es su primer largo y ya están a la cabeza del pelotón rockero gallego que tanto está pegando. Además han contado con colaboradores de lujo para su puesta de largo como Floren y Erik de los Planetas, Isa y Rodrigo de TAB, César de Schwarz o Marina de Klaus&Kinski y la prodiucción de Fino Oyonarte. Tanto interés y apoyo tiene su razón de ser en un sonido potente, ruidoso y bastante lo.fi (se ha grabado en analógico) que provoca que canciones como "Me gustaría verte sangrar" o "¿Cómo haremos para desaparecer?" suenen tan sangrantes como los textos de sus letras.

LA GRAN ALIANZA. La carne y el acero, nº38 Popin de 2011 38  LA GRAN ALIANZA. La carne y el acero
  A finales de 2010 comenzábamos a escuchar las primeras demos de esta banda que forman Iván Vega y Vanessa Prado (Individual, Índigo) junto a Luis Couque y Nicolás Roldán (Iba Andando, Scorsese) y que han crecido, con la producción de Joaquín Pascual, hasta formar este disco dividido en dos partes, "La carne" y "El acero", que supone un gran alivio para los que añorábamos la voz de Vanessa tras la desaparición de Índigo, pero ahora entregada a un sonido más guitarrero y contundente.

MANEL. 10 milles per veure una bona armadura, nº39 Popin de 2011 39  MANEL. 10 milles per veure una bona armadura
  Pocas veces un disco de pop en catalán ha conseguido tanto éxito de ventas como este segundo largo de la banda de Barcelona, que se ha pasado medio año en los primeros puestos de ventas (incluídas varias semanas como número uno). Motivo de alegría para el triste mainstream nacional ya que no es habitual que un disco con canciones tan bonitas y cuidadas con exquisitos arreglos llegue a las masas. Y abrir la página de Promusicae y que suene la estupenda "Boomerang" es un gustazo.

RUSOS BLANCOS. Sí a todo, nº40 Popin de 2011 40  RUSOS BLANCOS . Sí a todo
  La puesta de largo de esta banda madrileña está cargada de pop de melodías pegadizas y letras de desamor que han contado como padrinos con Paco loco (masterización) y Joaquín Pascual (producción). A las ya conocidas "Tus padres, tu novio, tú y yo" y "Supermodelo" (recuperadas para la ocasión) se suman otras canciones de pop para acompañar con palmas como "Hombre enamorado, deprimido ante la crisis hipotecaria", "Gorka o Cabano" (otra refernecia a la serie Física o Química) que disfrutarán los seguidores de La Costa brava y los amantes del pop sin complicaciones en general.

SOUVENIR. Travelogues, nº41 Popin de 2011 41  SOUVENIR. Travelogues
  Patricia y Jaime (que también se ha estrenado discográficamente en 2011 como J'aime con el 7" "My Cigarettes") cierran con este "Travelogues" la trilogía electrónica que completan "64"(2007) y "Drums, Sex and Dance"(2009). Para este disco se han inspirado en los “Viajes dialogados” de Burton Holmes, un viajero norteamericano de principios del siglo pasado, y han vuelto a acertar con su mezcla de electrónica y guitarras en canciones dirigidas a las pistas de baile más exquisitas como "Dance it away", "Talk to me" o la deliciosa "Arrête-toi". Veremos por dónde tirán a partir de ahora.

BOAT BEAM. Reincarnation, nº42 Popin de 2011 42  BOAT BEAM. Reincarnation
  Josephine, Alisha y Aurora recorrieron medio mundo presentando su aclamado debut "Puzzle Shapes"(2009), y sin descanso (entre disco y disco editaron el single benéfico "Paper birds") presentaron este segundo largo en el que se nota un elaboradísimo trabajo de producción cuidando las canciones hasta el más mínimo detalle. El único pero que encontramos es la falta de hits claros como "The rain Pauly" o "Falling over", quizás "Sirens", que de hecho fue el primer single, es la que más se acerque a la inmediatez de aquellas. Un disco para disfrutar con calma y de placentera digestión.

I AM DIVE. Fall, nº43 Popin de 2011 43  I AM DIVE. Fall
  El proyecto musical de José A. Pérez, guitarrista de Blacanova, junto a Esteban Ruiz, cantante de The Baltic Sea, cuenta con seis deliciosas canciones en las que conviven la voz "celestial" (brillante en el tema de apertura "Way too much") de Esteban con las guitarras de José, con un enfoque más acustico al de Blacanova pero con momentos de gran intensidad (como las maravillosas "Lines" y "Northern lights"). Además, a lo largo del año han ido ampliando su repertorio con los singles "I am Dive wish Death to Everyone" y "Constellations".

NACHO VEGAS. La zona sucia nº44 Popin de 2011 44  NACHO VEGAS. La zona sucia
  El quinto largo en solitario de Nacho Vegas es su disco más acomodado y universal tanto en las letras como en su sonido que suena más fluido que nunca. Quizás muchos echen de menos canciones más impactantes y que llamen a la reflexión, pero no debemos llevarnos las manos a la cabeza, pues en "La zona sucia" sigue habiendo sitio para las buenas canciones. "La gran broma final", "Incendios" o "Taverneros" son de notable alto, por lo menos.

REMATE. Superluv, por lo que tienes de romántico, nº45 Popin de 2011 45  REMATE. Superluv, por lo que tienes de romántico
  El sexto disco del músico madrileño es un álbum conceptual sobre actrices porno en el que se desnuda, estilísticamente hablando, con respecto a su anterior "Safe & Sound"(2008) del que se diferencia también por la utilización del castellano (alternado con el inglés). Precisamente en castellano son sus tres cortes más logrados: "Gigante", "Por lo que tienes de romántico" y "Típico de California", con las que resulta inevitable pensar en nuestro adorado Stephin Merritt.

THE BIRKINS. The Birkins, nº46 Popin de 2011 46  THE BIRKINS. The Birkins
  Dani Machín y Cris Santana son el alma de este interesante grupo que mezcla el rock británico y la chanson francesa de manera espontánea, y este disco debut es el resultado de proclamarse ganadores del concurso de bandas Heineken Greenspace 2009. Paco Loco se ha encargado de la producción del disco, pero tambien han colaborado en él otros ilustres como Rami Jaffee o la neoyorquina Dayna Kurtz, invitada de lujo en "Frapuccino Lover’s". Estupendo disco que derrocha madurez a pesar de ser un debut y entusiasmará a los amntes del pop clásico y cálido.

PAJARO SUNRISE. Old goodbyes, nº47 Popin de 2011 47  PAJARO SUNRISE. Old goodbyes
 Tras un segundo disco doble ("Done/Undone"(2009)) Yuri Méndez Barrios concentra en ocho canciones todo lo que quería transmitir con este tercer trabajo. Un disco emotivo cargado de buen folk y pop luminoso en el que predominan los cortes íntimos e intensos como "Old goodbyes" o "Song for Evangeline", dejando la electrónica relegada a pequeños destellos en "November", y al eP de remezclas que sirve de perfecto complemento.

COPILOTO. El Inicio, el Desencanto y el Círculo de Confianza, nº48 Popin de 2011 48  COPILOTO. El Inicio, el Desencanto y el Círculo de Confianza
 El tercer disco del proyecto musical del oscense Javier Almazán junto a su banda (que él llama "El Círculo de confianza") cuenta con once canciones donde la voz de Javier, más madura y persuasiva que nunca, se complementa perfectamente con una rica instrumentación que implica guitarras, pianos, coros o adorables trompetas, dando como resultado un disco sólido de corte pop-clásico (muy beatleiano) y que, lo más importante, suena a Copiloto.

CAJÓN DE SASTRE. Miedo y otras fobias nº49 Popin de 2011 49  CAJÓN DE SASTRE. Miedo y otras fobias
  La banda de Montijo (Badajoz) llevaban años haciendo ruido en la escena independiente patria y por fin el primer premio que les otorgó la plataforma Reload by microFusa en 2009 trajo como resultado su esperado disco de debut que ha contado con la ayuda de Juanjo Alba (que ha trabajado con artistas de la talla de Félix da Housecat o Howie B) y cuenta con 10 canciones de pop elegante que mira a las pistas de baile, entre las que encontramos "viejas" conocidas actualizadas ("Silabas" o “Hellsse”) reforzadas por "Supermarket", "Mínima", "Mapas de aviación" o "Le club".

MENDETZ. Silly Symphonies, nº50 Popin de 2011 50  MENDETZ. Silly Symphonies
  En el tercer largo del trío de Barcelona destacan dos sorpresas: la colaboración de Gala (de la que en su día versionaron el famoso "Freed from desire") en la desquiciada "Escalera", y "Laudrup", que podría considerarse su primera balada. Pero en general, este disco es una prolongación de los dos anteriores siguiendo la pauta de electrorock afrancesado marcada previamente, y que vuelven a explotar con acierto en los hits ^Plasticine", "Phantoteque" o "Hap your clands" creados para llenar discotecas con tendencias indies.


historial

fueron nº1

2010 ESPANTO. Érrimos

 

2009 ANTI. Antiaventura

 

2008 JOE CREPÚSCULO

Supercrepus

 

2007 HIDROGENESSE. Animalitos

 

2006 MANO DE SANTO

Hurra y Aleluya

 

2005 Sr CHINARRO

El fuego amigo

 

2004 ASTRUD. Performance

 

2003 ELLOS

Ni lo sé ni me importa

 

2002 LOS PLANETAS

Encuentros con entidades

 

2001 ASTRUD. Gran Fuerza

 

2000 VAINICA DOBLE

En familia

 


contacto



enlaces

 

astreduPOP © 2004-2011. Diseño: Eduardo Sánchez Recio