PortadaPopinPopoutPoptv

AgendaFestivalesClubbing

LanzamientosPoptest

 

topPOPin lo mejor de los 00's

 discos

1 ASTRUD. Performance  (2004)

Influenciados por el maravilloso mundo de The magnetic fields (el disco lo presentaron en una gira conjunta con la banda de Stephin Merritt y contaron con la participación de Claudia Gonson en varios temas) el sinpar dúo catalán firmó con "Performance" su obra de madurez (curiosamente presentada con "Todo nos parece una mierda", que resultó ser un homenaje a sus queridos Chico y chica) con piezas como "Todo da lo mismo", "He vuelto", "Caridad" o "Cd" absolutamente emocionantes. Y además se guardaron como tema extra del eP presentación la que para muchos fue la canción más mordaz y brillante de todo 2004: "Hay un hombre en España" (que lo hace todo).

2 ASTRUD. Gran fuerza  (2001)

Su "Fracaso personal" no había sido un espejismo. Y "Gran fuerza" venía a demostrarlo cargado de algunas de sus mejores canciones ("Somos el uno para el otro", "La boda", "Europa", "Mírame a los ojos"...) y otorgándoles el lugar privilegiado que merecen en el olimpo del pop español. Cuando dos genios tan singulares y distintos como Manolo y Genis se juntan pueden hacerte levitar. Y si no prueba a escuchar "Mentalismo", un auténtico desafío contra la gravedad.

3 CARLOS BERLANGA. Impermeable  (2001)

Lo único malo de este disco es que inevitablemente ha sido el ultimo, pero por otra parte no se nos ocurre mejor manera para despedirse. "Impermeable" es una sucesión de aciertos: preciosas letras con la enorme personalidad de Carlos, una oportuna producción (en la que intervino Ibon Errazkin) y hasta un diseño (obra de Javier Aramburu) que da en el clavo. además volvió a contar con la colaboración de sus Amigos de Dinarama (Nacho Canut es coautor de las letras y Alaska hizo coros en la mitad de los temas). En resumen, el último fue el mejor. Adiós adiós adiós... te echaremos de menos.

4 LOS PLANETAS. Contra la ley de la gravedad  (2004)

Mucha gente pensó tras escuchar este disco que J y os suyos se habían quedado sin ideas. Que por primera vez no habían dado un paso adelante y qué quizás empezaba su declive artístico. Curiosamente en "Contra la ley de la gravedad" está la primera muestra ("Podría volver", versión de Bambino) de la fusión flamenco-rock que practicarían a posteriori. Pero en cualquier caso, un disco con canciones tan enormes como "Nunca me entero de nada", "Deberes y privilegios", "Experimentos con gaseosa" o el estupendo dúo con Irantzu Valencia ("Y además es imposible") no puede ser considerado una obra menor. Para astredupop, de hecho, es lo mejor que han hecho esta década. Que ya es decir...

5 HIDROGENESSE. Animalitos  (2007)

Carlos Ballesteros y Genis Segarra son el alma de Austrohúngaro, el sello más adorable del pop patrio que cuenta ya con una cantera de estrellas que año tras año nos ofrecen auténticas maravillas. Y este año les tocaba a ellos. Y con “Animalitos” han dado en el clavo, ya que lo que comenzó siendo una colección de canciones sobre bichos se resolvió este año como la obra maestra que todos esperábamos del dúo catalán. Megahits instantáneos como “Disfraz de tigre”, “El poder de mis tejanos”, “Vamos a casarnos” o “Schloss” se complementan con otros temas menos inmediatos pero que acaban conquistándote (“El árbol”, “Los perezosos” o la inmensa pista final “Fuig llop fuig llop fuig”). La larga espera ha merecido la pena.

6 VAINICA DOBLE. En familia  (2000)

Gloria y Carmen siempre fueron únicas y tuvieron un universo personal inimitable (aunque muchos lo intenten) y lamentablemente nos ofrecieron su obra maestra en el momento en que la muerte de Carmen Santonja ponía punto y final a casi treinta años de carrera. Desde los momentos más sentidos (enormes "Dices que soy", "Quiero tu nombre olvidar",o "El paisaje") a los más sarcásticos ("El museo", "El chalé", "Don Marcial") todo en este disco derrocha autenticidad y emoción. Y el diseño de Javier Aramburu pone el broche perfecto. Un disco eterno.

7 LOS PLANETAS. Unidad de desplazamiento  (2000)

Menuda papeleta tenía "Unidad de desplazamiento" como sucesor de "Una semana en el motor de un autobús". Pero, una vez más, la jugada les salió bien gracias a un nuevo puñado de canciones increíbles ("Un buen día" se ha convertido en una de sus canciones más clásicas, pero también destacan "Que no sea Kang por favor", "Santos que yo te pinte", "Maniobra de evasión", "La cara de Niki Lauda" o "Anuncio para coches") enlazadas sin pausa por los efectos planeteros de Banin, más presentes que nunca en este disco en cuyo libreto pudimos leer las letras de J por primera vez.

8 JOE CREPÚSCULO. Supercrepus  (2008)

Estábamos faltos de genios patrios y con Joe Crepúsculo se produjo en 2009 la revelación y consagración anhelada. Todo en uno. Y es que a pocos meses de su debut en solitario nos llegó esta colección de 20 pequeñas joyas de corte electrónico entre las que ya hay himnos como "La canción de tu vida", "Baraja de cuchillos", "Amar en tiempos de democracia" o "El día de las medusas". Definitivamente ya tenemos nuestro propio Stephin Merritt.

9 LOS PUNSETES. Los Punsetes  (2008)

Sus letras rozan lo macabro y su sonido guitarrero y siniestro nos hace revivir el grunge o la fuerza del indie-pop de los 90 que encabezaron Surfin'bichos o los primeros Planetas. Pero a la vez es este un debut lleno de canciones inmediatas, que van al grano y cuentan historias básicas sobre la vida, la muerte y los problemas de ser diferente. Ellos lo son pero han conseguido que nos rindamos a hits inmediatos como "Dos policías", "Fondo de armario", "Accidentes" o "Maricas", cuatro muestras de una banda con mucho que decir y cantar.

10 DAR FUL FUL. Un artista adolescente (2001)

Marco y Xabi (y Arturo Vaquero, casi tercer miembro no oficial, en la producción) nos regalaron con esta joyita de tan sólo siete cortes uno de esos discos únicos que sabes nunca volverá a repetirse porque es imposible. A pesar de la legión de artistas que siguieron los pasos de Family tras la edición de "Un soplo en el corazón" nadie había conseguido reavivar el "soplo" como lo consiguieron canciones como "La belle age", "Alma de tergal", "Abril" o "En soledad" (con la colaboración de Irantzu Valencia).

11 CHICO Y CHICA.  (2001)

Madel y Rose Manfredi (o José Luis y Alicia) tienen dos de las personalidades más divertidas y ocurrentes de la escena nacional y su vocabulario y magia les han hecho únicos e inconfundibles. "Si" fue su debut largo y musicalmente su gran obra maestra. Porque su humor no es para tomárselo sólo a risa, también es capaz de dar forma a grandes canciones como "Es lo suyo", "Todo en un día", "Cuchillito y tenedor" o "De cintura para arriba" que acompañen a los grandes hits "Tú lo que tienes que hacer" (con la colaboración de Felix Daniel), "Supervaga", "Aburrida de la vida" o "No me preguntes la hora". Además en la última pista nació el fenómeno "4 en Alicante", auténtico refranero indie de la generación 00'.

12 MANO DE SANTO. Hurra y aleluya  (2006)

Tras su adorable e incomprendido debut Fran e Inma conseguían con "Hurra y aleluya" su disco perfecto. Tras los tres trayazos iniciales ("Nos insultan", "La mejor excusa" y "Cierta curiosidad" son hits en potencia) se suceden unas cuantas canciones menos inmediatas pero que enganchan y acaban metiéndose en la cabeza. Todos los cortes conjugan a la perfección letras increíbles, una producción (muy austrohúngara) extraordinaria y mucho (mucho) talento. Son muy grandes ...

13 TAMARA. Superestar  (2001)

Tamara (la buena) fue un auténtico fenómeno televisivo y tuvo que pagar su fama con creces, ya que si bien su single "A por ti" (editado en pleno éxito popular) fue un grandísimo superventas, su puesta de largo con este disco fue ignorada y ella humillada por ser considerada una friki sin ningún valor. Sin duda habría que haberle dado un voto de confianza tras saber que detrás del disco había gente del nivel de Carlos Berlanga, Tito Pintado, Nacho Canut, Ibón Errazkin, Teresa Iturrioz o Luis Miguelez. Pero tampoco hay que darles a ellos todo el mérito, porque Tamara defiende de manera brillante canciones como "Vete a la porra", "Superestar", "Un recuerdo", "La noche", "Nada para mi", "Tú vas a ser mi hombre" o su gran hit "A por ti". "Superestar" es un disco casi perfecto, que envejece fenomenal y mucho mejor que los de otras supuestas "modernas" a las que se toma mucho más en serio.

14 HIDROGENESSE. Gimnástica pasiva  (2002)

Hubo un momento en que Hidrogenesse era el experimento alternativo de Genis al margen de Astrud y como tal iban publicando canciones ("Así se baila el siglo XX" y "Eres PC eres Mac") con mucho encanto austrohúngaro y poco más. Pero decidieron tomarse más en serio al publicar "Gimnástica pasiva", disco con el que Carlos Ballesteros y Genis Segarra consiguen sorprendernos con grandísimas canciones como "No hay nada más triste que lo tuyo", "A68", "1987" o "Góngora" con las que dejamos de verles como una marcianada para enamorarnos suya sin más.

Sr CHINARRO

15 Sr CHINARRO. El fuego amigo  (2005)

Tiempo llevaba J (Los Planetas) queriendo hacer de Antonio Luque un ídolo de masas o así. No es tarea fácil en este país donde para triunfar tienes que ser un Melendi o un Antonio Orozco, pero lo que si que está conseguido es el hacer un disco más cercano y que ha abierto las puertas del maravilloso universo Luque a muchos curiosos que renegaban de él por raro. Aunque todos los discos del sevillano tienen algo mágico éste es sin duda uno de los discos más perfectos de su carrera, o por lo menos el mejor en muchos años, que ya es decir.

16 CHUCHO. Los diarios del petróleo  (2001)

"Los diarios del petróleo" es un trabajo cuidado desde el fondo (se fue creando poco a poco a partir de las anotaciones de Fernando Alfaro en sus cuadernos en los tiempos muertos que le dejaba su trabajo en una gasolinera, de ahí el título) como en la forma (al cd como tal le acompañaron tres ePs llamados fragmentos I, II y último que podías coleccionar hasta completar una cajita muy mona, todo obra de J. Aramburu). "El secreto de la ciencia", "Abre todas las ventanas", "Un agujero excéntrico", "Ricardo ardiendo" o "Cielos despejados" (compuesta por Is) son algunos de los mejores temas de su trabajo más ambicioso y mejor resuelto.

17 LA BUENA VIDA. Hallelujah (2001)

"Hallelujah!" es el disco que contiene "¿Qué nos va a pasar?", probablemente la mejor canción de su carrera y también la más aclamada por el público (fue elegida mejor canción de la historia del indie por los oyentes de radio 3). Pero no está sola porque en el conjunto también nos encontramos con otras piezas brutales como "Los vientos", "Vapor de carga", "Desenfocada", "80 cosas (al final del camino)", "Sólo tienes lo que das" o la emocionante "Vini, vidi, vinci" que pone el broche final al disco más emocionante que han firmado los donostiarras esta década.

18 LOS PLANETAS. Encuentros con entidades  (2002)

"Encuentros con entidades" es un disco que, ni para bien ni para mal, no sobresale dentro de la carrera planetaria. No es tan básico como "Contra la ley de la gravedad" ni tan significativo como "La leyenda del espacio" o cualquiera de los primeros... pero una cosa sigue sin fallar: las canciones: "San Juan de la Cruz", "Corrientes circulares en el tiempo", "El artista madridista", "Mis problemas con la justicia", "El espíritu de la Navidad" o "Pesadilla en el parque de atracciones" vuelven a hacer de este disco de Los Planetas otro disco imprescindible.

19 ELLOS. Ni lo sé ni me importa (2003)

Su primer sencillo "Hermético" anunciaba un disco más pop y menos electrónico que su debut, pero (aunque los siguientes singles, "Campeón" y "Zona VIP", seguían esa línea) por ahí no iban los tiros. "Ni lo sé ni me importa"  es un disco lleno de arreglos electrónicos que adornan una sucesión de canciones absolutamente irresistibles y pegadizas que no puedes dejar de cantar. Entre ellas destacan "Dicen que te vas" (¡Cómo mola cantar el estribillo de tirón!), "Imposible", "Ni hablar" o "El regalo" (que contó con la voz en los coros de Desirée García suplantada en los conciertos por el momento ya clásico de subida de los fans más lanzados).

20 LA CASA AZUL. El sonido efervescente de La casa azul  (2000)

En esta su primera aventura, La casa azul se presentaban como un quinteto formado por cinco jóvenes: Virginia, David, Óscar, Sergio y Clara, que entonaban las composiciones de. Guille Milkyway, que ejercía también de productor. Pronto supimos que realmente era Guille quien también cantaba y que la idea de montar un grupo a lo Archies era fruto de su timidez escénica. Cosa que a nadie molestó porque lo realmente importante era hacernos llegar canciones como "Cerca de Shibuya", "Chicle cosmos", "Hoy me has dicho hola por primera vez" o "Galletas". Y vaya si lo consiguió...

21 LA CASA AZUL. Tan simple como el amor  (2003)

Tras dar la campanada con "El sonido efervescente...", llegó el momento de plantearse el proyecto en serio. Y eso es "Tan simple como el amor", la prueba de que aquellas canciones no eran un simple divertimento y que la cosa podía dar mucho de si. "Superguay", "Como un fan" y "El sol no brillará nunca más" fueron los singles que (ayudados con sus coloristas videoclips con los Archies-españoles haciendo de las suyas) hicieron crecer el mito de La casa azul y crear esperanza en el pop hecho en nuestro país con miradas al pasado y al futuro.

22 CASSINO. Consecuencias  (2002)

Cassino nace de la necesidad que tenían David y Raquel de dar un paso más allá de D'estrellitas power. Y con la ayuda de Nacho Canut y una colección de temazos consiguieron un disco de technopop perfecto. "Mi mente se colapsa", "Sin cmpasión", "No", "Tu noche en mi coche", "Cuando veo" o "Los motivos que me hacen venir" deberían haber sido himnos de la noche. Nos consuela que para muchos de nosotros si lo son.

23 NOSOTRASH. Popemas  (2002)

El quinteto femenino de Gijón llevaban ya un par de discos a sus espaldas con los que se habían ganado al público indie a base de canciones que se convertían en hits inmediatos. Pero llegó el momento de darlo todo y hacer su disco definitivo. "Popemas" es una colección de poemas pop (pocas veces un título fue tan acertado) convertidos en canciones básicas con sabor a hogar. "Arte", "Polilla", "Corazón colilla" o "Sobre mi pecho un alud" son algunos de los mejores popemas que contiene está preciosa joyita.

24 NIZA. Canciones de temporada  (2002)

Tras dos singles ("Niza" y "Topolinos") donde daban pistas de su talento aún por pulir, Roberto y Silvia se lanzaron en su único disco a darlo todo. El technopop desenfadado de sus primeras canciones se transforma en la calidez elegante (que ya prometían en la recuperada "Por las tardes") que unas veces casa con Sain Etienne ("Universo") otras con The Cardigans ("Amor cúbico") y las más con la bossa de Jobim (mencionado en la citada "Por las tardes" y muy presente en "Inés", "Tan frágil" y "A contraluz"). La pena es que después de este disco sólo volvieron para recapitular toda su obra en "Archivando mis recuerdos" (que contenía una revisión de "El muchacho de los ojos tristes" de Jeanette producida por Guille Milkyway). Siempre nos quedarán sus canciones, Uke y la esperanza de que Silvia vuelva a la escena...

CORAZÓN

25 CORAZÓN. Melodrama  (2005)

Desde que aparecieran en el disco tributo a Family éramos muchos los que esperábamos impacientes su puesta de largo. Y la espera se ha tradujo en un disco que cuenta historias cotidianas pero nunca antes narradas ("Maria del Mar", "No quiero cambiar") o simplemente bellas ("Padova", "Electrocardiograma" o el bolerazo "Te buscaré"). Por sus melodías y su forma de cantar se ha dicho de ellos que son la versión masculina de Vainica doble, aunque por momentos también se acercan al universo de La casa azul ("Jugando con el corazón"). En cualquier caso han demostrado ser uno de los proyectos más personales de los últimos tiempos y la tortilla ha dado la vuelta habiendo ya más de uno al que ha habido que compararle con ellos.

26 ANTI. Antiaventura  (2009)

Se echaba de menos un disco con Tito Pintado. Y es que, a pesar de que muchas de las canciones de este disco las conocíamos en su versión maquetera vía myspace, han pasado 11 años desde el primer eP de Anti, que fue lo primero de Tito Pintado en solitario tras la disolución de Telefilme. Pero la espera ha merecido la pena porque "Antiaventura" es una maravilla, un disco minimalista con la personalísima voz de Tito y ese sonido tan característico en toda su carrera. Además se ha arropado por la voz de Teresa Iturrioz, con la que gira a menudo, que ha supuesto el complemento perfecto para un disco simplemente precioso.

27 FLOW. Sensazione  (2000)

El segundo disco de Fernando Vacas con Flow es una variada colección de temas pegadizos y saludablemente comerciales que retrata a la generación post-indie en canciones que se mueven entre el technopop ("Limbeando", "Chico formal"), la bossa ("Eurovisión"), el indie-pop ("Sindy, mi amor", "Automático") o el pop-marciano ("La vuelta de Marsuf" con la aparición estelar de Antonio Luque).

28 METEOSAT. Espunk!  (2000)

"Espunk!" fue uno de los discos más esperados en su momento ya que la bola Meteosat creció a una velocidad de vértigo a la vez que sus maquetas iban popularizando a sus componentes y a temas como "Mi novio es bakala", "Metal S.A," o "Radio España 2000". Su mezcla de technopop espacial con letras e imagen desenfadada les hizo altamente atractivos para una generación hambrienta de ídolos a los que en lo poco que duró su aventura nos tuvieron enganchadísimos. Siempre nos quedarán sus canciones que siguen frescas y vivarachas como el primer día.

29 CHICO Y CHICA. Status  (2004)

A pesar de su innegable talento lo de hacer discos no es lo suyo, les da pereza. Así que la edición de "Status" se convirtió en un acontecimiento que dejó satisfechos tanto a los que queríamos nuevos himnos de chicha (aquí hay unos cuantos: "La vez que mejor", "Chantaja", "Lady olé", "Vaquero" o "Te van a matar") como a los que estaban sedientos de teatrillo ("Puntualísimo", "La rotonde" o "La tarzana" se intercalaban -quizás un error- en el grueso de las canciones). La fiebre del moderneo te sube en Bilbao, sin duda.

30 LA CASA AZUL. La revolución sexual  (2007)

En el segundo largo de La casa azul, Guille Milkiway se quita la careta y da la cara relegando a un segundo plano a su banda virtual que presenta por primera vez como una banda de androides que en esta ocasión cambian los colores por el blanco y negro. Y esta es la principal novedad de "La revolución sexual", porque en lo musical Guille sigue explotando la fórmula que tan buenos resultados le dio en otras entregas (¿Para qué cambiar?) consiguiendo un disco (casi) perfecto donde todos los cortes son hits (podría nombrarlos todos pero por destacar alguno: “La revolución sexual”, “No más nyolastán”, “El momento más feliz”, “Chicos malos”, “Esta noche sólo cantan para mí”…).

31 ASTRUD. Tú no existes  (2007)

Quizás estaba demasiado cercano el lanzamiento de “Animalitos” o nos hemos acostumbrado a ellos demasiado rápido pero este disco de Astrud tuvo una acogida más fría de lo habitual, lo cual no se entiende escuchando maravillas como “Minusvalía”, “El miedo que tengo”, “Un millón de amigos” o “El vertedero de Sau Paolo”, que muchos situamos ya entre lo mejor de su discografía. Espero que el tiempo ponga en su sitio a este gran disco y que tengamos Astrud por muchos años.

32 ALGORA. Planes de verano  (2007)

El gran debut de 2005 sin duda fue el del jovencísimo Algora con un disco mucho más pop de lo esperado (La enorme “Mr High Heels” quizás nos despistó y nos hacía esperar un disco más technopop) pero que no defrauda porque es un derroche de talento. Letras preciosas y sin tapujos defendidas en directos acústicos en los que quedaba claro que tenemos por fin una nueva estrella en el pop patrio. Temazos como “Paraguas”, “Cucarachas” o “Querido hombre cebolla”  nos hacen augurarle un gran futuro.

33 JOE CREPÚSCULO. Chill out  (2009)

Casi sin tiempo para asimilar el fenómeno que supuso en 2008 la edición de sus dos primeros álbumes volvía Joel con su tercer disco capaz de lo mejor (los hits discotequeros "Diririri dararara", "Ritmo mágico", o las más íntimas "Toda esta energía", "Una paloma atraviesa el fuego", "Canción del adiós" o "Cárcel del amor") y de lo -aparentemente- peor ("Momentos bestias" si no fuera suya quizás no nos gustaría mucho) consiguiendo una vez más que esas producciones de organillo con cabra y su peculiar forma de cantar lejos de irritarnos nos resulten una gozada.

34 JOE CREPÚSCULO. Escuela de zebras  (2008)

Ya dio síntomas de talento en Tarántula pero definitivamente nos dejó boquiabiertos al autoeditar este "Escuela de zebras" y presentarlo con "Suena brillante", sin duda una de las grandes canciones de los últimos años. Pronto nos hemos acostumbrado a su personal forma de cantar que ha pasado de parecernos extraña a genial, y sus letras cotidianas ("Los viejos", "Fiesta mayor", "Gabriela" o "La amistad" son tan cercanas que enternecen a cualquiera)  y melodías entremezcladas con su personal cacharrería musical definitivamente conmueven. Por si fuera poco también autoeditó "Escuela de remixes". Imparable... y brillante, claro.

35 KLAUS AND KINSKI. Tu hoguera está ardiendo  (2008)

Llevaban años encabezando los rankings de concursos maqueteros y por eso quizá su álbum de debut no suena a banda primeriza y cuenta con hasta 14 canciones redondas entre las que tocan todos los palos (incluyendo el bolero). El resultado es un disco sin altibajos que les coloca en primera línea del batallón indie y que es tan bonito que a veces duele.

NADADORA

36 NADADORA. Todo el frío del mundo  (2005)

Sus anteriores pasitos (las maquetas "El Cielo De Atenas" y "Octubre" y el EP "Aventuras Dentro De Cajas"(2004)) nos dejaban intuir una gran banda que se confirmó en este viaje melancólico e infinito que supuso "Todo el frío del mundo" con canciones como “Su primer contacto con el aire”, “Incendio #3” o “Siempre te alejas en las tardes”, “20000 veces” o “Fugaz” que te llegan dentro y más que helado te dejan sobrecogido.

37 DORIAN. La ciudad subterránea  (2009)

A la tercera va la vencida... Los dos primeros discos de Dorian contaban con un par de hits indiscutibles cada uno pero la cosa en conjunto siempre quedaba algo descafeinada. Esto no pasa con "La ciudad subterránea", su disco más completo (empezando por el precioso diseño gráfico) donde, a pesar de contener dos canciones enormes (sus mejores hasta la fecha() que podían haber eclipsado al resto (""Paraísos artificiales" y "La tormenta de arena") todo encaja a la perfección y todos los cortes (también "Verte amanecer", "Simulacro de emergencia", "La mañana herida", "Estudios de mercado", "Veleros"...) son enormes. Un no parar.

38 MAGA. Maga  (2002)

Tras el eP "Bidimensional" (2001) el álbum blanco de Maga fue la puesta de largo de la banda de Miguel Rivera. Su personalísima forma de cantar (al principio muy comparada con Thom Yorke) y sus letras crípticas con sonidos ensoñadores nos cautivaron a la primera en temazos como "Diecinueve" (¿Cómo no enamorarnos oyendo cosas como "Dormíamos tan juntos que amanecíamos siameses"?), "Piedraluna" o "Helás (mañana)".

39 LA BIEN QUERIDA. Romancero  (2009)

La bien querida es el nombre artístico con el que debuta Ana Fernández-Villaverde. Y lo hace por la puerta grande con un disco arropado por David Rodriguez que es la mano derecha de Ana en este proyecto, Joe Crepúsculo (que hace los coros en "ADN") y hasta la Orquesta Arab de Barcelona y un guitarrista flamenco...  El resultado es un disco repleto de grandes canciones donde se nota que la lección la tiene bien aprendida, sonando unas veces a Los Planetas ("De momento abril", "El zoo absoluto") otras a Family ("9.6") aunque en la mayoría a ella misma ("Corpus Christi" o la enorme  "Santa Fe"). Porque hay que ver lo rápido que se ha hecho un hueco en la escena esta chica...

40 LEMON^FLY. Síndrome de Peter Pan  (2000)

Tras compartir disco con Fangoria en "Vital" (1998), Lemon^Fly (convertidos en dúo: Tato^Gato y Juani^.Mr.Fly) lanzaron un disco redondo que se encontraba a medio camino del pop de Family y el techno de los Fangoria de los 90 (Alaska volvió a colaborar poniendo coros en "Del color del aire" y "Baja fidelidad") donde hay sitio para bailar ("Ya no bailo", "Qué risa"), soñar ("Síndrome de Peter Pan" o -la mejor canción- "Frida") o revisar a Radio Futura ("La estatua del jardín botánico").

41 MERCROMINA. Bingo  (2002)

En su cuarto disco Mercromina quisieron emular a bandas como Spiritualized o Mercury rev creando atmósferas complejas con una gran densidad instrumental. El resultado es un disco arriesgado de difícil digestión pero con momentos realmente brillantes como "El libro de oro de la congelación", "Chaqueta de pana" o "Entrevista a un abducido" que se encuentran entre lo mejor de su discografía.

LOVE OF LESBIAN

42 LOVE OF LESBIAN. Maniobras de escapismo  (2005)

En un año en el que a otros artistas el paso del inglés al castellano les sentó regular (Deluxe, Sidonie) a Love of lesbian el mismo cambió les sirvió para ser respetados por crítica y público que quedamos deslumbrados con la emoción que desprendían temas como "Maniobras de escapismo", "Houston, tenemos un poema", "Mi personulidad" o "Carta a todas tus catástrofes". Si algún día se desprenden de su lado jocoso (que no les hace ningún favor) serán muy grandes.

43 Sr CHINARRO. El mundo según  (2006)

El talento de Antonio Luque parece inagotable y los que pensábamos que con "El fuego amigo" había tocado techo tuvimos que volver a rendirnos ante estas nuevas 11 maravillas que conjugan a la perfección el sonido más pop de antaño (en "Ángela", ""La decoración" o "No dispares") con el toque más flamenco al que nos está acostumbrando en sus últimas obras (aquí "Del montón" o "Gitana" enganchan a la primera). Además cortes tan mágicos como "Esplendor en la hierba" o "El lejano oeste" se sitúan desde ya en lo más alto de su ranking de grandes canciones. De nuevo el chinarro dio en la diana.

44 TACHENKO. Las jugadas perdidas  (2006)

2006 fue su año. Y es que con este disco Tachenko pasaron de ser el grupo que venía de El niño gusano a ser ellos mismos sin más. La culpa la tienen un puñado de canciones irresistibles ("Arcoinada", "El problema", "El golf" ...) con temática deportiva que les hicieron triunfar en una intensa gira en la que contagiaban el entusiasmo que sienten por la música.

45 LOS PLANETAS. La leyenda del espacio  (2007)

Su disco anterior dejó a muchos descontentos (no a mi) por no aportar nada nuevo (como si el hacer grandes canciones fuera poco). Y a J y los suyos debió de pasarles algo parecido porque para este su séptimo disco decidieron dar una vuelta de tuerca a su sonido y acercarlo al flamenco. O algo así, porque al final lo que es “La leyenda del espacio” es un disco más de Los planetas con un sonido quizás más desgarrado que sigue entusiasmando a los que siempre hemos sido fans pero que a veces de tan intenso duele oírlo. Está claro que para una banda tan grande el enfrentarse a un nuevo disco debe ser algo muy complicado pero espero esto sea una travesura esporádica y que vuelvan a su frescura habitual. O quizás este sea un punto y aparte para unos Planetas más “maduros”. Les seguiremos en cualquier caso.

46 LA BUENA VIDA. Vidania  (2006)

"Vidania" ha resultado ser la despedida de Irantzu Valencia de La buena vida. Lo bueno es que dejó el listón muy alto porque habían llegado a un punto demasiado acomodado y en este disco levantaron de nuevo el vuelo con canciones como "Autobuses", "Calles y avenidas", "La mitad de nuestras vidas", "S:O:S" o "Reacción en cadena" donde la sencillez y dulzura de la voz de Irantzu vuelve a calarnos hasta los huesos.

47 CHRISTINA ROSENVINGE. Tu labio superior  (2008)

Han pasado dos décadas desde que hiciera Chas! al lado de Alex de la Nuez y todavía muchos añorábamos aquellas canciones pop inmediatas con Alex y Christina o Los subterráneos. Y por fin, y sin menospreciar su también interesante trilogía de pop-rock americano, estamos de enhorabuena por recuperar a la Christina dulce y pop de este estupendo "Tu labio superior" en las preciosas "La distancia adecuada", "Eclipse" o "Tres minutos".

48 NACHO VEGAS. Actos inexplicables  (2001)

Tras dejar Manta ray, Nacho Vegas se convirtió de golpe en el cantautor nacional más valorado gracias a este "Actos inexplicables". Con su voz convertida en un susurro, Nacho va cantando historias tremendamente pesimistas pero vivas que resultan conmovedoras, entre las que sobresalen las tremendas "El ángel Simón", "Blanca" y "Seronda".

49 SOUVENIR. 64  (2007)

Sin duda alguna la mutación más acertada de 2007 fue la “sufrida” por Patricia y Jaume en este disco (y su posterior eP “Extras 64”). Y es que tras varios discos en los que su pop dulce interesaba pero no destacaba por fin consiguen con su nuevo toque bailable ofrecernos una colección de canciones por las que mostrar auténtico entusiasmo. En 2007 bailamos sin parar al ritmo de “Evangeline” o “Allo allo”. Un desmelene con mucho estilo y elegancia.

50 TRIANGULO DE AMOR BIZARRO. Triángulo de amor bizarro  (2007)

Con un sonido cercano a grupos como Telescopes, Jesus And Mary Chain o My Bloody Valentine pero dando una nueva perspectiva absolutamente personal TAB consiguen un sonido noise controlado y melodías que pasan de la oscuridad a la luz con una naturalidad impropia de un debut. Brillan especialmente "El fantasma de la transición" y "El himno de la bala", dos canciones que son clásicos instantáneos.

51 MIQUI PUIG. Casualidades  (2004)

El primer disco en solitario de Miqui Puig siguió el camino abierto del estupendo (e ignorado) disco final de Los sencillos, "Colección de favoritas" (1999) mezclando el tecno más bailable con el soul y el pop, y será recordado (a pesar de contar con otras colaboraciones ilustres como Diego Vallaso que pone voces en “Tipo Loft” o Silvia Niza) por recuperar a la mítica Jeanette cantando en la fantástica “La puta canción de amor en la que el chico gana”'.

52 EL COLUMPIO ASESINO. La gallina  (2008)

Tras su prometedor debut homónimo nos dejaron un poco descolocados con el desgarrador "De mi sangre a tus cuchillas", pero El columpio asesino consiguen con este "La gallina" su consagración definitiva. Un disco en el que mezclan magistralmente canciones sangrantes como "El destacamento", "Un arpón de grillos" o "La muerte en nuestra frente es de Caín" con la sensibilidad de "No tienes que decirme nada" o la enorme "Cenizas" donde la voz de Cristina Martínez pone la piel de... gallina.

53 FANGORIA. Arquitectura efímera  (2004)

Alaska y Nacho Canut cerraron con este disco su trilogía con Carlos Jean que empezaron en "Una temporada en el infierno" (1999). Inspirado en una exposición de arquitectura de Chicago a la que asistieron el álbum sigue la estructura de los anteriores trabajos, incluyendo once canciones propias (entre las que destacan los singles "Retorciendo palabras", "Miro la vida pasar", "La mano en el fuego" y "Entre mil dudas") y una versión, en este caso, de la canción de Ramones "Here today, gone tomorrow" (ahora "Hoy aquí, mañana vete").

54 MANO DE SANTO. El folklore de cada uno  (2003)

Inma y Fran nos dejaron descolocados con este su disco de debut de la misma manera que lo hicieron Astrud la primera vez que aparecieron en nuestras vidas. Y es que no es fácil reaccionar bien al escuchar por primera vez "La canción de tu vida" o "El baile de la ameba", dos auténticas marcianadas que cobran sentido cuando acabas de escuchar el disco y alucinas con "Efecto SLI", "Segunda mano" o las más pop "Espirales" (una de las mejores canciones sobre la resaca nunca escritas) y "Entre tormentas". El tiempo les ha puesto en sus sitio y este disco es sin duda una auténtica joya.

55 PARADE. La fortaleza de la soledad  (2009)

"La fortaleza de la soledad" es el primer disco de Antonio Galván, Parade, en Jabalina y probablemente su mejor disco hasta la fecha donde lo cotidiano y la ciencia ficción vuelven a convivir a la perfección con esa cuidada producción que le caracteriza pero con la novedad de un mayor protagonismo de los pianos que por momentos nos hace imaginarnos a un Elton John cantando en "cristiano" y en estado de gracia.

56 REFREE. Nones  (2003)

"Nones" de Raúl Fernández -Refree- es una colección de doce poesías en las que se mezcla un poco de jazz, un poco de chanson, un poco de pop catalán y unos arreglos exquisitos con el piano como protagonista. Entre los momentos más memorables destacar "El reloj", "Padres y nones" y la estupenda “Refree i l’astroleg”.

MERCROMINA

57 MERCROMINA. Desde la montaña más alta del mundo  (2005)

La mejor despedida para un grupo clave en el pop independiente tenía que ser un trabajo como este. Un disco denso y repleto de distorsiones celestiales que nos traen a la mente a The flaming lips y que tienen un tono melancólico que huele a adiós (el disco se grabó sabiendo que sería el último). "Lo que dicta el corazón", "La gran aventura", "Huracán" o "Fotos en la niebla" se van sucediendo hasta llegar irremediablemente al clímax final con "La calma más total". Dulce final.

58 LA BUENA VIDA. Álbum  (2003)

La buena vida volvieron a dar en "Álbum" lo que esperábamos de ellos: buenas canciones (aquí destacan "Los Planetas", con colaboración de J incluida, y "Actor mejicano") y esa armonía entrañable que irradian como si estuvieras ojeando (y nunca mejor dicho) un álbum de fotos. Sin embargo, quizás porque se prescinde de los arreglos orquestales que tan buen resultado dieron en "Hallelujah!" (2001) a favor de las guitarras, empezamos a cansarnos de su acomodo y esperamos algo más. Menos mal que ese más llegaría con "Vidania" (2006), que además significaría la despedida de Irantzu Valencia.

59 ELECTRA. La niña de los siete corazones  (2003)

Natalia (de Nosoträsh) y Pau (de La habitación roja) unieron fuerzas, con la ayuda de Dani Cardona (Una Sonrisa Terrible), para dar forma a este proyecto de canciones mínimas donde se mezclaban la dulzura de la una con la fuerza eléctrica del otro para dar forma a un disco frágil, brillante y enigmáticamente bello en el que destacaban “Momentos”, “La niña de los siete corazones”, “El Vaho”, “Ojalá lo hubieras hecho” , “Sin nada” o (sobre todo) “Por teléfono".

60 JONIPAI. Un plato pequeño  (2000)

Este quinteto de Castellón liderado por María Puig consiguió, durante su corta carrera, que toda la escena hablara de ellos como una especie de hermanos pequeños de La buena vida. La culpa la tuvieron las seis canciones que contenía este su único disco (que recopiló los temas de sus dos maquetas previas) y que derrochan ilusión, inocencia y mucha magia. Imposible olvidarse de "Él es tan fatal", "Bungalow", "El mar dibujado", "Paperclip people",  "Te prefería cansado" o "Un plato pequeño".

61 LA PEQUEÑA SUIZA. Simpático  (2001)

En plena explosión del indie-pop, del colectivo Automarte (con Niza, Meteosat o Vacaciones), de Elefant y Viaje a los sueños polares, el cuarteto que formaban La pequeña Suiza con Nacho al frente (cantando como si fuera a desencajársele la mandibula) nos regalaron una pequeña colección de canciones pop perfectas para alegrarte el día, olvidarte de los problemas y simplemente sonreir. ¡Qué recuerdos nos traen "Un día feliz" y "Vente conmigo"! Les echamos de menos.

62 SR CHINARRO. La primera ópera envasada al vacío  (2001)

Tras tocar el cielo con "La pena máxima" (2000), mini EP que contenía "Cero en gimnasio" su (probablemente) mejor canción, Antonio Luque se lanza al vacío (nunca mejor dicho) en los 38 minutos que dura este ejercicio de siniestralidad absoluta en el que la voz de Luque parece salida de una ultratumba pero vuelve a conquistarnos en canciones como "Merche*" o "Con algas como peluca".

63 D'ESTRELLITAS POWER. En el año 2000  (2000)

Desde Zaragoza David y Raquel dieron color al inicio de siglo con un mini álbum (que sería la antesala del "Consecuencias" (2002) de Cassino) con referencias a Mecano (en la versión de "Maquillaje" y en la esencia de "Todo da vueltas") y al indie del Fib y Los Planetas ("Estamos en verano").

FERIA

64 FERIA. Feria  (2005)

El esperadísimo debut de las anteriormente-conocidas-como-Les.biscuits.salés se tradujo en un disco con un claro espíritu austrohúngaro y un montón de ingenio reflejado en letras con chispa (aquí hay sitio para hablar de la depilación, Robbie Williams, el sexo a destajo, 50 Cent, el morbo de Caravaggio, los radicales libres, la tempura y el aborto, los tintes y las peluquerías de pueblo) adornadas con bonitas melodías marcianas y sus peculiares voces adorablemente desafinadas. Definitivamente Marta, Elisa y Helena son unas payasas, pero payasas guapas.

65 ELLOS. Lo tuyo no tienen nombre  (2001)

Guille Mostaza y Santi Capote debutaban en la escena indie de la mano de Luis Carlos Esteban (ex-teclista de Olé Olé y experto en pop ochentero) con este luminoso "Lo tuyo no tiene nombre" en el que demostraban ser "Diferentes" (¡toma hit!) y nos hacían bailar con canciones como "Tú primero", "Vente si quieres"" (preludio del subidón "Vente si puedes"), "Decoración"  o "En tu lista" donde mezclaban guitarras eléctricas, sintetizadores, teclados, programaciones y (sobre todo) mucha diversión.

66 FANGORIA. Naturaleza muerta  (2001)

Tras la "resurrección" que supuso "Una temporada en el infierno"(1999), Alaska y Nacho decidieron volver a contar con Carlos Jean en la producción de este "Naturaleza muerta" que, eso si, huyó de repetirse buscando un tono más desenfadado y menos intenso, con piezas más bailables (la casi bakala "No sé qué me das" o las más disco "Eternamente inocente" y "Más que una bendición") e incluso revisando a Rocío Jurado (en "Ese hombre"). Sin embargo, todavía hubo un hueco para la introspección en la preciosa "Déjame llorar" que contó con arreglos de Ibon Errázquin y Nacho Mastretta.

67 LAS ESCARLATINAS. Al galope  (2008)

Son un grupo fantasma del que poco se sabe, pero lejos de quedarse en la (gran) anécdota que fue su debut "A todo color" Las escarlatinas vuelven al galope para ofrecernos once nuevas muestras de dulce cotidianidad y esta vez arropadas por la producción de Guiscafré y Guille Milkyway y con autores como Fernando Márquez el Zurdo, Alberto Matesanz o Violeta Gómez entre otros. Un disco simple para degustar en calma y que deja un sabor de boca exquisito.

68 FINE! Now that we're alone  (2001)

Nunca un artista español ha estado tan cerca de tener la elegancia de Sarah Cracknell como consiguió Desirée García en "Lazy life". Claro que no hay que quitar méritos al resto de la banda ni a la producción, que en este corte estuvo en manos de Guille Milkyway. Ni tan poco restar valor al resto del disco que, en su totalidad, contiene deliciosas canciones de pop claro, sencillo y algo melancólico como "Seymour why?", "Philippe" o "Dos semanas" (rematada con el instrumental final "Dos semanas después").

69 PORTONOVO. En aquellos tiempos siempre era fiesta  (2004)

El sexteto madrileño nos presentaron con "En aquellos tiempos siempre era fiesta" su primer disco largo y a la vez su último legado. Pero se nota que pusieron toda la carne en el asador en canciones como la inmensa "La flecha Valona" donde se aprecia un mayor protagonismo de las guitarras en perfecta cohabitación con las bases electrónicas. Para la producción y masterización volvieron a contar con Guille Mostaza y así dejaron una hermosa colección de canciones como la citada "La flecha Valona", "“La cuarta forma” o las recuperadas “Ártico”, “Loplop” y “Sus lagartos”).

70 ANTONIA FONT. Batiscafo katiuscas  (2006)

El quinto disco de la banda mallorquina les consolidó como una de las bandas más inteligentes del país, capaz de mezclar a la perfección clasicismo e innovación a base de crear atmósferas suaves en las que se cruzan sonidos retro o curiosos (como patos o diversos ruiditos) que hacen de "Batiscafo katiuscas"(canción), "Wa yeah" o "Tokyo m'es igual" piezas absolutamente únicas.

71 LOVE OF LESBIAN.  Cuentos chinos para niños del Japón  (2007)

Pueden presumir de ser de las pocas bandas españolas que han acertado pasando del inglés al castellano. Y además consiguen que tras su aclamado “Maniobras de escapismo” sigamos creyendo en ellos. Pero, ¿cómo no hacerlo con canciones tan inmensas como “Universos infinitos”, “La niña imantada”, “Te amo” o la jocosa “Villancico para mi cuñado Fernando”?. Romanticismo y diversión por partes iguales en su disco de consagración.

72 ANNTONA. En la cama con Anntona  (2009)

Tras su recopilatorio de maquetas "Antonia es buena persona" este disco supone la puesta de largo del proyecto en solitario de Manu, guitarrista de Los Punsetes. En el hay momentos para complacer a los seguidores de su banda titular ("Podía volar"), pop clásico pero políticamente incorrecto ("Además bastante fea"), fricadas bien resueltas ("Dos paquetes cien", "Todo el mundo tiene porno en casa") y hasta una colaboración de La bien querida ("Tu hueles mejor"). Completísimo, vamos.

73 PRIN LA LA. Esto es… Prin la la  (2007)

Con edades comprendidas entre los 8 y 18 años, este trío de hermanas/primas secundadas por Fernando Vacas (Flow) han construido un disco que nos hace recordar a Vainica doble y olvidar a Maria Isabel. Tras impactar el pasado año con un eP en el que destacaba (la recuperada) “Naves que dan vueltas a un balón” en 2007 completan un disco realmente brillante donde se mezclan ingenuidad y psicodelia a partes iguales en temazos como “Con sentido y sin sentido”, “La tristeza de ser electrón”, “Verano fatal”, “Con gotas de limón” o (mi favorita) “Azúcar con sal”. Veremos qué pasa cuando las niñas crezcan…

74 TACHENKO. Nieves y rescates  (2004)

Tras la triste desaparición de El niño gusano, Sergio Vinadé unió su entusiasmo por el pop con el de su amigo Sebastián Puente para repartirse el liderazgo de Tachenko. Y este "Nieves y rescates" fue su puesta de largo. Un disco simple y honesto (como todo lo que hacen estos maños) cuyo sonido se depuraría en sucesivas entregas pero que no necesitaba de muchos ornamentos para brillar con canciones como "Afganistán", "Amable" o "Castor", de un lirismo pocas veces visto en nuestro pop.

75 LA COSTA BRAVA. Velocidad de crucero  (2007)

Pocas veces una banda ha aportado tanta productividad a la escena pop española, y es que La costa brava nos obsequiaron con cuatro discos en poco más de dos años, y lamentablemente (por la desaparición de Sergio Algora) éste fue el último, pero a la vez el mejor. Quizás el motivo de tanta creatividad fuera el hecho de que sus líderes (Sergio y Fran Fernández) eran dos auténticos apasionados de la música y veían en La costa brava la mejor manera de divertirse, por lo que la composición de temas era algo que salía rodado, casi sin querer. Sin embargo en este su epílogo se nota un creciente interés por resultar más maduros y la producción está más cuidada (sorprenden los detalles electrónicos de  "Japonesa" y "Olímpicos") aunque las canciones que más llegan son las más intensas y desnudas como "Amor bajo cero" o "Natasha Kampush", la perfecta despedida de Sergio. Hasta siempre.

76 L KAN. Somos otra cosa  (2007)

Menos mal que lo que anuncia el título de este disco no es del todo cierto porque yo no estaba muy seguro de querer que me cambiaran a los L kan de “Aburrida de estar salida”, “Humor idiota” o “Rollo porno”. Quizás sí se tomen algo más en serio a si mismos en temas como “Todo lo que no” pero siguen regalándonos divertidos estribillos para no parar de bailar en sus conciertos que,  dicho sea de paso, siguen siendo un festival de diversión sin fin. Y por si alguno se asusta escuchando los aires country de “Yo os comprendo a todos” y tango de “Me hago buzo” que pruebe con “Bailan”, “Señora” y “Mi ipod y yo” y verán que éstos son nuestros L Kan de siempre pero en mejor.…

77 LA MALA RODRIGUEZ. Alevosía  (2003)

La gaditana María Rodríguez Garrido (más conocida como La Mala Rodríguez o La Mala) revolucionó la escena hip hop española dominada por hombres (con la excepción de Ari) con su disco de debut "Lujo Ibérico"(2000), trabajo cuyo nivel pulió y superó con este "Alevosía" para el que contó con Jotamayúscula y Supernafacho en la producción y colaboraciones de Mr. T-Cee o Raimundo Amador. Algunos de sus temas son ya clásicos del género: "La niña", "Lo fácil cae ligero", "Jugadoras, jugadores" o "Una raya en el agua".

78 Sr CHINARRO. Ronroneando  (2008)

Disco a disco nos hemos acostumbrado a la genialidad de Antonio Luque y lo que antaño nos gustaba por extraño y personal ahora nos gusta porque sí aunque ya no resulte tan sorprendente. Quizás este disco no tenga la magia de sus (ya) clásicos de los 90 pero da muestra de una madurez musical más que digna y ofrece de nuevo grandes canciones como "Los ángeles", "Tímidos" o "La resistencia".

79 SINGLE. Pío pío  (2006)

Tras mucho pensárselo Single (o Teresa Iturrioz y su "hada madrina" Ibon Errazquin) editó en 2006 su primer largo donde se recopilaban canciones ya editadas en distintos ePs ("Honey", "Su recuerdo" ...) con otras nuevas (entre las que destaca su pegadizo "Perrito librepensador"). El resultado es un disco difícil pero muy bello tanto por dentro (además de las canciones citadas debo mencionar "Ven ven ven", una debilidad personal que interpretara originalmente mi adorada Mar-Tamara) y por fuera (su portada es probablemente la más bonita de 2006).

80 PARADE.  Todas las estrellas  (2006)

El eterno incomprendido. Su voz no deja indiferente a nadie (casi siempre para mal), pero si consigues superar este obstáculo y te metes en su mundo seguro que no quieres salir de él. Y es que pocos artistas pueden presumir de letras como las que contiene este gran disco de Parade. Y para colmo homenajea a Bowie y le queda fenomenal ...

81 MIRAFIORI. No podemos volver a casa  (2006)

Cuando ya pensábamos que la aventura de Mirafiori se quedaría en aquel (estupendo) "5 minutos" nos llegó casi sin previo aviso este primer disco largo en el que contaron con la ayuda en la producción de Guille Mostaza. Y no han perdido ni un ápice de la ternura de sus primeras canciones. Si superas la sensación de linealidad que queda tras las primeras escuchas, seguro que te enamoras de "Agujeros en la arena", "Estamos desafinados" o "Recuerdos del lago artificial".

82 GASCA. Telescopio  (2001)

De todos los grupos que intentaron seguir la estela de Family, probablemente fueron Gasca los que más cerca estuvieron de dar un soplo en el corazón. "Telescopio" es technopop melancólico y huraño lleno de canciones con arreglos sofisticados y dos claras señas de identidad (la voz grave y susurrante de Carlos Andreu secundada por voces femeninas) y unos trombones que calan los huesos en "Vacaciones", "Lugar soñado", "Estratosfera" o "Telescopio".

83 LINDA MIRADA. China es otra cultura  (2009)

Tras el nombre-homenaje a Barrio Sésamo de Linda mirada se esconde Ana Naranjo y su disco de debut (que cuenta con el apoyo en la producción de Bart Davenport y Monte Vailler, de Swell, algo alejados de sus respectivos terrenos) contiene un montón de golosinas luminosas altamente disfrutables si te quitas los prejuicios que pueden surgir al ver su video de presentación. "China es otra cultura" tiene technopop ochentero ("Solo", "Tokyo"), Bossanova ("Jose"), o simplemente pop con mayúsculas ("San Valentín", "Me quedo en casa"). Una monada de disco.

84 KIKI D'AKI. No mires atrás  (2006)

El tercer asalto de la etapa de renacimiento de Maria José Serrano como Kiki D'aki releva la producción de Guille Milkyway por la de Antonio Galván, Parade. Y el resultado es todavía superior que aquel "Vila Flir" y es que este "No mires atrás" es un disco cotidiano y honesto en el que la sencillez de canciones como "El otro día", "Domingo" o "Sola" simplemente sobrecoge.

85 TRAVOLTA. Manual de redención  (2008)

Tras la disolución de Mercromina Joaquín Pascual le dio al acelerador y entregó dos entregas casi solapadas de su siguiente proyecto, Travolta, en el que volvió a imprimir su sello personal pero, en el disco que nos ocupa, con un sonido más directo y una seguridad derivada de la buena acogida de "El efecto amor"(2007) que se plasma en canciones rotundas e inmediatas como "Voy adonde está la guerra", "Dime qué es" o "Un buen hombre".

86 MANTA RAY. Estratexa  (2003)

Los asturianos Manta Ray cumplían casi una década a la cabeza de la escena post-rock del país, con este "Estratexa" que sería su penúltimo disco como banda, y se divide claramente en una primera mitad con mucha fuerza y guitarras afiladas ("Take a look", "Estratexa" y "Asalto") y una segunda más calmada y tensa ("Añada", "Rosa Parks" y "Ausfahrt"). Y brillando en especial "Qué niño soy", sin duda una de las mejores canciones de su carrera.

87 IS. Istochnikov  (2004)

Isabel León decidió cobrar el protagonismo que se merece (después de muchos años poniendo voces en Surfin' bichos y Chucho) con este "Istochnikov" (título homenaje al cosmonauta soviético Iván Istochnikov, al cual le dedican la canción "Soyuz 2"). Ya apuntó talento compositivo en "Cielos despejados" (canción incluida en el Fragmento II de "Los diarios del petróleo"(2001) de Chucho) pero aquí da rienda suelta a su talento con un repertorio rico en matices pop, rock, punk, bossa-nova, electrónica, jazz.. y colaboraciones de lujo de Nacho Vegas ("Ella duerme la siesta"", J de Los Planetas ("Pimpinela punk" y "Cura de maldad") y, como no, Fernando Alfaro.

88 APENINO. Un rayo de sol  (2007)

Tras la corta vida de Dar ful ful, Xabi Font perfiló un nuevo proyecto (Piano) del que todavía no sabemos gran cosa y Marco Maril creó Apenino, un proyecto individual y cercano al sonido de Dar ful ful pero mas intimista y enrevesado. Tras el debut de este proyecto, "Boomerang boomerang"(2004), Marco dio un paso de gigante con este "Un rayo de sol" que, como su nombre indica, resultaba mucho más luminoso que su predecesor  pero mantenía su estilo pop electro-acústico, aunque con una base electrónica más sutil, y temas brillantes como "El chico de la camiseta a rayas", "El deseo tuerce la flecha" o la revisión del tema de The field mice "Bellow the stars".

89 PUMUKY. El bosque en llamas  (2009)

"El bosque en llamas" es el disco que siempre hemos esperado de Pumuky. Por fin se incluyen en él canciones absolutamente maravillosas ("Los enamorados", "Si desaparezco", "El eléctrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter" o "Puzzle" son una pasada) y las colaboraciones de Marina (Klaus&Kinski), Pepo Márquez (Grande-MarlasKa), Arturo Vaquero y Abraham Boba ayudan a dar solidez a su disco definitivo que va a ser sin duda el punto de inflexión de una carrera ya imparable.

90 BIGOTT. Fin  (2009)

El zaragozano Bigott consigue con su tercer disco su primera gran obra maestra, en la que lo clásico y lo surrealista se abrazan con una sorprendente naturalidad que le emparienta con Johnny Cash, Leonard Cohen, Devendra Banhart o Caléxico en canciones tan redondas como "She´s my man", "Afrodita Carambola", la deliciosa "The party" (con coros de su pareja Clara) o "Algora campeón" (homenaje a su amigo Sergio).

91 LIMOUSINE. The abyss you can reach with a hand  (2006)

Cuando un disco aparentemente pretencioso consigue lo que pretende sus, a priori, detractores tenemos que mordernos la lengua. Y es que Limousine se lo ponen siempre muy difícil a ellos mismos y tras un debut con el que pretendían emparentarse con bandas como The flaming lips o Mercury rev (sin, a mi gusto, conseguirlo) rozan el sobresaliente con su segundo disco, que es doble y muy arriesgado, logrando emocionar más que las bandas en las que se influyen.

92 ALIVE. Lolita, ángel y aprendiz  (2009)

"Lolita, ángel y aprendiz" es el segundo disco del dúo Alive, para el que han contado con la producción  Juan Sueiro (Spam), y es además una sucesión de singles en potencia sin excepción donde lo mismo se sirven de conocidos samplers ("Enolagay" de OMD en "Todo esto para qué", "Viva la vida" de Coldplay en "Quién me iba a decir que me ocurriría a mi" o "The one" de Kylie Minogue en "Acelerada") que te hacen recordar a los añorados Cassino ("Nunca fuimos cobardes", "En el infierno estoy mucho mejor").

93 LA MONJA ENANA. Un secreto terrible  (2005)

"Un secreto terrible" es el disco que recopila las primeras canciones del dúo formado por Ana y Juan, contenidas en sus ePs "Pideme un deseo"(1999) y "Un cadáver que abre un ojo"(2002), el disco conjunto con El aviador Dro y L Kan "¡Qué mutada!"(2002) ("Los inocentes" y "Criticar"), versiones de Family ("Al otro lado"), Alaska y Pegamoides ("Otra dimensión") o Tamara ("A por ti") y remezclas de "Por amor al arte" y "Números". Todo súper chiripitiflautico.

94 MUY POCA GENTE. En flor  (2001)

El retorno a la actividad musical de Sergio Algora tras la disolución de El niño gusano fue este supergrupo en el que también militaban Dani Garuz (Pulmón, La Costa Brava, Da) o Rafa Domínguez (guitarrita de Bunbury) y este "En flor" fue su puesta de largo, tras el eP "Con zapatos nuevos"(2000), donde encontramos grandes dosis de creatividad que mezclaban pop y psicodelia en temazos como ("Chimos", "Big ben" o "Zuecos") y hasta un pasodoble ("Il maltrato").

95 PAULINE EN LA PLAYA. Tormenta de ranas  (2001)

Pauline en la playa es el proyecto de las hermanas Mar y Alicia Álvarez (de Undershakers) que a modo de soft-pop con pequeñas dosis de jazz, soul y bossa construyeron historias con decorados minúsculos ("Más pequeño que un botón", "El gato de Chesire", "Atlas", "Rueda corazón") que significaron una más que notable puesta de largo tras el debut en formato de eP con "Nada como el hogar"(1999).

96 ZIPI ZAPE. Canciones para un desayuno  (2002)

Tras el single "Aventuras en Roland Garros"(2001), los albaceteños Zipi y Zape publicaron su disco eP definitivo, este "Canciones para un desayuno" en el que su pop dulce y optimista les valió comparaciones con Family y Dar ful ful (que no es poco). Entre sus canciones destacar "Fuera de lo normal", "Sueños inventados" y (sobre todo) "Como si fuéramos un cero (nada es imposible)" deliciosa canción escapista (que se hace corta a pesar de sus más de 6 minutos) sobre cómo afrontar una nueva vida con la que se ponía punto final a esta aventura tras la que Modesto Colorado se centro en un nuevo proyecto titulado con su apellido.

97 MONTEVIDEO. Transoceánico  (2006)

Montevideo es el grupo de origen hispano-argentino, pero afincados en Sevilla, liderado por Manu C. Villalba y Damiana Dubatti. "Transoceánico" fue su primer largo, tras el EP "Ella y Él"(2005), y en él (ayudados por Marco Apenino y Arturo Vaquero) nos ofrecen una colección de canciones dulces y sin sobresaltos que escenifican su  viaje personal y artístico a través del Atlántico. Entre ellas destacar: "Autoinmunidad", "Nuca sabrás", "Transoceánico" o la navideña "Renos en la autopista".
 

98 CRIATURAS CELESTIALES. Instrucciones para un nuevo Marco Polo  (2002)

Los madrileños Criaturas celestiales fueron los encargados de inaugurar el adorable sello La Federación de Universos Pop con su debut "Trompetas, puentes y cielos estrellados"(2000) al que siguió este "Instrucciones para un nuevo Marco Polo" que contó con la ayuda en la producción de Servando Carballar, líder del Aviador Dro, para dar forma a una nueva colección de canciones de pop sensible con bases electrónicas (destacan "Devoto", "Crucero" o "Instrucciones para un nuevo Marco Polo") que prometieron tener relevo en un disco "El dulcísimo diletante y sus criaturas celestiales"(20??) que, finalizada la década, nos tiene a sus fans mordiéndonos las uñas.

99 CECILIA ANN. Suenacuento  (2000)

Tras ser una de las bandas punteras del indiepop de los 90, Cecilia Ann se asentaron en la escena con este segundo largo en el que el quinteto de Granada contó con la colaboración de Carlos Hernández, Alex (Flechazos), J y Erik (Planetas), Felipe (Fresones)... para conseguir un sonido cercano al country-pop americano en canciones redondas como "De todo un poco", "Romperosa" o "La mujer pez" (una de las mejores canciones de su carrera para la que Estrella se hace acompañar de J y de unos preciosos arreglos de guitarra de Felipe Fresón).

100 SHIZUKA. La vuelta al mundo en globo  (2003)

Los sevillanos Shizuka debutaron con este su único lanzamiento en el que combinan a la perfección la melancolía de Trembling blue stars con el europop de Club 8 o St Etienne y el mejor bubblegum pop de los sesenta, entregando un par de clásicos para el pop patrio: "En tu portal" y "Eurogoth pop".

 

popin. los 00's

canciones

1 HIDROGENESSE. Disfraz de tigre

"La conocimos en su primer día de trabajo, media jornada en la caja de un supermercado,
le preguntamos ¿a qué te dedicas? y nos dijo: soy una caja registradora, soy una caja registradora ...
En la feria anual de los sintetizadores le dejamos probar nuestro nuevo vocoder,
se acerco al micro y dijo: soy un vocoder, soy un vocoder, soy un vocoder, soy un vocoder ...
A los 12 años la cambiaron de colegio, la pusieron delante de sus nuevos compañeros,
le preguntaron de dónde venía y dijo: yo he venido de mi casa, yo he venido de mi casa ...
En la fiesta de disfraces se hizo un traje a rayas, una cola muy larga y guantes con garras,
le preguntamos qué era y dijo: soy un disfraz de tigre, soy un disfraz de tigre, soy un disfraz de tigre...
Hacía más de 2 años que no la veíamos, vino a visitarnos sin previo aviso, tenía una moto, se había teñido,
hablaba susurrando con acento argentino.
Nada mas vernos nos dijo: ¿Qué soy? Y le dijimos 4 cosas ...
Eres una máquina, eres una piedra, eres una planta, eres un animalito ...
Máquina, piedra, planta, animalito ...
Máquina, piedra, planta, animalito ...
Máquina, piedra, planta, animalito ...
Máquina, piedra, planta, animalito ...
Máquina…"

2 ASTRUD. Hay un hombre en España

 

"Hay un hombre en España que lo hace todo,
hay un hombre que lo hace todo en España.
Es el que escribe las canciones de la radio,
es el que te sirve las copas y el que te vende el diario.
Es el que te coje los bajos del pantalón,
era el cura que te dio la primera comunión.
Es el que escribe todos esos libros,
es el crítico literario más leído.
Es el genio visionario que se inventó el Colacao,
es el dueño de Forlasa y es secretario de Estado.
Es el que pone anchoas dentro de las aceitunas,
es amante de la Infanta y lo es de más una.
Traduce los artículos de Le Monde Diplomatique,
es el que hace los masajes en Masajes a Mil.
Se inventa los debates que hacen en Antena 3,
es cajero de Ikea y es teniente coronel.
Es el que redacta y responde las encuestas,
es el gilipollas que reparte las becas.
Es el que programa el Teatro Real,
es la máxima autoridad en derecho penal.
Es el que ha pintado en todas las esquinas
"Otro mundo es posible" y "menos policía".
Es el hombre que da todas las propinas,
es un verdadero artista, os voy a dar una pista,
os voy a dar una pista ...
Hay un hombre en España que lo hace todo,
hay un hombre en España..."

3 LOS PLANETAS. Un buen día

 

4 LA BUENA VIDA. ¿Qué nos va a pasar?

 

5 Sr CHINARRO. Cero en gimnasia

 

6 LA CASA AZUL. Superguay

 

7 DAR FUL FUL. La belle age

 

8 ¡VIVA MAESTRO! Pordiosera

 

9 MANO DE SANTO. Cierta curiosidad

 

10 JOE CREPÚSCULO. Suena brillante

 

11 HIDROGENESSE. No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo

 

12 DORIAN. La tormenta de arena

 

13 CARLOS BERLANGA. Vacaciones

 

14 FANGORIA. Retorciendo palabras

 

15 LOS PUNSETES. Dos policías

 

16 MIQUI PUIG. La puta canción de amor en la que el chico gana

 

17 CHICO Y CHICA. La vez que mejor

 

18 NIZA. Universo

 

19 BERGMAN. Enigmas in your head

 

 

20 PUMUKY. Los enamorados

 

21 CASSINO. Sin compasión

 

22 MAGA. Diecinueve

 

23 MIRAFIORI. 5 minutos

 

24 LA CASA AZUL. La revolución sexual

 

25 METEOSAT. Metal S.A.

 

26 LEMON^FLY. Del color del aire

 

27 TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. El fantasma de la transición

 

28 CORAZON. Nuevo futuro

 

29 LA PEQUEÑA SUIZA. Vente conmigo

 

30 LA MALA RODRÍGUEZ. Tengo un trato

 

31 PORTONOVO. La flecha Valona

 

32 LOVE OF LESBIAN. Universos infinitos

 

33 ALGORA. Paraaguas

 

34 SARA DA PIN UP. Muérdeme en la yugular

 

35 MEGaAFONIA. Han tapiado la puerta del Razzmatazz con todos dentro y nadie se ha dado cuenta

 

36 LA BIEN QUERIDA. De momento abril

 

37 SINGLE. Tu perrito librepensador

 

38 FERIA. No digase

 

39 DORIAN. A cualquier otra parte

 

40 CECILIA ANN. La mujer pez

 

41 TAMARA. A por ti

 

42 ELLOS. Diferentes

 

43 L KAN. Todo lo que no

 

44 NENA DACONTE. Tenía tanto que darte

 

45 ESTAFA. Estafa

 

46 CORAZÓN. Jugando con el corazón

 

47 IS + J. Pimpinela punk

 

48 TACHENKO. Amable

 

49 REFREE. El reloj

 

50 NACHO VEGAS. Seronda

 

51 EL COLUMPIO ASESINO. Cenizas

 

52 KLAUS AND KINSKI. Nunca estás a la altura

 

53 ALIVE. ¿Quién me iba a decir que me ocurriría a mi?

 

54 MANOS DE TOPO. Es feo

 

55 FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES. Mar el poder del mar

 

56 LA PROHIBIDA. Flash

 

57 SUPERPUTA. Nintendo

 

58 ANTONIA FONT. Robot

 

59 PRIN LA LA. Naves que dan vueltas a un balón

 

60 SOUVENIR. Ta machine

 

 

 
 

Ir a portada >>

 

contacto

facebook twitter last.fm

fotolog

historial

los 00's

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

los 90's

 

listas

fotogramas

jenesaispop.top20

promusicae

los.40.principales

elcorteinglés.top50